Mi madre es alcohólica y nos está destruyendo la vida a todos

No sé qué puedo hacer mas pero por lo menos me pueda descargar un poco.

Esta mujer ha perdido el norte totalmente. Esque no tiene límites. Bebé hasta vomitar todos los días. Y lo peor es que se cree que mis hermanos y yo tenemos 5 años cuando tenemos 21, ella nos sigue mintiendo diciendo que no bebé por ejemplo, u otras cosas que son subrealistas...

Ella vive prácticamente en la despensa de mi casa, en la que apenas podemos entrar de la basura que tiene en cuanto a latas de cerveza y cartones de vino, juro que no exagero, da miedo ver aquella imagen y encima que está persona se empeñe en mentir de esa manera descarada, cuando ni si quiera se digna a recoger su basura.

Tengo recuerdos de pequeño, en los que mi padre que aunque no tenga los problemas de esta mujer no ha sabido nunca mantener el orden o ayudar a mi madre, los recuerdo siempre discutiendo. En mi casa siempre habia tensión y era inaguantable la situación, yo y me imagino que también mis hermanos siempre estábamos deprimidos.

Con el tiempos hemos ido perdiendo el contacto con toda muestra familia, primero con la de mi padre, prácticamente desde el primer momento, más tarde por la parte de mi madre. Todo esto por su culpa, cada vez ha empezado a salir menos y menos de casa. Su carácter no sé si diría que es agresivo porque no suele pegar a nadie, pero siempre grita a todo el mundo y entra en conflicto con cualquiera.

Su mente está como perdida y aveces no entiendes a lo que se refiere, siempre cree que todos están en su contra y por eso ya nadie la puede aguantar. Al principio sus hermanos y mi abuela, su madre. Intentaban ayudarla, pero ya la han dado por perdida ya que siempre acaban todos discutiendo.

Se pega el día como digo escondida bebiendo y discutiendo, la oigo llorar por las noches, aveces me da pena pero ya la veo más como un monstruo que como mi madre. Porque aunque no veo el porque dice que somos los culpables de todo, aunque tuviera algo de razon, no entiendo que hemos podido llegar a hacer para causar esto.

Tiene un bulto enorme en el hígado, esta bastante enferma, no para de toser hasta darle arcadas ya que fuma más de dos paquetes de tabaco al día, la situación es insostenible y no se puede vivir con ella.

Para ella todo el mundo está loco y ella está muy bien.

Nuestros amigo dejaron de visitarnos cuando éramos pequeños porque mi madre les daba miedo.

Hoy en dia, aunque dicen que no hay que culpar a nadie de tus problemas( no como ella que dice que le hemos amargado la vida). Pues los tres hermanos no somos del todo como el resto, somos bastante retraídos no tenemos muchas habilidades sociales, y a dos no nos ha ido muy bien que digamos en los estudios. Eso es culpa nuestra por supuesto, pero nuestra vida no ha ayudado.

Yo en especial me siento como una mierda.

No podemos más no nos deja vivir y no se que puedo hacer

3 respuestas

Respuesta

Mis condolencias respecto a la situación reinante en vuestro hogar y ánimo, que vuestra vida será larga y fresca cuando esto pase.

Soy hijo de una mujer alcohólica. La gran angustia que nos produce el hecho de ver a la persona que más cerca de nosotros sentimos de niños es tremenda y sin fin. Yo tengo esos recuerdos de ver a mi madre tirada en la cama días sin siquiera comer, levantándose apenas para darme alimento y me lena de tristeza. Cuando empecé a entender la enfermedad es cuando comencé de a poco a ver una pequeña luz en el túnel. Lo primero que aprendí es a conceptualizar que el alcohólico es una persona enferma. El alcoholismo tiene un origen desconocido pero que está íntimamente relacionado con la historia de la niñez del sujeto. Por ejemplo, mi madre perdió a su madre en un hospital psiquiátrico y su padre era un enfermo alcohólico con rasgos violentos y jugador compulsivo. Así que al quedar huérfana, fue a vivir con su madrina, donde lamentablemente fue desposeída del amor que una madre podría haberle brindado. Ella empezó a beber a los 34 años, así que cuando quedó embarazada creo que empezó todo. Sospecho que ese hecho la marcó por siempre. ¿Tú sabes cuándo comenzó ella a beber? ¿Qué edades tienen tú y tus hermanos?

