¿Por qué se decidió usar el color AZUL para el cable de Neutro?

Como para animar estas horas previas al final de este 2017, y esperando un 2018 mejor para todos (No se porque debería ser mejor, si lo único que cambia es el almanaque, pero bueno...)

¿Se impuso el cable azul de neutro por simple arbitrio o por una razón técnica?

4 Respuestas

Respuesta

En mis tiempos jóvenes ocupaba mucho tiempo en salvar a damiselas descarriadas a encontrar el buen camino y cuando podía, atendía alguna clase. Recuerdo en una de ellas, que mi profe de ciencias dio una charla muy buena(siempre me arrepentí de no asistir más asiduamente a sus clases) en las que explicaba este tema. No tengo ni idea si todo ero una idea suya o tenia base científica especulativa.

En aquellos días brotaban nuevas normativas prácticamente cada año empujados por los distintos organismos de control de calidad que comenzaban a ganar mucha importancia en nuestras vidas tecnológicas especialmente en centro y norte de Europa.

La tecnología avanzaba a marchas forzadas y alta velocidad, por lo que se necesitaba codificar y regular absolutamente todo para evitar accidentes innecesarios. Especialmente prodiga en esto siempre fue ese gigante de de las bombillas y todo lo que funcionase con electricidad, La Phillips de Holanda Y el organismo nacional de control electromecánico Kema-Keur. Al poco se unieron los países escandinavos y los alemanes y al rato suizos, franceses e italianos. Los ingleses tardaron unos años más pero al final no les quedó más remedio que adaptarse si quisieran vender en europa continental.

Como las necesidades crecían en torno a todo lo electromecánico, así también crecieron las tecnologías plásticas y de cables conductores se adoptaron los colores más asequibles y representativos de peligro para poder diferenciarlos con un simple vistazo especialmente en electrónica de consumo e instalaciones caseras. Después de variar el uso de un color determinado para la fase, del negro de toda la vida paso a marrón, rojo, amarillo e incluso naranja.

Para diferenciar el neutro siempre se dejó el azul y tonos de ese color. Y según mi profe, era porque como no era mortal o no mordía, de ahí que los fabricantes se decidieron masivamente por su uso. Más tarde los distintos organismos de control de cada país, siguieron esa uniformidad llevándonos hasta estos días y las normativas conocidas en Europa.

Desconozco si esto es la base de los códigos de colores pero suena posible y plausible.

Reconozco que era más la intención de saludar para el Año Nuevo que el color del cable, ja ja!.

Pero a mi también me contaron una historia bastante similar a la tuya, con algunas diferencias, que en realidad nunca supe si era cierta o era invento de quien me lo contó, pero sonaba como "posible". Espero que saluden algunos colegas más, y mañana dejo la version que yo conozco. Pero no esperen nada espectacular, ¿eh?. Encima con alguna copa de más... vaya a saber que sale

Bien.... agrego la parte que me contaron a mi:

Tal como dices, las normativas salieron en la decada del 70. No hicieron un sorteo, sino que se estudiaron cuidadosamente todos los cables, y la influencia de las tinturas en la aislacion del cable. Comprobado que todas las tinturas disminuyen ligeramente la aislacion del plastico virgen porque poseen siempre algun compuesto "no tan aislante", y en esas pruebas, salio que la tintura MARRON era la que menos disminuia el poder aislante y la tintura AZUL la que mas lo disminuia. Por ese motivo, se eligio el Azul para el neutro.... y el Marron como primera opcion para los cables con tension monofasicos.

Si la historia es cierta o no...no se: a mi me la contaron, no la vi!, jaja

Suena plausive y posible... pero imagino que hoy en día y ya desde hace años, los de la pigmentación del aislante lo tendrán superado. Pero me gusta la respuesta. Un abrazo.

Respuesta

No sabría responderte una razón, pero si puedo decir que estos criterios datan de la década de 1970, que fué una época de muchos cambios en la electricidad, ya que se empezaban a utilizar nuevos materiales y se abandonaban técnicas más antiguas.

De todas formas el neutro azul es algo con origen en las normas europeas. En USA, México o Canadá el neutro es blanco y el azul es color de fase.

En Argentina tambien usamos el color AZUL como neutro. Era simple pregunta de curiosidad. Una vez me dieron una "razon tecnica", pero no se si sera cierta o no!. Veremos si alguien dice algo mas, y despues digo lo que a mi me contaron, que, repito, no se si es creible o no!. Feliz Año Nuevo Colega!

Es cierto y quizá se me pasó por alto, algunos países americanos como Argentina utilizan una norma más parecida al la europea que a la norteamericana. A parte del neutro azul, si no estoy equivocado en Argentina la frecuencia es de 50Hz.

Que tengas una buena entrada de año nuevo, y lo mismo para los demás!

Respuesta

En eso hay que tener mucho cuidado porque no siempre el azul es neutro, es más puede no haber neutro y si cable azul. En reparaciones antiguas no hay colores hasta que no se mide y se confirma que es cada cable.

Como te ha comentado David es por normalización Europea, aunque países latino-americanos lo hayan adoptado también. En USA el neutro es blanco o gris por ejemplo.

El neutro solo puede ser azul (no como la fase)por la importancia del neutro en las instalaciones. Ya sabemos todos lo que pasa si se pierde el neutro en una instalación trifásica :S

¡Gracias! Repetiría el comentario que deje en la respuesta de David, pero lo puedes leer ahí.

Feliz Año Nuevo para ti también!

igualmente compi ;)

Respuesta

¿Y los americanos con el blanco?

Bueno, al margen del color del neutro, y con la previsión de que pase por aquí gran parte de "sus ilustrisimas" aprovecho para saludar a toda la concurrencia, los que formamos parte de esta familia y a los visitantes de esta nuestra humilde morada.

Agradeciendo a los que preguntan y nos permiten ayudarles con nuestros conocimientos, a los que nos ilustran con su sabiduría y a todos los que nos ayudan a seguir aprendiendo cada día más.

Y con el deseo de seguir leyéndonos el próximo 2018, un saludo para los de por aquí y para los de allende los mares.

Feliz año nuevo.