Humedad por capilaridad en muro de Adobe.

Pues se trata de una casa muy vieja con muros de piedra y por dentro otros son de adobe.

Concretamente el que tiene humedad por capilaridad es un medianil con el vecino, es de adobe y la humedad llega más de un metro; en antiguas reparaciones antes de que adquiriese la casa, hicieron revestimientos de todo tipo, con materiales como cemento, azulejos (hasta metro de altura), lo que debió producir que la humedad subiese más aun (es una suposición dentro de mi desconocimiento), ahora ya en mi propiedad he retirado todo lo que buenamente pude, dejando los adobes a la vista, lo que ha hecho que se vean un poco más oreados (ventanas abiertas cuando puedo mientras voy haciendo cosas por allí),

OTROS DATOS: La casa está en un desnivel donde las viviendas que la rodean tienen un poquito más de altura; el suelo es de terrazo y no parece que presente humedad en él; según los vecinos debajo del terreno debe haber paso de aguas pues hay gente con mismo problema, el vecino con quien comparto muro de adobe, ha hecho una pared de ladrillo (supongo que para tapar las humedades de su lado)en su parte... No se me ocurre más información que puedan ser necesaria/útil.

ME RECOMENDARON: hacer otro tabique de mi lado, dejando cámara para que no transfiera la humedad de un muro a otro, pero no he creído oportuno hacerlo de momento, pues se que no respiraría el muro de adobe y la humedad me llegaría al techo en poco tiempo, o eso creo.

MI PREGUNTA ES: puedo hacer algo sin necesidad de tener que tirar el medianil, que saldría más caro que tirar la casa, ¿algo cómo drenaje por la parte de mi casa?, la idea del trasdosado (creo que se llama así) de ladrillo o rasilla más pequeña pero con rejillas arriba y abajo para que respire, ¿es buena idea?,

En fin, admito todos los consejos,

Ah, no me importa perder espacio si la solución del trasdosado fuese la mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Poner una doble pared es pretender tapar el sol con un dedo. La humedad está ahí, viene del subsuelo, y, si le pones una barrera como tu bien dices, saldrá por otro sitio.

Tratándose de una pared medianera, el problema lo compartís los dos vecinos. Te cabe la posibilidad de revocar completamente esta pared de tu lado con mortero hidrófugo, y el problema seguirá estando ahí pero le afectará en mayor extensión a tu vecino. Es un parche, ya lo sé, pero no le veo otra solución.

Hay empresas que se dedican a inyectar productos químicos en las paredes. Sinceramente, no creo en ello. Te lo digo como una opción pero, ¡ Cuidado ! Asegúrate, en todo caso, de que te den una garantía notarial por escrito lo suficientemente amplia y clara para que te proteja si la cosa falla. Sobretodo, desconfía.

¡Gracias!  Por su respuesta, se que tapar el problema, por eso sigo sin tapar nada, la.otra posibilidad es ir quitando una pequeña parte de la base y haciendo aislamiento para volver a poner ese trozo que se quita, y así hasta completar todo el paño que tiene humedad, durante los dias que haga falta para que seque cada parte, no se si esa idea será la mejor, pues no cuento con la ayuda del vecino , quien ya hizo pared de su lado tapando el problema.

Necesito escuchar alguna posible solución dentro (o fuera) de las que existen;

Sería posible sustituir la base del muro por adobes nuevos, a tramos pequeños y apuntalando bien?, dejando impermeabilizado en el momento de esa sustitución?, sería una solución muy cara?.

No leí tu respuesta del día 2 de enero. No me llegó. Tampoco lo que proponías me convence.

Lo que propones ahora tiene sentido, pero tendría que intervenir al menos un aparejador que lo planificase y se ocupase de la dirección de la obra. Se trataría de poner en la base una barrera efectiva y continua al paso de la humedad. No intentes hacerlo por otros medios por más garantías que te ofrezcan.