Mi inquilino se marchó debiendo 2 meses de alquiler y habiendo robado muebles en la vivienda.

¿Qué puedo hacer?

El inquilino no reconoce haberse llevado dichos muebles.

No tenía en el contrato la lista de muebles y objetos a disposición en el piso.

Lo único que se me ocurre son las fotos tomadas antes (y colgadas en las web de alquiler) así como el testimonio de nuestra señora de la limpieza.

Otra pregunta es : ¿Qué precauciones se pueden tomar para futuros inquilinos?

¿Qué validez tiene un contrato de particular a particular?

1 Respuesta

Respuesta

Si no inventarió los bienes, lo tiene complicado: lo único que le puede ayudar es la testifical de la Sra. de la limpieza; ahora bien, podrá declarar que esos muebles de la fotografía estaban, pero... podrá declarar, por ejemplo, ¿qué el día antes de irse el inquilino estaban? ¿Y qué al día siguiente acudió y ya no estaban? Tiene que saber exactamente qué pordrá declarar esa persona: si de lo que explique resulta necesariamente que tuvo que llevárselos el inquilino, denúncielo.

¿Qué precauciones se pueden tomar para futuros inquilinos?: Para el problema que indica, Pues precisamente esa: Inventariar los bienes que haya en el domicilio, (o más genérico, incorporar un dossier de fotos al contrato, del que resulte el estado de la vivienda, y los muebles), y hacérselo firmar al inquilino, en señal de reconocimiento de que se le entrega el piso en el estado que reflejan las fotografías ( Mejor imprima varias fotos en una única hoja A4, pueden caberle hasta 6 por hoja) y que firme la hoja, por que si no, tendría que hacerle firmar las fotos cada una

¿Qué validez tiene un contrato de particular a particular?

Toda. A efectos judiciales basta que afirme que la firma del contrato es de los contratantes para que tenga toda la fuerza de una escritura pública.

Web del experto: www.lopezcollado.es Jaime López Collado
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.