¿Cuáles son los aceros empleados en los cascos de Cada embarcación y porque?

Soy estudiante de ingeniera Naval en venezuela, y quisiera información de los aceros que son utilizados en las embarcaciones tanto los mercantes, los pesqueros y cruceros... Ya que en internet es muy corta esta información... También quiero saber para que se utiliza los grados... Y que significan osea las letras A, B, C, E y los de altas resistencia AH, BH, CH y EH... Mi correo es [email protected].. Espero sus respuestas es de gran urgencia

2 respuestas

Respuesta

Va la aclaración que acá respondemos en forma publica, para conocimiento de todos, y no lo hacemos en forma de "clases privadas".

Las "Letras de los aceros" corresponden a su clasificación según normas ASTM o AISI, y esa clasificación es bastante larga, así que te dejo un enlace a un Tutotial donde figuran todas las clasificaciones de aceros según las distintas normas (porque un acero puede recibir un nombre en una norma... y otro distinto en otra norma)

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html

Ahora, "Que tipo de acero elegir", dependerá de las características de la embarcación, su uso y los requerimientos técnicos que le impongan al diseñador. Si hablamos de un crucero privado, seguramente ni se empleara acero: se hará en materiales compuestos o fibra de vidrio. Incluso los pesqueros pequeños son de esos materiales.

Tampoco sera necesariamente "acero", ya que muchos barcos de bajo tonelaje o de uso militar, se construyen en aleaciones de aluminio... o si hablamos de los grandes buques de guerra poseen muchísimo de Titanio.

¿Un barco "común y corriente"? En general Acero SAE 1020: ni tan blando ni tan duro como para sufrir fracturas en un choque. También se suelen usar aceros con tratamientos superficiales para darle dureza frente a raspones o choques sin quitarles flexibilidad.

Todo el tema es demasiado amplio para poder tratartelo en pocos renglones

Respuesta

Si estudias Ing. Naval, junto con el libro de fórmulas, la normativa para construcciones navales serian tu biblia profesional.

En el siguiente enlace puedes descargar las normativas para aceros en construcción naval, con todas las explicaciones necesarias

https://www.google.de/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://rules.dnvgl.com/docs/pdf/gl/maritimerules/gl_i-0-0_e_new.pdf&ved=0ahUKEwj1_62tiYXYAhXR5aQKHTvMAwQQFggcMAA&usg=AOvVaw27ztVK66OxWaKw2s_gNkDN

En el siguiente enlace, informacion general

https://www.dnvgl.com/rules-standards/index.html

Como te explico Boris, seria demasiado amplio el tema para tratar aquí en detalle

Amplio respuesta:

Si investigas en internet para tus estudios, acostumbrate a no limitarte en búsquedas en español, el ingles (te guste o no) es el idioma con más resultados...