Las luces parpadean hasta apagarse cuando se encienden electrodomesticos

Me pasa lo siguiente:

Hace cosa de un mes cambiaron la instalación de la luz del piso entero. Desde que volvimos a casa parpadeba una luz del salón como si una bombilla se fuera a fundir. Buenos pues hoy tenía enchufada la tele, el internet, dos calefaccioles y el árbol de Navidad y a empezado a parpadear mucho hasta que se a apagado y entonces corriendo he desenchufado todo y ha dejado de hacerlo, solo parpadeba un poco. Como esta lloviendo bastante y la calle del al lado no tenía luz pensé que era por la lluvia. Como ya no hacía nada volví a enchufar, esta vez solo la tele y el Internet. Estuvo bien un rato pero volvió ha hacerlo, entonces volví a desenchufar todo corriendo. Se me ocurrió cambiaron de enchufe y parecía q no lo hacía. Al rato, con la tele enchufada fui ha hacer la cena y cuando encendí la vitrocerámica y el microondas otra vez, parpadeo todo hasta q se apagaba y hacia el intento de enceder, los electrodomésticos se encendían y se apagaban. Ahora si enciendo cualquier cosa vuelve a pasar, así q estoy solo con la luz del salón y parpadea pero muy poco. Añadir que con la obra se estropeó el contador y cuando vino el señor de endesa nos dijo q los cables no estaban muy bien puestos, vio algo rato...

Ayuda por favor, ¿qué puede ser? Estamos desesperados, el señor que nos hizo la instalación no nos da factura, se la hemos pedido unas cuantas de veces y nos pone excusas... .

2 Respuestas

Respuesta

Esto se debe a un trabajo de mala calidad de quien intervino en el cambio de la instalación.

Describo el problema: hay un falso contacto en algún punto de la instalación, cuando el consumo es minimo, solo parpadea un poco las luces ya que la baja de tensión y los cortes son mínimo; cuando el consumo es mayor, el bajón es grande y todo se apaga.

Si tienes conocimiento sigue leyendo, caso contrario llama a alguien del gremio más responsable que el anterior.

Prueba ajustar todos los bornes de las térmicas y disyuntores en los tableros, es común que el problema esté allí.(Corta la tensión para esto)

Con una lámpara de prueba casera (portalampara con foco de filamento común) o un multimetro en tensión se debe medir el voltaje, partiendo del tablero principal, debe generarse la falla conectando una estufa eléctrica.

Es muy probable que el falso contacto esté en el mismo tablero principal, eso lo sabremos midiendo tensión o con la lámpara de prueba ;caso contrario debemos determinar qué parte de la casa tiene bajo voltaje y cual no.

La búsqueda se hace siempre hasta que aparezca la zona con bajo voltaje.

Muchísimas gracias! Ahora mismo llamaremos a otro técnico y a ver que hacemos con el anterior, por que la verdad que no nos costó barata la broma... para nada nos imaginábamos esto... gracias otra vez, un saludo.

Respuesta

Tu instalación debe estar adaptada para la potencia que tienes contratada y debe de soportarla sobradamente, entendiendo con ello que el cableado que sube del contador debe de tener la sección (grosor) oportuna para aguantar el consumo previsto.

Luego ya en tu vivienda deben estar los térmicos y su cableado correspondiente en total concordancia. Por ejemplo un térmico de 10A debe llevar cable de 1,5mm2 de sección, un térmico de 16A debe de llevar cable de 2,5mm2 de sección y así sucesivamente.

Es bastante probable que, por los síntomas que indicas, puede ser que el embornado de algunos térmicos no estén suficientemente apretados y al haber un consumo alto (dos radiadores) pues se caliente y chisporroteen o hagan temblar la luz.

Si quieres que te demos una opinión más concreta, con los térmicos bajados (por lo tanto sin corriente), retira los tornillos de la tapadera de tu cuadro eléctrico y sube una foto del mismo, con el cableado existente, para que podamos ver como te realizaron la instalación (con ver sólo eso ya nos podemos hacer una idea de si el llamado "electricista" sabía lo que se hacía o si era un instalador de lámparas venido a más).