Asesoramiento denuncia vecinal. Urgente

TEngo un jardín privado (no de uso exclusivo) en mi domicilio(así consta en las escrituras) en las que estoy haciendo una serie de obras, todas ellas de obra menor y con los correspondientes permisos y licencias, proyectos técnicos, etc. No pedí permiso pero si que informe al presidente de la comunidad la intención de hacer dichas obras y no hubo problema.
El problema es que algunos miebros de la comunidad dicen (que no es cierto) que la obra es insegura, ilegal y que ademas ha tocado elementos comunes (ademas de otra serie de barbaridades) Total, que nos denunciaron a urbanismo. El inspector llego y vio todo y nos dio un informe positivo en todos los sentidos, archivando la denuncia.
Como no pueden hacer nada, hicieron una junta para aprobar el contratar a un abogado y a un técnico para hacer un peritaje sobre los mismos puntos en que hicieron la denuncia, todo ello pagado o por los fondos de la comunidad o mediante una derrama, hecho al que nos hemos negado salvando nuestro voto en dicha junta.
La pregunta es si estamos obligados a dejar entrar a nadie sin orden judicial y si estamos obligados a contribuir (así como los vecinos que votaron en contra) en ese gasto caso de que se produjera.
¿Es posible que con todos los datos a mi favor pueda hacer una contradenuncia y ganarla? Quien pagaría las costas, daños y demás. No queremos perjudicar a todos los miembros de la comunidad, solo hacer valer nuestros derechos frente a los que están organizando esta batalla, ya esto raya en acoso, a parte de los insultos, infamias y calumnias, alguien se esta dedicando a causarnos daños (tira cosas desde el balcón, rayarnos el coche, pincharnos las ruedas, etc..).

1 Respuesta

Respuesta
Deberá dejar pasar por las zonas privativas siempre y cuando sea necesario para una reparación o inspección de un elemento común, que transcurra por su propiedad.
Para ello exija que le den por escrito la petición, motivos, y personas que realizaran la visita o intervención.
En cuanto al pago ha hecho muy bien en salvar su voto, lo mismo deberían haber hecho los que votaron en contra.
Si ha habido mayoría para realizar un peritaje es la comunidad la que debe pagar. Si se produce una derrama deposite la suya en el juzgado para lo cual debe haber impugnado el acuerdo, por las razones que expone.
Es un asunto complicado y que necesitará, creo, asistencia de abogado.
Muchas gracias por su pronta respuesta
No me queda claro si tengo obligación jurídica de consentir (aunque se aprobara en la junta) el pase de nadie a mi propiedad privada (no privativa), y más aun cuando ya hay un informe técnico de inspector de urbanismo de que todo esta correcto y no se ha cometido infracción alguna. La derrama no seria para ningún asunto de reforma o mejora del edificio.
Gracias por su aclaración.
La comunidad puede exigirle el paso por su piso para comprobar el estado de cualquier instalación comunitaria. Si se negara, lo cual puede hacer, pueden exigirle responsabilidades si esa negativa produjese algún deterioro, o daño en instalaciones comunitarias.
Le indico que le hagan la petición por escrito porque así habrá algún responsable de la petición que se haga.
La derrama debe ser aprobada en junta por el motivo que sea. Y hay que pagarla. Ahora bien si ese acuerdo va contra ley o en contra de derechos podrá impugnar el acuerdo, para ello tiene el plazo de 30 días desde que recibe el acta. Pero el acuerdo es ejecutivo desde el momento que se aprueba. Por eso le indico o que pague o deposite el dinero en el juzgado.
Resumiendo hay un acuerdo en la Junta, que es ejecutivo desde ese instante.
A pesar de ello cualquier propietario puede impugnar dicho acuerdo. Para eso hay que ir al juzgado.
Muchas gracias por tu interés. El tema ya esta en manos de un abogado, ya os contare, lo que es muy triste es que se llegue a estos extremos por las envidias de algunos vecinos.