¿Cómo romper concreto hasta llegar a caño de plomo sin romper el caño?

Enterrado en hormigón bien duro, en el piso, un caño de plomo pierde y se donde, también se donde está el caño aproximadamente porque es en una llave de paso o cerca de ella la pérdida. El problema es que para reemplazar la llave o reparar el caño. Voy rompiendo el hormigón pero temo pinchar, romper o deformar el caño porque es de plomo de esos viejos de agua, muy blando. Y necesito que el caño quede limpio de hormigón para poder ponerle los acoples rápidos, llave nueva de paso, y demás cosas. Solo tengo masa y corta fierros. No tengo rotomartillo, ni amoladora. La base de la llave de paso también está tapada hormigón. No se como romper el hormigón sin romper el caño de plomo y como lograr dejar el caño libre del hormigón que lo rodea para poder realizar la reparación. ¿Cómo puedo hacer por favor?. Está enterrado como 3 cm y metido en medio del hormigón, tiene hormigón adelante, atrás y a los lados. ¿Se puede con el cortafierros y la masa?. ¿Cómo hago

2 respuestas

Respuesta

Por lo que leo, entiendo que ese caño lleva agua a presión.

Tengo una pregunta o dos...

¿El caño tiene mucha longitud? Porque si es una tirada larga, casi le sale más barato y seguro para hoy y para el futuro si lo deja como está... y hace una tirada nueva en cobre o cualquier otro material disponible. Trabajar caños de plomo es un trabajo arduo y bastante especializado. Si no tiene la experiencia, le saldrá todo hecho un churro que puede romper en cualquier momento, porque ese es el problema del plomo, igual aguanta 20 años pero algún día va a perder por cualquier poro o llave.

No se que diámetro tiene, pero imaginando que es de 20 mm exterior, le quedan unos 11 mm internos con algo de suerte... si ya no esta medio tupido o golpeado. Así que termine de soltarlo de su encastre de concreto, igual tiene que resoldar en dos o tres lugares, con lo que ese tubo jamas quedara en orden y en breve perderá de nuevo, incluso por donde antes no perdía.

Le aconsejo replantear esa tubería en cobre o acero(también hay plásticos de presión modernos pero suelen ser mucho más caros) y una vez terminado tendrá instalación para muchos años.

Si no quiere llegar hasta las terminales de uso, donde enlazan los grifos, puede cortar el tubo de plomo y enlazar ahí su nueva tubería de cobre. Al menos podrá acceder a ella en el futuro si hubiese algún problema.

Solo es una idea... pero debería sopesar ya que el trabajo no es baladí y conlleva mucho tiempo, golpes y no queda seguro que no pierda a corto medio plazo. Lo que va a gastar en el nuevo material, lo ahorra después en sustos, fugas y piezas que ya no servirán para nada más, mientras que en cobre, muchas piezas se pueden reutilizar, ampliar, cortar y mejorar esa instalación.

Por cierto y respondiendo a su pregunta, si se puede con el cincel y la maza, pero ya le aviso que será un proceso largo y lento si no quiere dañar ese tubo. Si lo toma con calma se puede lograr. En un pasado no muy lejano así lo hacían también. Pero si el tiempo es un factor de peso, mejor sopese llevar una nueva tubería por todo lo largo del cierre de la finca. Y si hay una tirada directa desde la calle hasta la entrada de su finca, mejor romper ese concreto en algún punto cercano al cierre de finca y ya desde ahí enlazar en otro material, llevándolo sobre las paredes o tabiques o incluso empotrando la tubería en ese mismo cierre o paredes de la finca.

Suerte y animo.

