Optimización uso de Bomba de Calor?

Soy propietario de una bomba de calor PUHZ-SW100/120VHA con hidrobox EHSC-VM2CR1. UK; puesta con suelo radiante con Deposito de inercia 200l con bombas por plantas y sectorizados los ambientes a 20,5 ºC, ACS con deposito 300 L y su resistencia y control.
Estoy en proceso de optimización de su uso y aunque he leído los manuales no los domino bien.
Actualmente no tengo contratada la tarifa con discriminación horaria, gasto unos 1000 KW mes en meses de invierno, en meses de poca carga 200 Kw.
Pregunto:
¿1ºSiempre va a ser mas favorable tener contratada la tarifa Nocturna?
2ºDebido a la alta inercia térmica que tiene la casa y al excelente aislamiento (80cm Muro de piedra exterior, 3cm camara, 8 cm poliestireno, 10cm ladrillo perforado, piso PB 30cm cámara de aire, tejado falso techo madera 1cm, 8cm aislante, 3 cm camara, uralita y teja) tiene sentido programar la calefacción en la hidrobox para que en las horas pico de tarifa no encienda, de 13:00 a 22:00 suponiendo que solo baje 2 grados la temperatura interior de la casa.?
3º Es factible y recomendable apagar la resistencia de aporte de la hidrobox o es preferible ponerla por ejemplo que solo encienda si la Temperatura baja de 25ºC.
4º Programar el encendido de ACS por ejemplo solo de 5 a 10 AM será suficiente para calentar el deposito de ACS. He verificado que los 300 Litros de ACS acumulados nos cubren la demanda del día a día perfectamente y el deposito no baja de 38 ºC.
5º Aplicar estas ideas redundara realmente en un ahorro en € o será peor el efecto de tener que hacer escaladas mayores el equipo aun en tarifa valle, que solo mantener todo el tiempo funcionando todo.
6º El tener una máquina sobredimensionada como es mi caso penaliza el consumo eléctrico.
¿7º Es factible y útil limitar la potencia del equipo?
Gracias por su atención y respuesta a detalles tan específicos pero no encuentro quien me pueda ayudar en esta situación con verdadero conocimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Yo programaría la calefacción para que funcione solo en las “horas baratas”de la electricidad. Por lo que cuentas, la casa tiene suficiente inercia térmica para ir soltando el calor durante el resto del día.