Asentamiento de terreno en una vivienda

Vamos a acometer unas obras en una vivienda y pensábamos picar la solera porque había un desnivel de unos 2 cm. Y grietas en las paredes. La sorpresa ha sido mayúscula cuando al picar las paredes se han dado cuenta que están sujetando los muros de carga del edificio y no una cámara de aire. Entonces, piensan, que el desnivel del suelo se debe a un asentamiento del terreno. ¿Qué puedo hacer si no quiero meter a la comunidad en el tema? ¿Cuál es la mejor solución para nivelar esa solera y después proteger a las paredes de la humedad que pueda haber?

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ (xxxxxx),
Disculpa, pero no entiendo bien las circunstancias del problema, por lo que te ruego me resuelvas primero unas dudas para poder responderte con más fidelidad.
a) ¿Es una vivienda unifamiliar?
b) Cuando dices "al picar las paredes se han dado cuenta que están sujetando los muros de carga del edificio y no una cámara de aire" te refieres a que pensabais que la estructura era de pilares y ha resultado ser de muros de carga, ¿o a qué exactamente? Y ya puestos, si puedes describir mejor el sistema constructivo del edificio (si es de muros de carga, de pilares o mixta), y su distribución volumétrica (solera en sótano o en P.Baja, numero de plantas, etc)
c) ¿Si es una vivienda unifamiliar y hablas de meter a la comunidad se debe a que es una Propiedad Horizontal? (Adosados)
Con estos datos podré darte una respuesta más adecuada porque ahora mismo no comprendo realmente la situación.
Buenos días:
Ante todo, pedirte disculpas por la explicación que como no estoy metida en el tema, seguro que no ha sido de mucha ayuda, e intento explicarte lo máximo que pueda tus dudas:
1º) Es un piso que está situado en el bajo de una vivienda de 5 alturas (bajo + 4 alturas).
2º) Para sanearlo completamente pensábamos en picar todas las paredes y hacer una cámara de aire nueva, con lo cual, lo que quería decir era exactamente lo que has interpretado que la estructura no era de pilares sino que son muros de carga.
3º) Por último, comentarte que se han tirado todos los tabiques de la vivienda dejando únicamente 2 pilares que hay dentro de la casa, en cuanto a los muros de carga, nada, rasearlos y poco más. Y al asentamiento, no tengo ni idea de qué hacer. Me han comentado que lo único que se puede hacer es una capa compresora para nivelar. (Todos los escombros del edificio deben de estar en el subsuelo de la casa, al nivel del jardín).
Gracias anticipadas por tu ayuda,
Estimad@ (xxxxxx),
Ahora entiendo a lo que te refieres. Ok!
Respecto al núcleo de tu pregunta, lo mejor que puedes hacer para arreglar el desnivel, disponer de un buen firme y a la vez evitar las humedades, es lo siguiente:
a) Primera opción: Ejecutar un forjado sanitario. Esto no es ni más ni menos que un forjado que está ligeramente separado (levantado) del terreno, para evitar que la humedad penetre a través del suelo y pase a la vivienda. El único requisito, además de una cierta altura libre (ten en cuenta que se te va a comer unos 25 cm respecto a la altura libre actual, en el mejor de los casos) es poder ventilar ese hueco que queda. Esta ventilación es muy pequeña (un par de rendijas de 15x15 para una estancia de 100 m2 es más que suficiente). Además, y dado que la humedad también subirá por las paredes, es conveniente realizar un trasdosado (una segunda hoja o piel al interior) dejando una cámara también ventilada.
VENTAJAS: Gran aislamiento térmico, acústico e hídrico. Como el forjado no apoya directamente sobre el suelo, sino sobre varios apoyos puntuales, absorberá mejor las deformaciones del suelo. Es una solución definitiva si se ejecuta bien, puesto que la ventilación impedirá que la humedad alcance niveles importantes.
INCONVENIENTES: Es caro y te hará perder unos cm de altura libre (entre 25 y 40) así como algo de superficie (unos 10 cm a lo largo del perímetro de la vivienda en aquellas paredes en contacto con el exterior).
b) Segunda opción: Realizar una solera aislada. Esto es, bien eliminando la solera actual, bien dejándola como base, se trata de impermeabilizar la cara superior del suelo con imprimantes o aún mejor con una doble lámina de polietileno (barrera de humedad), y sobre ella ejecutar una nueva solera que tape las grietas (y/o desniveles) a la vez que sirve de nuevo suelo. La capa de polietileno debe prolongarse además por la pared hasta como mínimo unos 15 cm más de la altura máxima a la que haya subido la humedad. Esta capa de polietileno que sube por la pared se tapará con un trasdosado que ya no necesita cámara de aire, puesto que esta solución "deja que se quede la humedad", impidiendo simplemente que pase al interior. Hay que tener ciertas precauciones, como disponer no sólo de una barrera antihumedad, sino también de un adecuado armado para evitar que eventuales deformaciones del suelo agrieten la nueva solera.
VENTAJAS: Es más barato. Roba menos espacio en altura (la solera ocupa menos que un forjado sanitario) y también menos m2 (el trasdosado aquí no requiere de cámara de aire). Es más rápido.
INCONVENIENTES: La solera es más frágil que el forjado, por lo que asentamientos posteriores del terreno de cierta importancia pueden provocar nuevas grietas. El trasdosado no dispone de cámara de aire, por lo que si el agua que sube por la pared por capilaridad superara el nivel máximo podría penetrar dentro del trasdosado, provocando humedades. La lámina doble de polietileno debe ejecutarse con mucho cuidado, porque una sola perforación provocará que la humedad penetre por la nueva solera.
NOTA: En ambos casos la solera o el forjado sanitario deben independizarse de los pilares interiores mediante las oportunas juntas (si no, un ligero descenso del pilar originará grietas en el suelo, sea cual sea la solución elegida).
Te adjunto una imagen de la primera opción, que es la más complicada de entender a priori. Si necesitas más explicaciones tanto sobre esta solución como sobre la segunda, será un placer ayudarte. Un saludo.
Muchísimas gracias por tu colaboración!
Seguramente optaremos por la segunda opción para no perder demasiados metros, pero te agradezco tu interés, y principalmente, la forma de expresarte para que yo que no estoy metida en el tema, te haya podido entender.
Repito, muchas gracias por todo,
Mª Carmen.