¿Como podré aumentar amperaje y reducir voltaje?

Estoy realizando un proyecto en el cual estoy generando un voltaje directo de 60 voltios y 1.5 Amperios, necesito saber como bajar el voltaje si quiera a unos 12 Voltios y unos 7 Amperios. He leído que hay circuitos electrónicos que lo hacen, no se hasta donde se pueda.

5 Respuestas

Respuesta

Seria interesante que aclares un poco mas que es lo que necesitas: O sea de donde proviene ese voltaje, si hay posibilidad de tenerlo en alterna en vez de en continua (dices que lo estas generando...), y las necesidades de uso. ¿Tal vez 12 voltios para cargar baterias?.

Bueno... aclarando algo mas, quizas te podamos ayudar en algo

Buenos días Boris. Si señor es para cargar una batería.  Con respecto a que si la podría obtener en alterna en vez de contínua, y de donde proviene ese voltaje...

Lo que pasa es lo siguiente,  ese voltaje nosotros lo estamos obteniendo de una bobina, qué fabricamos,  tipo las qué utilizan para los beduino,  no se si hayas visto,  pero el núcleo es más grueso y con más vueltas.  Entonces nos está generando un voltaje en alterna de 30 voltios y aproximadamente 0,5 Amperios.   A la salida de la bobina le estamos conectando un puente rectificador,  el cual nos está subiendo a 80 y algo ya rectificada,  pero variable,  entonces la filtrados y ya nos da más constante un voltaje directo de 60. Como usted dice Boris es para cargar una batería de ciclo profundo que necesita aproximadamente,  12 Voltios y entre 8 y 10 Amperios.

Espero haya podido ser un poco detallado y claro,  muchas gracias por la colaboración de ustedes.

Qué pena no vi,  qué había typeado mal,  beduino no,  "Bedini".  Informando más sobre el. Proyecto,  estamos utilizando un alambre calibre 20 y 800 espiras. La bobina es excitada a través de un motor que le hicimos un rotor con imágenes es de neodimio,  muy similar,  vuelvo y comento,  a como utilizan los generadores tipo "Bedini".

Supongo que lo que estas armando es algo similar a esto:

https://www.ikkaro.com/hacer-motor-bedini/

Bien, por un lado me resulta llamativo que consigas sacar 1,5 amperios, porque en general entregan muy poca energía... apenas para encender un led usualmente. El principio resulta que no pueden generar mucho, porque la energía no la "Sacan de la nada", sino que la extraen de los imanes de Neodimio... que no suelen tener una capacidad tan grande... y funcionara hasta que se agote el magnetismo de esos imanes.

Vamos por otro punto: Tienes 30 voltios de ALTERNA, así que lo más practico seria usarlos y mediante un TRANSFORMADOR, bajarlos a unos 12 voltios, que rectificados te darán unos 16 voltios, y a los que podrás aplicar uno de los tantos circuitos "Reguladores cargadores de baterías" que están en la red. Llegado el momento, te busco un enlace a esos que es facilísimo.

Ahora, para calcular el transformador, haría falta saber la FRECUENCIA a que están esos 30 voltios. Si no tienes como medir la frecuencia, deberías medir las RPM que gira el motorcito... y con eso se calcula.

Si fueses a hacerlo de continua a continua, si, se puede: pero es muchísimo más complejo, porque primero hay que estabilizar y oscilar esos 60 voltios, luego pasarlos por el famoso TRANSFORMADOR... y de ahí en adelante, el circuito de estabilizador-cargador de baterías es exactamente el mismo.

De paso, para cargar una batería se usan cerca de 14 voltios, porque una batería a plena carga anda por los 12,8 voltios... y con menos de 14, prácticamente no termina de cargar nunca.

Hola Boris,  si es algo muy similar a eso,  la diferencia es que estamos empleando más campo electromagnético y más bobinas,  quizá por eso nos está generando más amperaje.

Con lo que me comentas respecto al transformador,  si diseño un transformador qué me baje a los 12VAC (voltaje en corriente alterna) qué rectificados me den 16VAC, ahí ¿como se me vería afectado el tema de los amperios? Porque en alterna me esta dando por bobina 30 VAC y 0.52A.

