En serio, al que fabrico esa Salamandra tendrían que darle CÁRCEL!.
Dos defectos:
-Al no tener puerta lateral, te dificulta enormemente cargar o acomodar la leña dentro de ella
-El caño sale por la pared, directamente a la altura del fin de la estufa: Eso te desperdicia una enorme cantidad de calor: Yo tengo el caño que sube casi dos metros antes de atravesar la pared, y te aseguro que el calor que irradia el caño ese, es tan grande como el que irradia la salamandra abajo.
Te digo mi "Técnica de encendido", que difícilmente me obliga a hacer "segundo intento"
Te detallo paso a paso:
-Limpio todos los restos del cenicero y de leña sin quemar del día anterior
-En la rejilla de base, pongo un cartón grueso.
-En el centro del cartón, un trozo de algodón empapado en kerosen o gas-oil (combustibles que arden en forma lenta).
-Sobre eso, una capa de maderas blandas (recortes que suelo traer de los desperdicios de carpinterías)
-Y sobre eso, la madera dura para "quemar en serio": trozos pequeños abajo y grandes arriba.
-Finalmente, con un hisopo doy llama al algodón empapado del centro... y luego es solo cuestión de esperar.
Consejos extras:
-El aceite viejo usado para freír, guardalo: Lo puedes arrojar sobre toda la pila de leña antes de darle fuego. Ayuda a encender... y da muchas calorías al quemarse.
-Una vez bien prendida, no dejarla que se apague: vigilarle cada tanto, e ir echándole más leña por la boca. Sin exagerar, para que no se enfríe tampoco: O sea "no recargarla".
Claro... yo tengo la ventaja de tener una "puerta frontal"
De paso: Hacerle una "puerta frontal", para alguien con alguna habilidad no es nada difícil:
-Se marca la puerta que uno desea
-Se corta con una amoladora y disco de corte
-El trozo cortado, servirá de puerta: Se pone de un lado dos bisagras fuertes, de tipo de portón (por la temperatura, no por el peso!)
-En el borde exterior de esa puerta, se le suelda una tira de planchuela de unos tres cuartos de pulgada de ancho por un octavo de espesor: De modo que haga de "tope y cierre"
-Del lado opuesto a la bisagra, se le hace una traba giratoria, sobre un simple tornillo.
Y listo!. Tienes salamandra con puerta lateral y todo.
Creo que ántes del hombre sobre la tierra, (la mujer tambien) los dinosaurios utilizaban ese tipo de estufas, pero como eran tan malas, y les daban tantos problemas y tan poquito calor, tuvierón que inventar las de pellets, que todavia se usan al dia de hoy,.... yo soy antigüo de los clasicos, doy al interruptor, regulo el termostato y el aceite hace su efecto,.. pero dentro del radiador,.. ni olor, ni humo, ni te ensucias,.... otro sistema,.. habres el deposito del gas oil (sin trapos impregnados) oprimes un boton,.. regulas la temperatura y,....los radiadores de agüa (con anti - congelanre) comienzan a calentar,... eso si,.. no son tan exóticas como la de la foto. - Super You
Por estas latitudes, utilizar,.. las diversas estufas de leña ,.. insert,.. hogares,.. chimeneas francesas etc,.etc,. "solo" lo pueden hacer los millonarios, 25 € 100 Kg. de encina,.. 20 € de almendra,.. restos de los que decis,... no existen,.. leña en el campo,. ja,.ja,. ya ni hay campo..... ya digo... todo un lujo esas y otras salamandras que dice Boris. - Super You
Haaa, lo olvidaba, si compras la leña en sacos de 25 Kg...... los 100 Kg te salen por 36 € todo un lujo,.... por eso yo, solo enciendo el Insert los domingos que vienen los nietos,.. que les gusta ver las llamas,... éntre semana,.. a lo pobre,... con la caldera de gas oil, o con los radiadores eléctricos,.. si por aquellas latitudes no me creeis,... os dejo una muestra en el link,... ww.leroymerlin.es/fp/16130163/saco-de-lena-de-encina-25-kg - Super You
Sera cierto que los dinosaurios se extinguieron porque no podian prender esas estufas?. Claaroo... usted se calienta con gas oil. Ya veremos cuando los arabes digan "El Profeta nos dijo que debemos triplicar el precio del barril de crudo". - Boris Berkov
Jajaja, llegado el caso,... no crea que la leña será mas barata no, al contrario, al haber mas demanda de leña 1 Kg,.. 1 € .... yo en un crudo domingo de invierno, gasto en el insert unos 20 Kg. de encina,.. serian al mes 20 x 30 = 600 € hoy dia por luz,..calefaccion,..usos,. etc,..etc,.. de energia electrica pago al mes , sobre 400 €,... pero si la calefacción es por gas oil,.. pago al mes lo mismo 400 € ( 300 l.) si no lo suben (ántes era mas barato) esto es en invierno y en Segovia,.. zona de las mas frias de España,...me sale igual gas oil o electricidad, las salamandras, insert,.. hogares,.. etc, una ruina, ¿ ve como las estufas para mi són un lujo ? - Super You
Y.... de todas formas con el Insert caliento el salón - comedor, con puertas abierrtas la cocina y el pasillo pero,....... las habitaciones y los 2 cuartos de baño,.. estarian helados totalmente,....nada,.. imposible,.. pero Utds. tienen mucha ventaja para las calefacciones de Gas - oil que no tenemos nosotros,... Utds. tienen la materia prima bajo el suelo,.... nosotros tenemos que comprarla,.vio,. - Super You
Esta dando mucho de sí esta pregunta. Propongo hacer un cónclave internacional de expertos para publicar un manual actualizado de encender estufas, con planos-guía, croquis de detalle, medidas y características del combustible, análisis e interpretación del humo, rendimiento calorífico y por supuesto una sección de FAQ. ;-) - Rober Chispas
Soy el que creó el hilo - pregunta.Sobre la que LIÉ con UNA de las DOS estufas salamandra que tenía en casa, hablaré largo y tendido en otro momento, porque la cosa da de sí... Afortunadamente estoy vivo, la casa está entera, y yo me mudé sin que me tuvieran que detener por hacer arder un inmueble que no es de mi propiedad y los contigüos.No obstante, YA no tengo estufas de esas, estoy en otra casa ,le das a un botoncito y se calienta toda -menos el baño y la cocina- en 20min, y veremos a ver lo que me crujen de luz a fin de mes, ya que también cambié de compañía.Gracias por los consejos/comentarios, y lo dicho, montamos un simposio y comento mi "anécdota" en cuanto tenga ocasión. - asnosabe
¿Viste qué largo se hizo un tema tan simple como "Prender una fogata"?. Con razón nuestros ancestros tardaron dos millones de años en descubrir el fuego!. - Boris Berkov