Consecuencias de no adquirir los libros de texto

Me gustaría saber qué ocurre si llevo a mis hijos sin los libros de texto con manifiesta intención de NO adquirirlos. Somos varias familias que estamos pensando en "plantarnos" y no comprar libros de texto este curso, pero querríamos saber si el colegio o la administración pueden tomar alguna represalia u obligarnos a la adquisición.

3 Respuestas

Respuesta

Tendría que estudiar la legislación educativa pero por lógica parece que los libros de texto son un elemento imprescindible en los colegios.

Ya, pero la Constitución dice que la educacion obligatoria es gratuita, por lo que entiendo que si yo me tengo que llevar los libros, esto es un copago en toda regla, no?  Tal como yo lo veo, sería igual que si me tengo que llevar bata y anestesia de casa para una operación en un hospital público, no?

La Constitución se aplica a través de las leyes que la desarrollan.

La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. - No ha lugar a dudas, no? ¿Y si en lugar de libros, usan ordenadores y lo tienen que aportar las familias (que también estoy en ese caso)? No me parece muy distinto a que me digan que tengo que llevar la silla...

¿Qué quiere que le diga?

Respuesta

La salida a ese asunto la debes buscar en el contrato de matrícula y el manual del estudiante. Si en esos documentos oficiales dice algo al respecto se debe acatar pero por el contrario si no está expreso ese requerimiento pueden seguir con la iniciativa.

No recuerdo ningún contrato de matrícula ni tengo noticias de la existencia de un manual del estudiante. ¿Debería haberlo? Se trata de un colegio público de educación primaria...

Entonces reclama ese material al colegio pues todos deben tenerlo.

Respuesta

No soy abogado, sin embargo no entiendo bien que desea conseguir con su pregunta ¿Desea no adquirir los libros porque se los venden? Pues si es así por supuesto que la escuela PUBLICA esta haciendo algo ilegal en el entendido que los libros los aporta una institución para que los alumnos le puedan dar uso, es decir la escuela no esta haciendo gasto alguno, si no todos mediante impuestos. Ojo, que solo se refiere a los libros de dicha instutucion, con el logo, y bien conocidos, no así a otros libros de texto no oficiales.

Ahora bien en parte tiene razón en argumentar que al es gratuita, por endeel estado tiene obligación a costear a todo lo que ello implique para que no tenga que hacer gasto alguno por concepto de educación, pero lamentablemente la constitución carece de leyes, y norma más claras y mordadeses para entender todo los casos, las excepciones, y también las omisiones para la educación publica. Generalmente esto solo se aplica para la colegiatura, y libros de texto oficiales, no así para otros conceptos, como uniformes, lapices, cuadernos, etc... que fácilmente bien podría interpretarse como material bascio, y necesario, y por tanto que deban ser gratuito. Así que si usted desea que eso también sea gratuito, sinceramente creo que esta en su pleno derecho de lucar por ello, aunque veo difícil que lo logre.

Por cierto, no entendí a que viene eso de llevarse la silla ¿Enserio interpreta que ser gratuita es equivalente a quedarse vitaliciamente el material de la escuela? Que falta ¿qué también quiera llevarse el tabique con que fue construida la escuela? ¿O por qué no llevarse al conserje a a su casa para que le haga el que hacer? El que el material se le preste, no le niega, ni le quita el derecho a usted eb modo alguno el que la educación sea gratuita.

Ahora bien todo lo que he dicho es para la educación de las instutuciones del estado, en cambio con las escuelas privadas ¡La ley deja de aplicar!, porque usted esta aceptando que tiene la capacidad económica para pagarle a su hijo una educación que no costea el estado, por ende la escuela tiene pleno derecho de cobrarle por cualquier otro concepto, y usted por su parte aceptar, o no aceptar. Sucede más o menos como el seguro medico, si es del estado, es grautito, si es privado, pues se sobre entiendo que mencione que tenga que pagar.

Sinceramente no comprendo la confusión, si las cosas son relativamente claras.-

Estamos hablando de un colegio público de educación primaria (y obligatoria, claro) y lo que quiero es no comprar los libros de texto.

Lo que buscamos con esto es presionar al colegio para que el curso siguiente busquen alternativas más económicas como cbiar de marca, utilizar libros reutilizables, sustituir cuadernillos de ejercicios por los cuadernos de toda la vida (que sea el maestro quien inventé y dicte los ejercicios)...  Se lo hemos pedido este año y no han movido ni una coma, por lo que entre libros y materiales accesorios (nos dicen hasta las marcas de los lápices a comprar!!) Son unos 450€/niño y curso!! Creo que sí unos pocos nos plantamos este año, el curso que viene se lo pensaran mejor para evitar que aumente el número de niños son libros...

En México la educación publica no solo otorga los textos básicos para la educación, si no que hasta donde tengo entendido son de carácter obligatorio, aunque por supuesto no se dice nada respecto a libros accesorios. Deberías si esto es así, además por supuesto de con tus familaires y amigos.

Si es el caso que es obligatorio, o que tienes conocimiento que con tus familaires, y amigos si les dejan forzosamente que lean y utilicen esos libros de texto, entonces el colegio esta metido en un grave problema por no dar un cruso en base a un formato establecido por una buena razón. ( Y si es sustituible, usted tiene derecho a comprar copias de lo que le pidan, y no el texto)

Así mismo si crees que material accesorio, incluyendo ciertos textos, y cuadernos de ejercicios son demasiado caros, habla a titulo personal con el profesor, o con el funcionario del colegio que compete para que te permita sutituirlo por copias de los mismos, así como material de otras marcas más baratas, y que sean funcionales. También puede presionar mediante una carta de aviso "extra-oficial", donde indique las razones por las cuales obligarlo a comprar ciertas marcas, etc. atenta contra sus derechos.

Si el colegio se niega, y considera la compra en si ( esto es no el contenido, ni la función del material, si no la compra espepecifica del material) como requisito de la calificación, por supuesto que esta atentando contra un derecho tullo, porque esta poniendo algo que no se puede considerar necesario para la educación de tu hijo., pues no es el contenido del texto, si no las propiedades ajenas a ella lo que te ponen como requisito.

Averigua, vía el bendito internet, donde poder levantar una queja si hablar con el colegio, o presionarlo, no funciono.

Muchas gracias. Lamentablemente el sistema legislativo de nuestros países son diferentes... entre otras cosas, no se puede copiar libros por infringir derechos de autor.

De todas formas, seguiré con mi protesta y mi intención de no comprar los textos indicados.

¿Pero si pudiera hacerlo lo haría? Aquí en México por supuesto que también está prohibido copiar un texto por los derechos de autor, afoertunada, o desafortunadamente nuestra cultura tolera esta práctica en la medida que la necesidad lo apremie.

¿Siendo sinceros es tan malo cuando es una salida práctica, y no es algo tan inmoral?

Aveces el derecho se interpone a lo justo, y a fin de cuentas el derecho no se ejerce cuando no existe voluntad que lo reclame y ejersa, dudo mucho que la librería se entere, y por otra parte ¿Tan malos. Son los de su colegio para no comprender la situación?

Ahora bien, si usted no está de acuerdo, creo que usted pasa a ser una especie de revolucionario en el sentido de que cumpla su objetivo, muy admirable, pero tambien algo complicado el camino.

Además, tenga en cuenta que en fuego cruzado está la educación de su hijo, una cuestión legal me temo que le llevará años, además de gastar en abogado que seguramente le va a cobrar igual, o más que el gasto que hubiera hecho en los textos .

Actúe con cabeza fría, y recuerde que la cuestión legal es el. Ultimo recurso.