En cuanto a la velocidad del motor,  el gira a 1374 RPM.  Será,  ¿que me puedes decir como calcular la frecuencia por favor?

Cuando me dices que la posibilidad de hacerlo de cc a cc,  pienso que se pierde corriente,  no se, es mi parecer.

Nuevamente,  muchas gracias por sus aportes.

Perdón por la demora. Anduve medio a las corridas.

Si, de hacerlo de "CC a CC", tendrás más perdidas por disipación de calor en los semiconductores del oscilador (las perdidas en el rectificador y regulador... serán exactamente las mismas para ambos casos.

Como las revoluciones son altas, la frecuencia también tiene que ser alta: Aparte de dos bobinas, haría falta saber "cuantos imanes", para estimar los Hz. De todos modos, sabemos que serán un valor mayor o igual a los 50 Hz de línea... así que calculando un transformador reductor de 30 voltios a 14 voltios y una potencia de 50 a 100 VA seguro te va a sobrar. Lamentablemente lo vas a tener que bobinar, porque no es ningún tipo de tensiones que puedas comprar en el comercio.

Para el regulador, podrás usar un circuito como el que te dejo... pero regulando a unos 14 voltios para cargar la batería: El de la figura dice 20 voltios, porque pretende cargar una serie de 3 baterías de 6 voltios. Y el transformador que figura en el circuito, sera el que hablamos más arriba.

Respuesta

Entiendo que te refieres a 60 Volt. DC

Me parece que lo que pretendes, no puede ser...

El amperaje tiene en todo circuito una relación directa con el voltaje, ya que,... la resistencia de carga es la que lo marca.

Para subir el Amperaje, existe una premisa básica en todos los circuitos, tanto en AC & DC ésta premisa es contraria a lo que tu pretendes, es decir si quieres más intensidad de corriente, tienes que SUBIR el voltaje, o BAJAR la resistencia (I = V / R)

Los circuitos electrónicos que dices, pueden hacer "maravillas" pero no milagros,...

Es decir, ... un ejemplo de lo que un niño entendería en el colegio,... si se tienen de principio 20 manzanas y 20 peras,... aunque se pongan 10 manzanas con las peras,... nunca se tendrán 30 peras,... tendremos las mismas unidades de frutas del principio en diferentes lugares,... ésto pasa también en los circuitos eléctricos con la cantidad de electrones...

Don José Luis,  de antemano muchas gracias por tu respuesta y explicación.  Más sin embargo me nace otra duda,  tu me dices que para aumentar la intensidad debería aumentar el voltaje o bajar resistencia. Resulta que para aumentar voltaje,  debo incrementar más cobre a la bobina,  pero la resistencia aumentaría y viceversa. Entonces ¿ahí que hago? Y si decido aumentar el voltaje,  de ¿que manera haría para aumentar los amperios?

Muchas gracias por aclarar mis dudas.

Antes de continuar, para no liarnos ni perden el tiempo, se precisa mas informacion,...

Te hacia una premisa arriba,... "entiendo que tratamos con corrientes DC" ... lo cual no confirmas, pero yo entendi que si, porque no dices lo contrario,... en tu 2ª pregunta, me confundes, porque das la impresion de tratar con corrientes AC,... claro está que en el secundario del trafo al aumentar la longitud del hilo (vueltas) con el mismo grosor del primario aumentas la resistencia y la tension en funcion de la mayor cantidad de vueltas,... pero parece que tu quieres tambien aumentar la corriente (Amperios) tendriamos que tratar sobre otros diametros del hilo,.. y manejando corrientes AC,... no DC en definitiva,...

Deberias de informar sobre lo que quieres hacer,... los medios que quieres emplear,... y con que tipo de corrientes quieres tratar, porque tal y como preguntaste al princio, me remito a mi primera respuesta,... NO PUEDE SER.

Quiero anexar otro poco más de información. Yo trate de unir las salidas de las bobinas y sacarlos a un solo puente rectificador,  pero no me da con igual intensidad.  También se me ocurrió colocar un transformador antes del puente,  pero es que no se como configurarlo.

