Empresa Artes Gráficas (Autónoma)

Un familiar tiene una empresa de impresión de etiquetas adhesivas (no esta dada de alta) y ahora la quiero coger yo y legalizarla (hace 30 años que funciona). Soy trabajadora por cuenta ajena y este negocio lo llevaría, a priori, los fines de semana. No se exactamente como empezar ni que permisos he de pedir, en caso de que deba hacerlo. ¿Qué importe aproximado pagaría de autónoma? Ya tengo local.
No se por donde empezar, si sois tan amables de echarme una mano os estaré agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada deberías enterarte si el local cuenta con la licencia municipal para ejercer la actividad mencionada (como me dices que no esta dado de alta supongo que no)
Tienes dos opciones en este caso o legalizarlo (quizás te exija el ayuntamiento un proyecto de un aparejador y te sale caro) o dejarlo como esta dado que la actividad que realizas tampoco es susceptible de problemas de insalubridad, ruidos.. etc y es poco probable que te toquen las narices vecinos... etc.
Respecto a lo que pagarías de autónomos el pago inicial es de 245 euros aproximadamente pero si eres mujer menor de 35 años tienes una bonificación creo que los dos primeros años y la base es del 70% con lo que pagarías en torno a 170 euros.
Posteriormente solo tienes que darte de alta en hacienda en la actividad que vas a realizar (evidentemente si el local en el que trabajas no tiene licencia municipal de apertura no les digas a hacienda que trabajas en un local) y cumplir con las obligaciones fiscales (presentar modelo 300,130,347, imputar en tu renta el beneficio derivado de la actividad, llevar libros de ingresos y gastos y bienes de inversión)
Espero haberte sido de ayuda. Si cuando desarrolles la actividad precisas que un asesor te lleve todo el papeleo y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected] ya que presto este tipo de servicios a precios muy competitivos.
Lo voy a cambiar de localidad y hoy mismo he pedido el papeleo para el permiso de apertura, en principio no hay problema para poner el negocio en el local que he encontrado pero me piden un estudio técnico (creo que es esto) de un ingeniero (¿? ¿? ¿?). Lo que no tengo claro es como medir el ruido, ya que me han dicho que se mide el ruido exterior.
En cuanto a los vecinos son familia y la maquinaria si hace un poco de ruido. En el ayuntamiento me dicen que hay que medirlo (más arriba ya te hago referencia).
Si no hace mucho ruido, ¿no es necesario que pida el permiso de apertura?
Muchísimas gracias
El tema de la medición de ruido lo piden en todos los ayuntamientos (lo piden hasta para una pescadería o sea que imaginate para una empresa que tendrá maquinaria susceptible de emitir ruidos)
Me imagino que el ayuntamiento de tu ciudad te lo va a exigir.
El estudio técnico es efectivamente el que tiene que hacer un aparejador o perito.