Buena tardes, me gustaria construir en mi propio terreno una casa rural con mi empresa de reformas y construcción,como puedo?

Resulta que tengo mi terreno y yo soy autónomo en el sector de la reformas y construcción pero me comentan que es difícil ser promotor constructor para la explotacion un negocio como es una casa rural alguien me podría decir cómo podría llegar a hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Te enfrentas a dos problemas, los cuales debes resolver en este orden:

Primero, asegúrate de que en tu ayuntamiento te darán permiso para explotar una casa rural. Si te dicen que si, haz que concreten las condiciones que ha de reunir.

Segundo, tendrás que pedir permiso de obra. Para ello vas a necesitar que un arquitecto elabore el proyecto y gestione todos los permisos.

Ya ves, el camino es largo y, por experiencia, te puedo decir que complicado.

Podrias empezar por preguntar a un aparejador de tu zona a ver qué opina. No pierdes nada con ello.

Buenas, si eso lo tengo claro, lo que no tengo claro es a nivel fiscal , como esta la cosa siendo promotor y constructor , para la explotación de un negocio (casa rural)

Una cosa es la construcción de la casa rural, y otra la de la explotación del negocio.

Para la primera, no hay ningún problema fiscal. Tendrás que pagar los impuestos que determine tu ayuntamiento para darte los permisos y el IVA de todos los materiales que emplees. Como promotor, tampoco; pero como constructor tendrás que darte de alta en la Seguridad Social como autónomo.

Para la explotación del negocio, tendrás que darte de alta en el epígrafe correspondiente de la Seguridad Social pues tendrás que contratar a tu vez con algo de personal. Y, naturalmente, darte de alta en tu ayuntamiento en esa actividad (después de que te hayan concedido el permiso correspondiente), y también en el Impuesto sobre la Renta.

Valdría la pena de que, cuando ya hayas construido la casa y vayas a iniciar las actividades de tu negocio, contrates a un gestor para que te lleve el papeleo.