¿Qué cantidad reclamo por impago renta?

Explicarle que tenía el piso alquilado a tres inquilinos funcionarios, cada uno pagaba su parte, uno de ellos se fue antes de cumplir el primer año de contrato, en el contrato no se explicaba nada de la forma de pago si era solidario o mancomunado, Vd. Me dijo que si no ponía nada era mancomunado, es decir, cada uno pagaba su parte y no respondía del impago de los otros. Pues bien, este inquilino se fue y no pagó el mes de abril diciendo que se quedaba con la fianza. Luego los otros dos inquilinos siguieron un mes más en el piso pagando solo su parte, es decir, hubo dos meses que solo cobró las 2/3 partes que si descontamos la fianza, no he recibido 1/3 parte del alquiler.

¿Están los inquilinos obligados a permanecer en el piso el primer año de alquiler y si se van se tiene derecho a una indemnización? ¿Es así? ¿Cómo me aconseja que plantee en la demanda la cantidad a reclamar? 1/3 parte o 2/3 partes y luego le descuento la fianza.

1 Respuesta

Respuesta

Los inquilinos han de respetar lo que diga el contrato.

Por tanto, si han de abonar (cada uno su parte) por todo el tiempo que hayan contratado de alquiler.

Respecto al que se marchó y no pagó con cargo a la fianza... podría "no pagar" con cargo a su parte de la fianza, pero no a la de los otros (y aún así sería una irregularidad).

Por tanto, salvo que el contrato diga otra cosa, puede demandar al que se marchó antes de tiempo ya que tiene que pagar todo el plazo contratado.

Tiene información al respecto en este enlace:

http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/dejar-piso-alquiler-antes-de-tiempo/

Le aconsejo demandar por separado al que se marchó inicialmente y después a los otros.

Suerte.