Perito marítimo

Ante todo pedir perdón si ya hay alguna pregunta relacionada con el tema. Mi pregunta es la siguiente;
El tema laboral está tan mal que estoy viendo que otras opciones puedo tener y puesto que estuve de prácticas en el Ministerio de Fomento de inspecciones y demás me gustaría saber si un Licenciado en Naúticas puede ejercer o hacer Perito Marítimo, o hacer inspecciones de buques, cruceros, yates, pesqueros, etc..
Y si es así, me gustaría saber que hay que hacer o como se consigue digamos el "titulo" de Perito marítimo, o si simplemente es por experiencia y no hay "titulo" como tal, la cual me imagino que será.

1 Respuesta

Respuesta
En principio para realizar inspecciones en fomento hay que hacer una oposición según clase, inspector - licenciados, subinspectores - diplomados, ... ahora bien existen ciertas entidades u OCA, organismo de control autorizado, que tienen unas licitaciones ENAC para realizar inspecciones, en diferentes campos uno de ellos es la náutica de recreo, veleros, yates, etc hasta 24 m, que se encargan de realizar las inspecciones que fomento obliga, ...
Imagino que como licenciado en náuticas si podrás optar a dichos puestos aunque lo desconozco, se y es un dato que te puedo facilitar es que estas compañías contratan peritos navales para realizar dichas inspecciones, ya que es requisito una firma registrada en marina mercante, por lo que desconozco las competencias que exige marina mercante a estas empresas en cuanto a licenciados en náutica, has de informarte directamente en fomento, marina mercante o en alguna entidad de colaboración, por ejemplo Applus
Buenas, he visto que usted es perito marítimo, yo me refería a eso, porque o como usted es o se considera perito marítimo. Y que ha hecho o estudiado para ello, ¿ingeniería naval?. Muchas gracias.
Bueno el nombre exacto de mi titulación es ingeniero técnico naval en estructuras marinas, es decir, perito naval o comúnmente llamado arquitecto naval en algunos países, ...
Mi formación fue realizada en la universidad de la coruña en el campus de Ferrol, galicia - españa, ... debido a que nací en una tierra con una basta experiencia en la construcción naval, me decidí por dicha formación en ingeniería
entiendo que como licenciado en náuticas que es, si quiere realizar una diploamtura en ingeniería naval, tanto en estructuras como en el área de motores, tendrá unas convalidaciones de asignaturas comunes en ambas titulaciones y realizar a mayores las asignaturas más especificas de la titulación que emprenda
en españa puede estudiar perito naval, es decir, ingeniero técnico naval ambas especialidades, motores y estructuras, en Ferrol, Cádiz o Cartagena
para más información sobre dichos estudios puede consultar en :
http:// www.udc.es/ensino/detalleEstudioindex.html?language=es&codigo=770311v01
si tiene cualquier duda estare encantado de atenderle
buenas de nuevo;
De nuevo agradecerle sus respuestas; básicamente a eso me refería, a que Perito Naval = Ingeniero Técnico en Navales, ¿Entonces por esa refla de 3 siendo Licenciado en Náutica se puede considerar uno Perito marítimo?, mi duda viene a si siendo Licenciado en Náuticas se puede ejercer de "perito", no sé si me entiende usted; yo me refería a quien se considera "Perito" o a quien no, si existe alguna titulación o algo, curso o master para considerarse "Perito de algo...", espero que ahora me entienda o yo me haya explicado mejor. De nuevo gracias.
Para ser perito, es necesario ser ingeniero técnico, ya que como le comente tienen una firma que les acredita para dichas inspecciones u otras competencias como reparaciones de obras, diseños, etc ...
Ahora bien, desconozco las acreditaciones de un licenciado en náuticas, no se si tienen competencias como las de los ingenieros, supongo no serán las mismas y las firmas de ambos gremios tendrán sus connotaciones, cosa que desconozco
por tanto la palabra perito es usada solamente en los ingenieros técnicos y es la formación que se debe realizar para cosiderarse como tal, no es necesaria master, ni curso, solamente ser diplomado en cualquier rama de la ingeniería técnica y en la náutica de recreo su firma es lo que marina mercante necesita o estas entidades de colaboración mejor dicho para realizar dichas inspecciones
imagino que un licenciado en náuticas tendrá sus competencias y seguramente su firma abarca un amplio abanico de posibilidades, pero en este ámbito no se si es aceptada por fomento o quien legisle
un saludo y espero haberle ayudado
Me he informado mejor y si podría realizar inspecciones de la lista 6ª y 7ª en empresas privadas, las demás listas son competencia de marina mercante y debe opositar al ministerio para poder hacer dichas inspecciones
Le agradecería que cierre la pregunta si así lo considera