Poner instalación en norma

Kurt88 mi pregunta es la siguiente:como hago en una caja de registro para encontrar cual es la ligna de corriente principal que te alimenta un circuito de alumbrado y otro de enchufes sin tener que tirar de los hilos hasta el cuadro .Te lo digo porque tengo una caja de registro en la que no han respetado ningún color reglamentario ni tampoco la sección. Tengo hilos empalmados de color negro con hilo de tierra, otros con hilos de color gris, azul y marrón todos juntos. También el neutro del alumbrado parece estar junto con el neutro de los enchufes y en algunas cajas de mecanismo he visto que han cogido la fase del enchufe para los puntos de luz. Estoy hecho un lio y no se por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Ufff madre mía, la que tienes montada XD ¿Qué tienes que hacer, reparar o añadir algo nuevo o adaptar toda la instalación a la reglamentación vigente como comentas en el tema de la pregunta?
Lo digo por que si tienes que adaptar a la normativa directamente tira de los cables y pasa los nuevos y te olvidas.
Si por cualquier motivo no vas a sacar los cables si no que tienes que dejar los que hay y pinchar para sacar una linea nueva o lo que sea, pues veamos.
Un consejo que puedo darte es que identifiques en una lámpara, por ejemplo, el cable de fase con un buscapolos. Luego te vas a la caja de registro, buscas otra fase, la desconectas y compruebas si sigues teniendo corriente en aquella lámpara o no, y así hasta que identifiques que cable de fase te alimenta la zona que te interesa.
En cuanto al neutro, puedes quitar la corriente del IGA, conectar un cable largo (que te permita ir por toda la casa) en alguna caja de registro en un supuesto neutro (recuerda hacerlo sin corriente) entonces pelas la otra punta del cable, y te paseas por la casa comprobando si hay continuidad o no entre tu neutro sacado del cajetín y los otros neutros (enchufes, puntos de luz...). Antes de hacer esto, desconecta todos los pías, porque si no, al salir el neutro del mismo punto y estar puenteado de pia en pia, te pitará continuidad en todas partes aunque vaya separado. Si desconectas todos los pías y te pita igualmente en todas partes, es que los neutros están cruzados sin control ninguno.
Si necesitas ser más concreto con la identificación del neutro e identificar el nuestro en una habitación del punto de luz y de los enchufes, haces como con la fase, desconectas el neutro de la caja de registros, pero esta vez conectas tu cable en el neutro que sigue hasta la habitación para poder comprobar la continuidad.
Bueno supongo que con lo que te he comentado ya podrás identificar la fase y el neutro de cada sitio, de todas formas ya sabes que para cualquier cosa que necesites por aquí estaré ;-)
Vale voy a ver si con tus consejos consigo identificar las lineas generales de alumbrado y de los enchufes gracias.Ya te contare como me va, hasta pronto