Arqueo

Tengo dudas de como se mide el puntal para realizar cálculos de arqueo en embarcaciones pesqueras (fibra y madera).

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada tendrías que indicarme la eslora del barco, porque según sea mayor o menor de 24m se aplicará un arqueo u otro (reglamentación de 1909 o la del 1969) supongo que será menor de 24 metros por lo que el puntal para el arqueo será:
Para buque de madera:
Se medirá en crujía, desde un punto C marcado a 1/3 de la brusca del bao en ese punto, por debajo del canto superior de este, hasta la intersección de la sobrequilla con el forro de las cuadernas.
Para buque de poliéster:
El puntal tomado para el cálculo de las áreas de las secciones transversales se meedirá en crujía desde la parte inferior de la cubierta de arqueo a la parte superior del doble fondo o varengas según sea el caso, debiendo tener en cuenta la limitación de la altura del doble fondo o de las varengas indicadas según la tabla:
L(m) Hm(mm) Madf(mm)
(l = eslora arqueo, hm = altura maxima varenga, madf= altura maxima doble fondo)
Del puntal así obtenido deberá deducirse el espesor medio del recubrimiento o aislamiento y un tercio de la brusca, sabiendo que la deducción no será nunca superior a 80mm.