Ante todo mil gracias. Ha respondido a mi pregunta de manera excelente. En cuanto a su pregunta, de si el caño tiene mucha longitud, la respuesta es si, mucha. La perdida está justo ni bien ingresa a la casa el caño principal de agua corriente que abastece a la vivienda. Ingresa el caño y a medio metro de haber ingresado allí tiene la perdida. La presión es esa, la del agua corriente que llega del caño madre que pasa por la calle para abastecer a toda la casa. Mi problema es que, si bien entiendo que es mejor deshacerme de los caños de plomo y usar algo más nuevo,  me va a ser muy costoso, al menos para mi bolsillo. Porque el caño recorre toda la casa por fuera por un pasillo lateral y luego recién se mete a la casa y de ahí se ramifica hacia el interior y algunas canillas exteriores. Se que sería muy bueno abandonar esa vieja instalación. Y que ganaré en beneficio y no tendré perdidas a cada rato, pero no puedo económicamente.  Trataría de arreglar ese problema provisoriamente y dejaría un acceso más fácil al caño, para cuando se vuelva a romper en esa parte. El tema es que si por problemas de martillar el concreto, el caño se pincha, no se soldarlo, ni tengo el equipo. Como usted me dice que antes se arreglaba así, tal vez deba dejar a un plomero que va a saber más que yo. Aunque me gustaría intentarlo a mi por varios motivos, el principal es que  los últimos arreglos de plomeria que me hicieron salieron caros y quedaron mal hechos. Por eso me puse a aprender por mi cuenta, además me gusta y he realizado algunos arreglos y armado cañerías para mi tirando caños pero de polipropileno, igualmente se que eso es algo mucho más  fácil. Lo simple hasta ahora me sale y me gusta hacerlo, pero veo que esto es posible que me supere. Pero por el dinero me interesaba arreglarlo a mi.  En cuanto al tiempo en reparar no tengo apuro, mientras no deje sin agua a la casa esa por supuesto. Pero como el trabajo no lo cobro porque es para un familiar cercano. No tengo apuro. El tema es que no tenga que soldar. Así que estoy complicado. Se que es difícil la plomería y como todo oficio tiene sus tantas y tantas cosas que aprender. Yo realmente se apenas lo básico.

De nuevo, un millón de gracias.

Pues ante tal imprevisto, solo le queda pedir prestado algo de herramienta eléctrica o en su defecto, alquilarla. Quizás no sea tan fácil por vivir lejos de alguna ciudad pero sería ideal para realizar el trabajo.

Como le dice el compañero, con una radial y un disco de corte para piedra, podría hacer algunos cortes de varios centímetros de profundidad en las cercanías de la fuga y a base de cincel y maza(mejor un martillo pilón electrónico) ir comiendo material hasta liberar el caño.

Una vez liberado ya solo queda aplicar calor y plomo hasta sellar el poro que pierde. Si el plomo a reparar esta muy debilitado o dañado sera una tarea ardua por lo que tendrá que sanear ese tubo, cortando la parte más dañada y aplicar algún injerto de cobre para asegurar el conjunto.

No es tarea fácil, pero cuando no hay medios económicos, tendrá que ser inventivo y perseverante.

Poco a poco y mazazo a mazazo limpiar la zona de concreto hasta dejar al menos 20 cm a un lado y otro para poder manipular el plomo tal como le dejo ver en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=ayi250wS1N8

https://www.youtube.com/watch?v=LjaS-ax9RLo

O si hay posibilidad.. podría intentar una soldadura en frio que es una masilla que se endurece después de su aplicación...

https://www.youtube.com/watch?v=zKutxJUOxtQ

Respuesta

Si sabes donde esta la tubería y a que profundidad esta, yo pasaría la radial a lado y lado de la tubería cortaría arriba y abajo haciendo la forma de una caja de dentífrico, luego taladraría dos agujeros sin llegar a la tubería y atornillaría unos buenos tornillos (gordos) y intentar romper tirando el trozo de cemento, si esta muy agarradopuedes debilitarlo metiendo una cuña por los cortes de la radial.

Una vez tengas acceso a la tubería puedes ir cincelando alejado de la misma y hacia afuera o seguir con la técnica anterior, lo que vaya mejor.

Si no sabes bien donde esta la tubería tendrás que ir rebajando material primero rápido con una radial pero a medida que te acercas poco a poco con un destornillador o cincel.