¿Un poco más de información? ... ¿Y continuas sin decir que quieres hacer? ... Ahora comentas que estás con corriente alterna,... pero me despistas en la primera respuesta, y en tu segunda pregunta,... no me lo confirmas.

Creo que estás lejos de saber manejar o diferenciar corrientes AC y DC,... creo que para ti es lo mismo, en ningún momento coméntas que ándas en tus "experimentos secretos" con trafos,.. solo refieres en la primera pregunta "Bobina" y una Bobina no es un trafo,.. aunque los trafos tengan bobinas,.. éstas se conocen como primario y secundario,.. en ningún momento nombras alterna ni continua,... creo que falta base para hacer tus preguntas y entender las respuestas,... nadie con un mínimo de conocimiento puede discutir ni plantear en contra de la Ley de Ohm. Como haces tu, por no tener fundamentos básicos,...

Por tanto, no voy a perder más tiempo contigo,... si algún otro colega con más paciencia y / o conocimientos,... quiere darte unas clases de electricidad básica para tus experimentos secretos adelante.

Pareceria que quieres patentar algo que no sabes como se hace, preguntando como, pero sin decir que es... por tanto, yo me retiro.

Igual por todo muchas gracias,  si hago cuestionamientos,  es precisamente porque tengo dudas acerca de lo que estoy realizando qué obviamente no es nada secreto ni cosa parecida,  a lo largo del tema he estado indicando al máximo los detalles que otros colegas tuyos me han preguntado y que amablemente me han orientado. Igual agradezco tu colaboración.

Ya he visto los ultimos datos que das como informacion, no entiendo porque desde el principio "jugaste" al despiste, con una pregunta insulsa,... y no comenzaste dando la informacion que das al final,...

Porque si bien es cierto que mi cuenta es antigua,  es la primera vez que participo,  entonces no sabia bien como hacerlo,  pero a medida que ha ido transcurriendo el tema y las personas que saben me han preguntado datos,  los he ido brindando. Porque no es algún proyecto para hacer quien sabe que,  sino que es un proyecto de estudio,  no es más.

De todas formas te deso suerte, con ese cargador de baterias que pretendes.

Respuesta

Ya que se trata, según decís de un proyecto, ¿debes comentarnos como generas esos 60V por 1.5 A?... Una gran parte de maquinas o dispositivos de generación son rotativas, ¿luego producen Energía Eléctrica en forma de C.A... Otros son estáticos ( Placas solares p. ej. ) y entregan c.c. ... los tratamientos serian distintos... cual es realmente tu caso? ... Es lo que estamos tratando de saber concretamente...

Don Albert,  buenos días,  más arriba trate de explicarme mejor de donde provenía ese voltaje y como lo estaba obteniendo,  tratando de ser lo más claro.  Ahora me falto aclarar,  con respecto al amperaje,  es que estoy utilizando cuatro bobinas con las características que les menciones anteriormente,  por tal motivo,  me esta alcanzando a subir a 1,5 amperios.

Gracias

Ahora la cosa cambia. Estas usando un modelo Bedini. Tengo algo de experiencia en el tema... En principio es un motorcito brushless que utiliza la corrientes de interrupción ( backFEM) del circuito inductivo de cada bobina al pasar el imán frente a cada una. Decís que son 4. Imagino que serán bobinas bifilares. No se como las estarías conectando pero en general la tensión que generas es valor lógico pero la corriente resulta bastante limitada. Deberías indicar sobre que tipo de carga estas midiendo los 1.5 A. El dispositivo te produce energía en c.a. en forma de picos... luego los rectificarías y con capacitor de salida tendrías una c.c... Pero tienes que tener en cuenta que si el capacitor es de gran valor... como lo que acumulas viene por picos ( no es una sinusoide)... interviene por un lado la llamada " constante de tiempo RC" que no te permite cargarlo a pleno si simultaneamente estas entregando potencia afuera. Habría que ver el diseño detalladamente para poder opinar mejor. Normalmente tienes que acumular el resultado de varios ciclos en el capacitor para luego descargarlo... también en forma de picos.

Igualmente necesitaras siempre una batería impulsora para el dispositivo. Nunca se autoabastece y menos con cargas fuertes.

