Capitán de barco estudios

Quisiera hacerte una pregunta relacionada con la profesión de capitán de barcos. Verás deseo estudiar esta titulación pero a la vez desconozco dónde puedo hacerlo y de si es privada o pública, en caso de que fuese privada te agradecería que me dieras una idea de en cuanto oscilan los precios de la matrícula y gastos en general.
También te agradecería, si bien no sabes las respuestas, me dieses algún enlace de internet dónde me pudiese informar más profundamente sobre el tema, como por ejemplo el plan de estudios, el sueldo, las salidas, la duración de la titulación, la dificultad de la titulación en sí, requisitos, etc.

3 respuestas

Respuesta
Antes que nada disculpe la tardanza pues no se me ha notificado su pregunta hasta estos momentos.
Para poder responder a su pregunta, necesitaría conocer donde reside, para poder darle las direcciones más cercanas a su domicilio, pero en el enlace siguiente encontrará gran cantidad de información y centros disponibles donde poder obtener el titulo de capitán de barco.
http://www.barcos.com/index.php?letra=C&categoria=7
Respuesta
La profesión como tal de capitán de barco no existe.
Hay una licenciatura en náutica, también ingeniería aeronáutica...
También tienes la posibilidad de sacarte los títulos de Patrón básico, patrón de recreo y patrón de yate, que son títulos privados, para los que hay que hacer un curso y unas prácticas.
Para poderte asesorar más concretamente me tendrías que especificar qué es lo que quieres.
Respuesta
Marina mercante
Finalidad
El Subsistema Educativo Marina Mercante está dirigido a cubrir las necesidades de formación y capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional, en sus tres actividades básicas:
· Navegación de Ultramar.
· Navegación Fluvial.
· Actividad Pesquera.
El proceso educativo se desarrolla en las escuelas correspondientes a cada rama de actividad. Posteriormente, a lo largo de la carrera profesional, los interesados que cumplan ciertos requisitos de experiencia y conocimientos, podrán acceder, mediante un examen de competencia, a los distintos títulos habilitantes previstos en la legislación vigente, e inclusive rendir equivalencias de una rama a otra.
Estructura
Está estructurado sobre la base de una escuela para cada una de las actividades básicas ya señaladas. Estas escuelas, al finalizar un período de estudios variable en función de la rama que se elija y el titulo al que se quiera acceder, otorgan títulos habilitantes, reconocidos por la Secretaría de Transportes de la Nación, correspondientes a los escalones inferiores de cada escalafón previsto, en la legislación vigente.
a. Para la Navegación de Ultramar
Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"
Es la encargada de la formación de una parte del personal de oficiales de la Marina Mercante, en sus dos cuerpos: cubierta y máquinas. Dicta cursos de cuatro (4) años de duración para ambas carreras, al cabo de los cuales el interesado egresa con el titulo de:
· Piloto de Ultramar (cuerpo de cubierta)
· Maquinista Naval (cuerpo de máquinas)
Estos títulos de Nivel Terciario Superior, habilitan para gestionar la documentación requerida para embarcar en buques que realizan navegación de ultramar, fluvial y lacustre sin límite de tamaño y potencia. Con posterioridad, cubiertos ciertos requisitos que fija la reglamentación en lo que respecta a experiencia profesional y previo examen de competencia, podrá acceder a los siguientes títulos previstos en el escalafón de cada cuerpo:
· Cubierta: Piloto de Ultramar de Primera - Capitán de Ultramar
· Máquinas: Maquinista Naval de Primera - Maquinista Naval Superior
Es reconocida como Unidad Académica del Instituto Universitario Naval.
b. Para la Navegación Fluvial
Escuela Nacional Fluvial
Es la encargada de la formación del personal de oficiales para la navegación fluvial; capacita personal en los cuerpos de cubierta y máquinas. Los cursos previstos son de cuatro (4) años de duración, al cabo de los cuales el interesado egresa con el titulo de:
Oficial Fluvial (cuerpo de cubierta)
Conductor de Máquinas Navales (cuerpo de máquinas)
Estos títulos de Nivel Medio habilitan para gestionar la documentación de embarco para la navegación fluvial, portuaria o lacustre. Los egresados del cuerpo de máquinas también están habilitados para efectuar navegación costera o pesca cuando la potencia propulsora de la embarcación se encuentre dentro de los límites que le permite su titulo. Con posterioridad, cubiertos ciertos requisitos, que fija la reglamentación, en lo que hace a experiencia profesional, y previo examen de competencia, podrá acceder a los siguientes títulos previstos en el escalafón de cada cuerpo:
· Cubierta: Oficial de Primera - Capitán Fluvial
· Máquinas: Conductor de Máquinas Navales de Primera - Conductor Superior de Máquinas Navales
Se encuentra en preparación la documentación requerida para el reconocimiento oficial del Titulo correspondiente al Nivel Medio Polimodal, en la Orientación Producción de Bienes y Servicios.
c. Para la Actividad Pesquera
Escuela Nacional de Pesca
Es la encargada de la capacitación del personal en condiciones de tripular los buques dedicados a la pesca marítima, desde lanchas de rada o ría, lanchas costeras, buques costeros, buques de altura y media altura, buques poteros, congeladores y factorías.
Dicta los siguientes cursos de distinta duración, dependiendo de su grado de complejidad y del nivel de ingreso del cursante:
Cubierta: Piloto de Ultramar de Primera - Capitán de Ultramar
Máquinas: Oficial Maquinista Naval de Primera - Oficial Maquinista Naval Superior
Se encuentra en preparación la documentación legal exigida para que esta Escuela sea reconocida como Unidad Académica del Instituto Universitario Naval, como así el reconocimiento de los estudios cursados como carreras de grado y la validación nacional de los títulos que se otorgan.
Tienes otras páginas web:
http://web.uniovi.es/marina/inf_gral/presen_marina%202002-2003.htm
En ella tienes información de estudios, etc... y cantidad de enlaces.
Desconozco la dificultad de la misma puedes a través de alguna web de las indicadas consultar este punto.