Que hacer frente a un apagón, como manejar cuadro de luz

Para poder saber donde queda la avería, mi cuadro es del año 2000, y si por ejemplo salta con los enchufes que hacer para dar con el que falla, me gustaría tenerlo claro, para prevenir por si se diera el caso, ruego explicación para principiantes, mi caso..

Respuesta

Si tienes un cuadro con los magnetotérmicos seccionando la casa, podrás detectar que circuito te da problemas, si son las luces, podrás usar lámparas de pie para iluminar y hacer lo que comenta el compañero. Si fallan los enchufes podrás dar las luces para desenchufarlo todo y luego volverlo a enchufar uno a uno. Si tu instalación es vieja y solo tiene un ICP y Diferencial, sera más difícil pero también se puede hacer, desenchufando todo y quitando bombillas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En estos caso lo adecuado es desconectar cualquier aparato que se enchufe. Después de restaurar la corriente eléctrica ir enchufando uno a uno hasta dar con el culpable.

Si esto ocurriera también con las luces, pues lo mismo. Desenroscar bombilla por bombilla e ir enroscando una a una.

Sea un Sherlock, aunque sea por un ratito nada mas. Suerte con todo.

Respuesta

Formalmente tu cuadro debería de tener, al menos, un térmico que controla los enchufes de toda la vivienda de 16 Amperios. Si tienes un problema en enćhufes tienes que bajarlo, desenchufar todo lo que tengas enchufado y volver a subirlo. Seguidamente has de ir enchufando uno a uno los electrodomésticos hasta dar con el que te pueda estar dando el problema, que podría ser el propio electrodomesticoo el propio enchufe.

Si desenchufado todo, el térmico no se puede subir porque vuelve a saltar, puede ser debido a dos posibles causas: o bien se ha estropeado el térmico o bien tienes un problema en el cableado de la instalación y entonces en el primer caso habría que sustituir el térmico y en el segundo de los casos habría que abrir las cajas de registro y comprobar el estado de las líneas e ir soltando las mismas hasta dar con la causante del problema.