Mi administrador se desentiende de los problemas.¿Hay alguna ley que obligue a comprobar el piso cuando cambia el inquilino?

He estado seis años viviendo fuera y dejé mi piso a cargo de un administrador de fincas para que se encargara del alquiler, aunque ya llevo cuatro años de vuelta, lo sigue llevando él porque estaba contenta.

El primer inquilino era un amigo mío y estuvo muchos años. El piso estaba amueblado pero al ser amigo no hicimos inventario. Cuando mi amigo dejó el piso, él encontró a otra persona para alquilarlo y al cabo de otros años esta otra persona encontró a otra persona. Es decir, el administrador no ha tenido que buscar nunca al cliente ya que han sido los inquilinos que han encontrado a los siguientes.

La cuestión es que la última inquilina quería decirme que se marcha y quería preguntarme algo, por lo que hablé con ella y me dijo que el piso no tenía muebles. Dice que cuando ella vió el anuncio en "Idealista", ponía que se alquilaba el piso con la condición de que se quedaran los muebles por 900 euros. Es decir, el anterior inquilino estaba anunciando mi piso, no el administrador. Y además estaba imponiendo una condición, que era que solo le ponía en contacto con el administrador si el futuro inquilino compraba los muebles.

Los muebles los sacaron, vendieron y compraron otros. La inquilina ya se los ha llevado, y ahora no tengo ningún mueble en la casa. Había uno, pero dice que es suyo porque lo pagó al anterior inquilino.

La pregunta es... ¿No tienen los administradores la obligación de ir a comprobar el piso cuando un inquilino se va?

Primero, no se hizo inventario, o sea que estuve mal asesorada. Y segundo, si el administrador hubiera ido a ver el piso al marchar los primeros inquilinos, hubiera visto que estaba amueblado. Pero en 10 años han habido 5 inquilinos y no ha ido a comprobar el piso ni una sola vez.

¿No tiene el administrador la obligación de ir a visitar el piso y comprobar el estado cuando se va un inquilino?

1 Respuesta

Respuesta

La obligación del administrador es la que usted haya contratado con él.

Antes de meter muebles en el piso valore el alquilarlo vacío normalmente los inquilinos que arriendan un piso vacío están más años que aquellos que lo alquilan amueblado

Muchas gracias Amparo. Cuando el administrador se hizo cargo de mi piso no me mostró cuáles son sus obligaciones, y sigo sin saberlas a día de hoy. Creo que todos damos por sentado que irá a comprobar el estado del piso cuando el inquilino se marcha. ¿Tu respuesta entonces es que un administrador no tiene la obligación ética de comprobarlo? Gracias

Mi respuesta es que la obligación del administrador es la que usted haya contratado con él.

Dependerá de la cantidad de obligaciones que haya asumido contractualmente lo que cobre por sus servicios