Don Albert,  si estoy utilizando el modelo Bedini de las bobinas y el rotor,  pero no lo estoy haciendo exactamente como lo hizo Bedini,  sino distinto.  Las bobinas no son bifilares,  son sencillas,  el motor (por ahora)  esta funcionando conectado a la casa.  Cada bobina me esta generando unos 30V AC a unos 0,5 A,  a cada bobina le tengo puentes rectificadores con capacitores de 80V a 10000 microfaradios,  y de allí me dan 85 Voltios,  cada una. Estas tres salidas rectificadas, al unirlas en paralelo me generan 63 Voltios con 1.5 A.

¿Te entiendo... pero aplicastes esa salida sobre una carga resistiva real para verificar potencia transferida?... Es fundamental...

La medí intentando cargar una batería e intentando arrancar un motor de 110V qué obviamente no lo alcanza a mover,  porque no se que conectarle para medirla más real.

Lamparas incandescentes de potencias conocidas.O tambien una resistencia pura ( p. ej. 50  75  o 100 ohms) y medis la caida de tension sobre la misma. Luego la potencia en principio la hallarias en base a la formula: Potencia = (Tension que midas) ^2 / Valor de la resistencia. Posiblemente te lleves una sorpresa.

Te aclaro que te estoy aportando bastante experiencia mía sobre el tema ( lo desarrolle en la Escuela) por lo que te pediría eleves la calificación que me has puesto a "Excelente" si no te molesta.

Si don Albert,  qué pena no había visto lo de la calificación,  la verdad es la primera vez que participo y ante todo el tiempo,  gracias.  Voy entonces a conectarle una bombilla y voy a medir la intensidad y te comento.  Gracias por tu colaboración.

Si podes utiliza una resistencia en lugar de la bombilla ya que R tiene valor constante y simplemente haces la cuenta que te dije.

Don Albert, sería entonces así:

¿El positivo de la corriente continua a una de las puntas de la resistencia y el negativo al otro extremo? ¿Y allí paso la pinza?

¿Tu pinza mide tensión de c.c. ...? ... ¿Por qué no usar un multímetro común y ves la tensión inyectada a la resistencia?----

Si señor,  mi pinza mide amperios en cc y acá.

Pero es así como te pregunte don Albert?

Si... si... tratándose de estimar corrientes con la carga conectada lees la indicación del display de la pinza.

Listo don Albert,  cuando haga la prueba,  te comento los resultados.

Don Albert,  le cuento,  conecte tres resistencias así como le dije arriba,  cada extremo de la corriente directa,  a cada extremo de la resistencia,  una resistencia de 85ohm,  otra de 100ohm y otra de 1k pero todas se quemaron. Entonces hice lo de la bombilla.  110volts de 100 watts y prendió,  y al prenderla,  la pinza oscilaba entre 0,23 y 0,30 Amperios.  Ahí qué piensa con respecto a lo que me escribió antes.

Otra don Albert,  acabe de conectar una resistencia de 1K pero a 1/2 de watts y no se me quemo y al colocar la pinza osciló entre los 0,65 y 0,77 amperios.

Algo no cierra... con esa corriente directa 0.65 / 0.77 un resistor de 1000 ohms estaría disipando casi 500 watts... nada que ver con 1/4 watt como decís!, Igualmente seria fundamental ver que tensión tienes sobre la resistencia ... Si podes esquematiza que conexionado estas haciendo...

Respuesta

El amperaje de salida va directamente relacionado a la resistencia, ak Consumo.

Por lo que solo nos deberíamos centrar en ek voltaje.

Si los 60v son de Alterna, estaría fácil = Un simple transformador.

Si es de Continua = Hay infinidad de conversores y por lo tanto, buenos precios.. para bajar a 12v ..

Don Mario,  buenos días.

El voltaje es en directa,  y por supuesto que habría varios convertidores en el. Mercado para bajarla,  el tema es que quiero es aumentar la intensidad (amperios).

;-)

Como la Potencia se mantiene. En cuanto bajes el voltaje. Te aumentara el amperaje disponible.. te repito = El amperaje (electrones consumidos), solo dependerá de ka carga (resistencia)

Hummm,  entiendo,  haré las otras pruebas.  Gracias.