Mis hermanos 19, yo 21. Cuando ella estaba embarazada de mí tubo una especie de coma etílico o algo relacionado con el alcohol, a sique es seguro que antes de que naciera yo. Por otro lado mi padre me ha comentado que ella era así antes de conocerla, que la familia de mi madre no quiso decir nada a mi padre, porque todos creían que acabaría muriendo sola ( esto lo sé porque mi abuela se lo está empezando a reprochar de nuevo) por eso he concluido que se lo callaron por que creían que mi padre arreglaría esto, pero fue al revés, al no tener ella nadie que la controle y a la vez sentirse con responsabilidades, no tantas porque como tú dices, solo se preocupa de hacer la comida, y muchas veces ni eso...por eso ella se dejó llegar y ha ido callendo cada vez más hasta llegar a un punto de no retorno.

Hoy esque he tenido una discusión muy fuerte porque me ha mandado a por 12 latas de cerveza y dos cartones de vino entre está mañana y está tarde, y que lo niegue todo tan descaradamente a la vez que, se nota su estado de embriaguez, porque se pone histérica por auténticas tonterías y ese dinero con el que he comprado sus cerveza ah, y un paquete de tabaco claro ahora que la veoxD es el dinero con el que me iba a comprar unos pantalones o algo de eso, ya que es dinero mío. Ella me pide 200 euros todos los meses por, según ella vivir bajo su techo, y solo he trabajado 6 meses asique no me queda ya mucho más que darle

Efectivamente hay un punto de no retorno. En primer lugar no debes de ir a comprarle cervezas o cualquier cosa que contenga alcohol. Ponte de acuerdo con tu hermano al respecto y se lo dices en forma tajante. Luego, más allá de todo, puedes buscar un grupo de AL ANON para que pueda contenerte (es un grupo de familares de alcohólicos).

Respuesta

No se como sera la legislación donde vives, pero depende del país, o provincia, se puede pedir, por su seguridad física, que sea internada y tratada, por que con seguridad ella no accederá, no hay otra cosa que se pueda hacer, si es que se puede y están de acuerdo los familiares, y la justicia lo permite, aquí hay organizaciones de ayuda, aun gratuita, pero la persona tiene que acudir por su cuenta.

Respuesta

Lo que te recomiendo es intentar aprovechar tu vida en esa situación que comentas, por difícil que sea, y no dejarte llevar por ella, quizá pretendiendo lo imposible.
Por supuesto que puedes y debes ayudar a tu madre, pero hay decisiones últimas que no puedes tomar por ella. Y es que muchas veces si uno pretende un resultado final como sea no hace más, sino que hace menos, ya que no trata el origen de todo esto, sino que intenta solucionarlo más desde la superficie, más sin visión, y más interesadamente.
Tú tienes que actuar siempre bien, no viviendo para ti mismo, sino que intentando aportar el mayor bien que puedas con tu vida, y ayudando a tu madre a lo mismo, por supuesto que con la gracia de Dios.
Nunca recurrir a conducta mala en sí misma, aunque grite, etc. Estar en vela al respecto de no cooperar con el mal. Más que pensar en unos ciertos resultados, quizá vistos desde la superficie, tienes que poner unos medios, actuando tú siempre bien. Si uno coopera con un mal por cualquier satisfacción superficial, o para evitar una escena, ya está actuando mal, ya que no se guía por el bien de verdad, sino que por intereses vanos o desordenados.
No quiere esto decir que seas indiferente al resultado final, sino que te encamines a aportar el mayor bien que puedas, sin caer tú en algo malo también.
De lo que dices, cuando os miente por ejemplo, no enfoques este tema desde la superficie; intenta darle buen ejemplo, con lo cual estarías tratando el tema desde su origen. Dale ejemplo de guiarte por el bien, de humildad. En absoluto te guíes por el orgullo de querer sobresalir, etc.