Dónde tributar siendo autónomo en España pero viviendo en otro país por motivos de turismo?

Mi caso es un poco extraño.

He estado trabajando para una empresa multinacional los últimos 5 años. Hasta hace unos meses trabajaba para la filial en España, con contrato en españa. En abril me decidí a irme a Chile porque mi pareja se vino aquí y yo quería venir a visitar este continente. Como soy informático puedo trabajar con el portátil desde donde quiera. La empresa me dijo que me tenía que hacer autónomo porque en chile donde viviría más meses no tenían filial, y si quería movilidad eso es lo que ofrece ser autónomo.

Entonces firme un contrato con la filial Italiana (por motivos de gestión de gastos) y porque reporto a ellos siempre pero yo siendo ya autónomo. El domicilio fiscal lo tengo en España, y las facturas las hago sin IVA porque estoy exento de hacerlo al ser la empresa que paga una empresa europea.

He estado con contrato de regimen general desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo, y siendo autónomo desde el 1 de abril estando ya en Chile.

Me ingresan el dinero en el banco español y en abril del próximo año volveré a España (esto es solo un año de turismo para aprovechar que puedo trabajar este año con el portátil).

¿Estoy haciendo algo ilegal al pagar mis impuestos en España? En chile no tengo nada a mi nombre, solo una cuenta bancaria que me abrí para recibir algo de dinero para vivir. El alquiler y todo lo demás está a nombre de otras personas.

No he querido hacerme autónomo en Chile porque creo que eran muchos más problemas para facturar a italia y porque quería que todo lo cotizado sirva para cuando vuelva a España el próximo año después de mi aventura.

¿Podrían multarme en alguno de los países? He leído lo de los 183 días, pero los servidores con los que trabajo están en italia, y me conecto remotamente también muchas veces al ordenador que tengo en españa para trabajar, así que podría tal vez decirse que el nucleo de trabajo lo tengo en europa y no en Chile que es solo donde duermo. No tengo ningún tipo de trabajo con ninguna empresa chilena, ni del continente, solo duermo y vivo aquí, pero todo lo que trabajo y produzco es para europa.

1 respuesta

Respuesta

Si fuera inspector de Hacienda de Chile pensaría que todo lo que me ha contado es para que le diga que su residencia es en España, y desde luego podría ser, toda su actividad la declara en España, y Hacienda española estará encantada con eso, por lo tanto no se preocupe por España. Debería revisar convenio doble imposición con Chile, por ver que dice, pero pueden alegar que los 183 días los pasa allí y que tiene intereses afectivos. Mire su pasaporte y fecha de entrada en Chile, eso le podría servir para acreditar que reside allí, ahora bien como usted no percibe ingresos allí y no veo forma que acrediten que trabaja allí, si la línea de internet no está a su nombre, porque ha cuidado no tener nada a su nombre allí no creo que vayan a buscar el portátil, y creo que si su motivo de entrada es turismo, salvo que se alargue en exceso, yo no estaría preocupado, siempre que siga actuando como me ha contado.

Salvo mejor opinión.