Estrella triangulo en Línea trifásica 230v.?

Tengo un motor que le he conectado a un compresor para que me llene un circuito neumático, arranque triangulo directo, mi pregunta es si podría hacer la maniobra estrella triangulo normal o por el contrario no se podría en este caso al ser la línea de 230 voltios .

6 Respuestas

Respuesta

Debe saber el consumo de su motor, los caballos de fuerza HP,.

Por lo general, se usa estrella -triangulo para motores de 12hp en adelante y si es trifásica a220v. Si le serviría la tensión, habría que ver caída de esta.

Respuesta

No se podría porque el compresor es una maquina que requiere gran par de arranque: Un arranque Estrella-triangulo, da corrientes bajas de arranque con PAR BAJO... así que en esa conexión, directamente seria incapaz de arrancar y se terminaría quemando el motor. Y eso es independiente de que sea adecuado o no para ese tipo de arranque, que debería decir en la placa "Trifásico 220/380 VCA"

Respuesta

Si tu línea es de 3 x 230 Volts el motor adecuado debería ser de 380/220 Volts para posibilitar el cruce estrella-triangulo. De lo contrario perderás mucho par y muy probablemente el compresor no te arrancará.

¡Gracias!

Por la respuesta...

El motor es 380-420  Y   /  220-240 D   50H.

                    440-480 Y    /  250/280 D   60H.

1.50 KW

3.50/6.10A

Si te serviría para hacer el cruce estrella - triangulo. ( 380/220 Volts.). Pero igualmente pensá que el par de arranque se te reduce a menos de la mitad al conectarlo en estrella, y muy probablemente no te alcance para mover el compresor.

Respuesta

No... No sirve. Ademas.. no entiendo qué queres "Experimentar"... ni para qué, ni buscando qué beneficio... ¿?

Respuesta

Era para intentar que no consuma mucho en la arranacada

Respuesta

Me gustaría añadir algo. Una nevera de 220V conectada a 127V, su compresor se quema, ya que no puede girar. En una ocasión en vez de haber un apagón total, en mi calle los 230V se convirtieron en 120V, y por suerte escuchamos el ruido raro del compresor

El caso se parece, el compresor de la nevera no arranca por falta de par, y la variación de voltaje es la misma, ya que si haces el arranque Y-D a 230V, en estrella a las bobinas les llegará 130V.