¿Reduce la humedad en el interior de la casa tener fachada de piedra?

Tengo una casa que la parte baja es de piedra y la de arriba de adobe. Tenemos problemas de humedad en varias paredes por capilaridad, la que viene del subsuelo. La fachada está recubierta de cemento y me gustaría saber si la picáramos y dejáramos la piedra vista haría que la humedad saliera por la piedra. Si el cemento aísla la casa y no deja salir la humedad hacia afuera y por eso se queda en las paredes de dentro.

Se trata de una casa que está cerrada casi todo el año, salvo 3 meses en verano, por lo que no se ventila bien.

1 respuesta

Respuesta

En parte tiene razón, los enfoscados de cemento no permiten transpirar y la humedad se queda dentro del muro. Técnicamente es mejor enfoscar con morteros de cal, (cuando se encalaban las casas antiguamente no era un simple acto estético, es que protege el adobe y la cal si que permite transpirar por lo que la humedad no se queda dentro del muro)

Cuando indico que en parte tiene razón es porque si tiene problemas de capilaridad por mucho que deje la piedra vista la humedad seguirá existiendo.

Existen morteros de cal que permiten que la posible humedad que exista se evapore antes de salir a la superficie, p.e. de la marca Kerakoll tiene el producto Biocalce enfoscado, que es específico para este tipo de aplicaciones.

Muchas gracias por la rápida respuesta, pero tengo una duda. Entonces tendría que quitar el cemento y poner el mortero de cal en el exterior, como si fuera un recubrimiento de fachada. Y la humedad en lugar de entrar dentro saldría hacia afuera. O el mortero de cal es en las paredes interiores que es donde sale la humedad.

Ya se que la humedad seguirá existiendo pero si sale hacia afuera y se seca con el aire exterior no estropea las paredes de dentro, ¿no?

He estado leyendo otras soluciones de aislar el muro por su base pero son paredes que sujetan toda la casa tienen medio metro de ancho y la verdad no me atrevo a picar para poner tela asfáltica por debajo.

El problema es que cuando quite el mortero de cemento existente deberá proteger el aglomerante de las piedras, ya que seguramente sea también con adobe y se puede disgregar. Si una vez quitado el mortero quiere dejar la piedra vista, puede hacer solo el rejuntado con mortero de cal en vez de enfoscar toda la pared.

Para eliminar la humedad por capilaridad hay varias opciones, la que le han comentado de una barrera con lámina asfáltica (complicada de ejecutar en esas dimensiones), puede utilizar inyecciones químicas para saturar los capilares (creo que en muros de mampostería no funciona) o bien el enfoscado con biocalce.

Este enfoscado lo tienes que aplicar en las caras dónde te aparece la humedad (interior y exterior), no elimina la capilaridad, lo que hace es que permite que se evapore antes de aflorar a la superficie.