Declaración de impuestos. Cambio de domicilio fiscal a mitad de año a Francia

Me gustaría hacer una consulta.

He tenido un trabajo y mi residencia en España de Enero a Septiembre. Durante ese periodo he pasado unos 80 días fuera de España trabajando en Colombia principalmente. Durante todo este periodo mi empresa en España me ha retenido todo lo correspondiente.

En septiembre he comenzado a trabajar en Francia y he trasladado mi domicilio fiscal allí, ademas de mi domicilio personal. De estos 4 meses, aproximadamente 2 los voy a pasar trabajando en un tercer país en Africa.

Con la suma de los periodos en Colombia mas los 4 meses en francia tendría menos de 183 días tanto en Francia como en España.

Debido a que mi salario durante estos últimos 4 meses del año esta exonerado de pagar impuestos en Francia dada su legislación, creo que me conviene hacer la declaración de 2012 en Francia ya que si no, de ese dinero en españa tendría un tramo elevadísimo.

Preguntas:¿Es posible? ¿Cómo debo actuar? ¿Cómo funciona para las retenciones hechas en españa por mi primer trabajo obtener la devolución para poder pagar el equivalente en Francia?

Otra pregunta:si optara o debiera realizar la declaración en España, seria posible aplicar el articulo 7 del irpf a esas rentas obtenidas a partir de septiembre y que por tanto fueran exentas en España también?

1 respuesta

Respuesta

Sintiéndolo mucho aplicando la lesgislación vigentes debes tributar en España ya que esos períodos que me comentas trabajando en colombia es para una empresa española y comentas que la empresa hasta septiembre te ha estado realizando las retenciones correspondientes precisamente por esto porque por ley con tus datos eres sujeto pasivo del irpf y por tanto no podrás acogerte a tributar en otro país, por otro lado lo que me dices del artículo 7 serían en exentas en españa en el caso de que tributes en francia por ellas y allí están sujetas a impuestos para evitar la doble imposición en caso de que no tributen allí estarías obligado.

Muchas gracias por la respuesta.

Mi contrato en Francia ha comenzado el 1 de Septiembre. Digamos que si yo declaro las rentas que voy a tener durante estos últimos meses del año en Francia, no pagaría impuestos por ellos allí. Podría declarar la parte de España aquí y la parte de Francia allí?Y con la declaración en Francia ser suficiente y no tener que pagar mas en España?

En francia no se retiene como en España mes a mes un dinero sino que todos los impuestos se pagan de golpe en septiembre del año siguiente.

Un saludo

Estás en lo correcto declararías en españa hasta el 1 de septiembre en el periodo normal de irpf es decir mayo junio 2013 y luego en septiembre 2013 pagarías la parte correspondiente a las rentas generadas en francia y gravadas al tipo impositivo de dicho país.