Mmhhh... me parece notar que nó te quedó muy claro el tema, ¿es verdad ..?

No en serio,  si te entiendo,  voy a trabajar en bajarle el amperaje qué el automáticamente me subirá el amperaje,  ¿verdad?

NÓ -

Una cosa es la Formula de Ohm ... y otras tantas.

Otra cosa es que te creas que si bajás el Voltaje, te va a subir "automaticamente" el amperaje ...

Te explico =

- A igual resistencia = Si bajás el voltaje, te bajará automaticamente el amperaje.

- A igual resistencia, para aumentar el amperaje, tenés que Subir el voltaje.

Por lo tanto =

Al hablar de una "Fuente" de alimentacion =

- "La Potencia Obtenida, va a ser exactamente la misma a su salida, bajes o subas el voltaje de salida.

- El voltaje podés conseguir que sea Invariable.

- Lo único que podes variar, es el consumo.

- El consumo es lo único que definirá el amperaje de salida.

Por lo tanto = Que bajes el voltaje NÓ influye en que el amperaje te suba... para nada.

- Bajar el voltaje de salida, manteniendo la potencia (no hay ótra) .. sólo te asegura que vas a poder obtener mas amperaje que con un voltaje mayor, siempre y cuando tengas todos los limitadores, fusibles, controles, etc... de potencia máxima admitida, obvio... de lo contrario, se te quemará el invento.

Hummm,  perdón por mi ignorancia.  Gracias

Tranqui ... Yo también era ignorante, hasta que aprendí ...

Y años de experiencia, obvio.

Hé notado que cuando escribo algo.. éste sistema "amputa" parte de lo que escribi... Me di cuenta en mi respuesta ante-anetrior y la volvi a escribir.. y me la volvio a amputar.

NO VOY A PONER ningun signo ortografico por si se tratara de ello .. Yo habia escrito - Gracias a mis Profesores y poteriores años de experiencia - a ver si sale todo esto que acabo de escribir

¿Por qué cuando tenes dudas, pones "hummm.." al principio de todas tus oraciones..?

Porque quiero expresar con ese "Humm" qué en el instante medito lo que escriben. Lo único o que he querido es aprender un poco más de ustedes,  personas que obviamente saben más,  por eso recurro a ustedes. Concejos y muchos puntos de vistas muy respetables.  Estoy pensando entonces en ver como hago para cambiar el modelo de generación,  pensé que iba a ser un poco más simple,  ya que en cierta ocasión,  vi por ahí acerca de circuitos qué nos daban ganancia de amperaje,  pero se perdía voltaje. Pero como les comento va a estar un poco más complicado.

Claro... ahora te entendí. Es que Universalmente, un "hummm.." al principio de una oración, no denota "interes", si no "dudas" de lo que se esta leyendo.

Salvado ésto, sigamos con el tema =

Tal como decís, leíste que subiendo el voltaje, se baja el amperaje disponible. Eso esta bien, pero solamente si se BAJA la resistencia. Ya que a igual resistencia, si subís el voltaje, subirá también el amperaje, hasta donde la resistencia aguante o hasta que se queme la fuente (o el fusible, obvio) ..

Creo que tu "experimento" se basa en "bajar el voltaje para obtener más amperaje" .. lo cual también es posible.. ya que como la Potencia final será la misma (en realidad sera algo menor), para mantener esta relación matemática, si bajas el voltaje, tendrás mayor intensidad disponible ... "Pero solo si bajas la resistencia del circuito". Voltaje significa "Presion" eléctrica.. Intensidad significa "Cantidad" de electrones que van a pasar gracias a aquella presión.. y resistencia, pues éso, dificultad intrínseca del material por donde tendrán que pasar esos electrones.

Respuesta

Disculpame intrigo tu comentario si aún quieres hacer el proyecto yo te ayudo claro que se puede solo hay que ser muy chingón en eso te paso mi correo por si quieres contactarme un ejemplo bien básico y que te sacará de la duda es que una planta de soldar entrega asta 200amp y la línea de tensión de la casa suministra a lo mucho 20 amp por exajerar claro que se puede solo hay que saber cómo saludos [email protected]