Colores de los cables

En una instalación eléctrica como puedo identificar los cables de una conmutación a cuatro conmutadores y dos puntos de luz, con que colores están identificados los cables, por ejemplo el cable del retorno que color ha de tener y el neutro y el general cuales serán sus colores

1 Respuesta

Respuesta
El retorno de las bombillas siempre será azul porque es el neutro.
La fase hasta el primer conmutador lo puedes poner negro o marrón, y a partir de ahí cambias de color.
Si llevas la fase en marrón, puedes poner el negro entre conmutadores, y viceversa.
También puedes usar otros colores entre conmutadores como el gris, y si es una vivienda y no hay diferentes tensiones puedes usar colores como el rojo, amarillo, rosa, etc. pero siempre y cuando sólo los utilices ahí. Esta es una opción que te doy, pero en realidad deberías bastarte con el negro, marrón y gris.
Por normativa, en instalaciones monofásicas solo se permite negro y marrón para la fase. El gris debería quedar reservado para instalaciones trifásicas, pero en este caso de los conmutadores puedes usar cualquier color siempre y cuando no entres en conflicto con los colores de la normativa, es decir, no usar entre conmutadores el azul o el verde-amarillo que pueden dar lugar a confusión con el neutro o el tierra. Quitando esos dos puedes usar cualquier color.
Si no es una vivienda, rígete por el marrón y el negro, y punto.
Gracias, Saludos!. Me ha sido de gran utilidad pues tengo que instalar una conmutación en una habitación y no sabia bien bien como tenia que poner los colores de los cables.
Un saludo: CASPEL