¿Se puede obligar al alumnado de la ESO a comprar los apuntes del profesor?

Durante los cuatro cursos de la ESO, en mi instituto, varios profesores han obligado a los alumnos a comprar los apuntes (algunos eran fichas fotocopiables de libros y otros eran realizados por el profesor). El gasto por cada curso de fotocopias en total para cada alumno era de aproximadamente 15€ entre todas las asignaturas.

La pregunta que tengo es si es legal obligar a un alumno a tener que comprar obligatoriamente los apuntes del profesor en una copistería. Entiendo que en la ESO no es legal al ser una enseñanza gratuita y obligatoria, pero quizás en Bachillerato y en la Universidad sí se pueda obligar.

Adjunto información que he encontrado:

  1. La Ley Orgánica de Educación (en su redacción tras la reforma en 2013 por la conocida como Ley Wert) establece en su Disposición Adicional 5ª que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación“.
  2. La exigencia de adquirir libros de texto es contraria al art. 27.4 de la Constitución que impide todo “copago” en la educación básica. Interesa resaltarlo porque la enseñanza es el único derecho fundamental que la Constitución garantiza directamente de forma gratuita. Para entendernos, no sería contrario a la Constitución que te pidieran aportar tu anestesia en una operación pero sí que te obliguen a comprar el libro de matemáticas para que tu hija de 7 años aprenda matemáticas.

3 Respuestas

Respuesta

Podrías meterte en algún tipo de pleito, pero 15€ por todas las asignaturas se considera un gasto justificado de fotocopias sin ánimo de lucro. No te merece la pena. Más bien parece que el centro escolar busca facilitar las cosas a los padres. Ten en cuenta que por 15€ no compras ni siquiera un libro de texto. Además, de esta forma los profesores se aseguran que el temario se ajusta a su forma de dar clase, ellos mismos lo han recopilado, así que supongo que se sentirán cómodos dando clase con ese material y eso redunda en beneficio de todos.

Respuesta

La normativa en vigor no contempla los gastos para fotocopias, estos gastos deberían cubrirse con el presupuesto que aporta cada comunidad autónoma, pero si quiere hacer una reclamación formal le sugiero que sea colectiva, a través de la APA por ejemplo.

Hay precedentes en colegios de Madrid, le dejo el enlace de la noticia por si le interesa

http://cadenaser.com/emisora/2016/09/14/ser_madrid_norte/1473865328_385590.html

Respuesta

¿Y no será simplemente porque así evitan perder el tiempo en apuntarlo? ¿15 euros por semestre por todas las asignaturas? No veo un gasto tan elevado, seguramente te cobrará más un abogado.

Antes de hacer algo pregúntale a tu hijo si le agrada más el sistema de copias, que el de escribir los ejercicios en el cuaderno, no valla a ser que a la larga le. Salga más caro el caldo que las al albóndigas.