Mi pareja tiene problemas con las drogas

Llevo un mes con mi pareja y la verdad han habido muchos problemas por su inestabilidad emocional, el tiene problemas con las drogas y tiene una familia bastante mala pero a pensar de todo es un chico encantador.. No se que hacer con el ¿debería llevarlo al psicólogo?

Respuesta

Creo que en este momento puedes apoyarlo como amiga, pero no como pareja. Él debe decidir por sí mismo dejar la droga, ir al psicólogo, ir a alguna asociación de drogodependientes, estudiar, trabajar y hacer lo posible por independizarse de su familia si son una mala influencia.

La única manera de que deje la droga es que se convenza que debe hacerlo por sí mismo, por su futuro y su vida.

Dale tiempo para que resuelva sus problemas y apoyalo moralmente pero el que tiene que dar los pasos necesarios es él. Tú no debes llevarlo al psicólogo, es él quien debe ir. Tú solo puedes sugerirlo.

Imagina un futuro con él si no cambia, tiene que demostrar que quiere dejar la droga y puede hacerlo por sí mismo

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El de las drogas, influye en el otro, el de pareja. No es posible solucionarlos ambos a la vez por la propia influencia mutua. Te recomiendo que le abandones y le ayudes como pareja a que busque ayuda profesional. Si le amas y quieres tener opciones en el futuro, esa es la única opción. Ánimo.

Respuesta

El problema de las drogas no se soluciona desde la superficie. Generalmente puede ser por un enfoque hedonista de la vida, por buscar integrarse en un determinado grupo, o como un intento de autotratamiento de la ansiedad que surge ante un mal afrontamiento de la vida y de los acontecimientos.
Yo te recomiendo intentar mejorar el origen de todo esto, ayudandolo a tener una vida con sentido, ayudándolo a hacer el bien, por encima de intereses vanos y desordenados, lo cual podrá facilitar el que llegue a abstenerse de la droga, y que no cambie esta adicción por otra.
Para ayudarle a él tienes que darle ejemplo. Y te recomiendo para ello estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración. Por supuesto que cumplir todos los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Con él pìensa en su bien de verdad, y eso por encima de vanos y desordenados intereses. Le puedes hacer mucho bien, pero como siempre, el hacer el bien cuesta un esfuerzo, que sin duda vale muchísimo la pena.

Respuesta

Tu no tienes los conocimientos necesarios para ayudarle y como pareja menos. Solo tienes que tener presente que si él no tiene la voluntad de salir de la droga ni el mejor profesional puede ayudarle. Por lo pronto debes tomar distancia por las cosas se pueden salir de curso y ser tu la única perjudicada.

Respuesta

La pregunta aquí no es como ayudarle a el... sino como ayudarse usted misma. Meterse en una relación donde la pareja es un drogodependiente no es de un ser que se ame a sí mismo. Más bien indica su propia soledad y la búsqueda de un objetivo, objeto o persona que sea dependiente de usted. Para mi esto es una falta de autoestima severa y otra forma de dependencia tal como la de su pareja con las drogas, es usted con los sentimientos. Le aconsejo se haga tratar usted primero por un lado mientras su pareja decide qué hará con su vida, porque ningún psicólogo podrá quitarle lo que él no quiere perder. El cambio comienza por uno mismo y si uno no quiere, NADA ni NADIE podrá cambiar eso.

Por experiencia personal de perder muchos amigos de la infancia a las drogas, le puedo decir una que una persona enganchada a las drogas, deja de ser persona y solo es un zombie a la búsqueda de cerebros ajenos, en este caso, drogas. Si ya se metió en ello, era por una debilidad innata o por no saber cómo actuar ante sus problemas. Si en todos estos años no pudo o supo salir, ya nos indica que no tiene ni fuerza, ni personalidad ni capacidad para abandonar tal vicio.

Que usted le acompañe en el camino, solo le dará confianza para saber que tiene casi asegurada su próxima ración de droga. El dirá que si quiere cambiar pero solo son palabras y sonidos que la gente gusta de oír, pero totalmente vacíos de contenido o intención de cambio.

Comprobar sus intenciones es fácil... niéguese a suministrarle dinero para las drogas y verá usted cómo reacciona. Si no la roba la el bolso, será la tele o cualquier objeto vendible y casi siempre ni se dará cuenta que le está robando. La necesidad es madre del ingenio y esta gente son especialistas en ingeniárselas de cualquier manera. No deje nada vendible cerca ni a su alcance y mucho menos le deje libre dentro de su propiedad porque encontrará que vender. Y si esto ya no le resulta, incluso pueden tornarse agresivos y en muchos casos extremos, ni respetar la vida ajena, porque la propia ya hace tiempo dejaron de cuidar.

No le puedo decir que debe hacer, cada caso es un mundo, pero en general si le puedo decir que si él no quiere, el nunca cambiara. Y si fuese yo, sabiendo lo que se y lo vivido, echaría a correr calle abajo y sin mirar atrás, me perdería en la neblina de los recuerdos.

A menos que sea usted una sufridora natural, con cierto masoquismo innato, no debiera continuar con esta relación sentimental. Como amiga, quizás, pero recordando que el ya no es una persona al uso, sino un misil balístico dirigido a un solo objetivo, su dosis de droga diaria. A usted decidir si quiere pasar por todo esto y mucho más que desconoce, porque la historia de estos enfermos es amplia, larga y repetitiva. El problema con la historia es que suele alcanzarnos siempre y a veces, hasta nos adelanta en el tiempo. Y créame, no es nada agradable enfrentarse al pasado de un drogodependiente, porque por el camino han roto de todo, engañado a todos y herido a miles cuando no han asesinado.

Usted decide. La deseo suerte y mucho ánimo.