¿ Pueden entrar aún patio de uso privativo desvolgandose de otro piso?

Tengo un patio que está dentro de mi casa, es comunitario pero en acta se me adjudicó como uso privativo . ¿pueden acceder a él desvolgandose por el piso de arriba? Han entrado y dejado en el materiales y herramientas para hacer obra en ese patio.

Es una obra cuya acta está impugnada, nunca se han presentado presupuestos para arreglarlo. Recibimos un burofax donde decían que hoy irían a comenzar dicha obra a las 9h pero allí no había nadie y está noche al llegar nos hemos encontrado todo eso en el patio . ¿Pueden entrar así? ¿Pueden empezar mañana la obra?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, la respuesta a la pregunta es NO. Si tiene usted el uso privativo del patio, nadie debería entrar en él sin su consentimiento. Pero, por otra parte, usted tiene la obligación de permitir el acceso al patio para la realización de la obra. Es indiferente que se trate de un acuerdo impugnado. Mientras no se resuelva la impugnación, el acuerdo es válido y, por tanto, la obra puede realizarse. Realmente, quizá no tenga mucho sentido hacerlo, porque la Comunidad podría verse obligada a deshacerla, con el consiguiente coste. Pero poder, puede.

Entonces yo podría sacar las herramientas del patio ? La comunidad quiere hacer la obra con un conocido cuyo presupuesto es 1000 euros más caro que otros que tenemos, por este motivo no quieren hacer reunión para aprobar presupuestos , y por eso actúan así para que la haga su conocido. Ayer estuve esperando a que vinieran y no se presentaron a las 9h y por la tarde me encuentro esto en el patio ya que se habían descolgado por el piso de arriba, propietaria que es la conocida del contratista y Presidenta encima . Solo se aprobo , y de mentira porque esa no fue la votación, la cuota extra para el arreglo de varias cosas entre ellas el patio .

La Comunidad puede hacer la obra con quien considere oportuno, aunque sea más caro que otros. Y, si existe tal acuerdo, usted debe permitir que se realice la obra, aunque lo haya impugnado.

Ahora bien, si, como dice, quedaron ustedes un día y hora para permitirles la entrada y no se presentaron, no pueden acceder como y cuando a ellos les convenga. Debe ser usted quien les permita entrar, dado que tiene usted el uso exclusivo del patio.

En cuanto a quitar las herramientas, no se lo recomiendo. No le pertenecen a usted y entrará en una batalla que no le conviene y que no le llevará a ninguna parte.

Gracias por todo y por su aclaración.

Pero habiendo leído la LPH corrijame ; los presupuestos deben aprobarse y presentarse en Junta de propietarios y lo que ellos no han hecho esto, es decir , en petit  comite  la Presidenta y Administradora  sin aviso ni consulta de ningún vecino más solamente ellas dos . Por mas que me he leído está ley no encuentro nada que diga que esto es legal sino todo lo contrario.  ¿ ES como usted dice ? Y si es así para que sirven las Juntas ?

No, no. No digo que se puedan aprobar presupuestos sin intervención de la Junta de Propietarios. Lo que digo es que, como ha comentado ya algunas veces con anterioridad, en su Comunidad se hacen las cosas "a la espalda" de los vecinos, pero de manera que parece todo correcto. Si no recuerdo mal, usted comentaba que se falseaban las Actas, y aparecían acuerdos inexistentes.

En este caso, usted comenta que se aprobó una derrama para el pago de la obra. Según eso, ya podría entenderse que se aprobó el presupuesto. Derrama y presupuesto van cogidos de la mano. Sin saber el coste de la obra, no hay derrama que aprobar. Por tanto, según cómo se redacte el Acta, puede llegar a interpretarse que ustedes aprobaron esta obra.