Embarcaciones de recreo legislación

Busco información sobre si la legislación española de embarcaciones de recreo permite el uso de submarinos de recreo.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es sí que lo permite, como cualquier embarcación de recreo
si el artefacto ha superado todas las inspecciones y normativas exigidas por las sociedades de clasificación en su diseño, construcción y mantenimiento no hay ningún problema para su uso
solo hay que cumplir unos requerimientos si lleva o no pasajeros:
- La zona de operación de el submarino debe estar cerca de un puerto o zona portuaria, y los pasajeros serán trasladados en lancha hasta dicho punto de inmersión y el artefacto sera trasladado o remolcado ha dicho lugar
- Si el lanzamiento es en alta mar o alejado de la costa, se realizara mediante buque preparado para dicha operación, los pasajeros o tripulantes se desplazaran en dicho buque u otro hasta el punto de inmersión
- En todos los casos dicho submarino si es tanto cerca como lejos de la zona costera o portuaria ira dotado de un barco o buque de apoyo según el caso, por si existe riesgo de problemas en la inmersión o cualquier otra emergencia de el artefacto
- Cumplido todos los requerimientos técnicos y superadas todas las normativas e inspecciones, apoyándose de un buque o barco si es en alta mar, o un puerto cercano si es en costa dotando a los pasajeros (si los hay) de un barco de traslado hasta el lugar de la inmersión y trasladando el artefacto vacío a la zona de inmersión, la legislación española permite bajo esas condiciones su disfrute
- Por último, es obligatorio todos los permisos que la legislación estalece para una embarcación de recreo, permiso del patrón, de la embarcación, seguro, bandera, medios de salvamento y ayuda a la navegación, etc
Si el artefacto esta al día y es apto para su uso, no existe una regulación especial aplicada a ellos, existen muchas empresas de turismo, científicas, petroleras, etc, que los usan a diario y que como mucho y que desconozco tendrán que dar un mapa de actuación del punto de inmersión y área de trabajo del submarino (esto si no existe lo recomiendo, ya que en caso de emergencia las autoridades sabrían su localización exacta para una rápida actuación) aunque como ya te comente es necesario un buque o lancha de apoyo según el lugar por este motivo, ya que sería el primero en socorrer en caso de emergencia, o avisar a dichas autoridades.
Seguramente en las oficinas de la Comandancia de Marina Mercante o llamando puede obtener más información concreta.