Cotización en maternidad

Quería saber si la base de cotización del trabajador que sustituye a la mamá tiene que ser la misma, ella es autónoma y tenía la base mínima, ¿el trabajador tiene que tener la misma? Otra cosa es si el pago de seguros sociales le va a variar, antes tenia una empleada y pagaba 183 €, ahora con la nueva contratación va a pagar mas o se incrementará esa cantidad.

1 Respuesta

Respuesta

¿Si entiendo bien tu empresa sustituye con una trabajadora por cuenta ajena a una autónoma? No puede ser, no he conocido nunca que una autónoma de baja por maternidad la sustituya una empresa. La autónoma como su propio nombre indica no depende de nadie y la empresa no la puede sustituir porque la autónoma nunca a pertenecido a la empresa.

Por tanto no puede darse ese caso.

Supongo que deben ser trabajadoras por cuenta ajena. Así si:

Suponiendo que tu empresa celebrara un contrato de internidad para sustituir a una trabajadora en maternidad, ambas trabajan por cuenta ajena en la empresa, las BC si deben ser similares si realizan identica actividad y el puesto es por tanto el mismo, no obstante puede haber variaciones porque la interina quizá no cabría plus de antigüedad por ejemplo.

No obstante además en estos casos la empresa se beneficia de reducciones de cotización del 100% pero el trabajador sigue pagando su cuota de cotización tal cual.

Si en la nómina de la empleada ponía 183 euros de cotización a la SS ahora no tiene por que cambiar. Como te comento la cuota que paga el trabajador es la misma si es el mismo puesto.

Un saludo. No olvides puntuar y si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros:

no es una empresa, se trata de una autónoma que esta de baja por maternidad, y en su lugar para ocupar su puesto de trabajo y encargado del negocio contrató a esta persona,

trabajadora autónoma contrata a una persona para sustituirse a si misma...no puede ser? en la seg. social e inem me han dicho que si

gracias

Es que no me habías comentado que la autónoma era la empresaria, por eso me sonó raro y pensé que era una trabajadora por cuenta ajena que sustituía a otra en maternidad.

El caso de una autónoma empresaria que contrata a una trabajadora por cuenta ajena para trabajar en el negocio. Totalmente correcto:

En cuanto a si las bases tienen que ser las mismas: no porque las base de autónomos está este año en 858,60€ y la de la trabajadora que contrata está en 753€. Va a pagar menos de cotización por la trabajadora de lo que pagaba por su propia cuota obrera.

Pero claro mientras esté en maternidad seguirá cotizando los 250 y pico euros que se lo descontarán de la prestación que percibe de maternidad y pagará algo más de 200 euros de cotización por la trabajadora.

Lo que se ahorre por un lado se lo sigue gastando en su propia cotización.

Un saludo y perdona la confusión no entendí bien tu caso, ahora si.

Si tienes inquietud por aprender más sobre todo lo relacionado con tus derecho laborales cuenta con nosotros. Precios muy asequibles y cursos online de calidad.

www.laborser.es

mi duda creo que esta del todo resuelta...a ver si me aclaro, o sea el sueldo del trabajador contratado es libre así como la cotización de la cual se va a pagar solo la parte del trabajador...y la madre va a cobrar la prestación y seguirá pagando los autónomos....mi duda ahora es ¿no hay exención de cuotas de autónomos mientras se está de baja por maternidad?

gracias

Perdón si que está exenta durante lo que dure la baja por maternidad de tener que cotizar como autónoma a la seguridad social. Lo marca la ley. Se me paso, mea culpa.

Al trabajador tendrá que pagarle su nómina que incluirá lógicamente las cotizaciones, ahí no hay exención.

y ya para terminar, la base de cotización del trabajador que sustituye a la autónoma, es libre y solo pagará la aportación del trabajador...no?

muchísimas gracias

Exacto.