Tengo un problema en la instalación eléctrica

Todas las tomas de mi vivienda tienen puesta a tierra y en el cuadro eléctrico componen un circuito cerrado, pero después no van a ninguna pica de tierra ni a ninguna parte.

Tengo un problema de al conectar tanto la tv como la caldera (por ahora) me hacen cortocircuito y me tiran el diferencial, pero, si a esos conectores les quito la tierra, funcionan correctamente. He probado rompiendo el circuito de tierras en el cuadro eléctrico y me ocurre lo mismo.

Mi pregunta es. ¿Existe un fallo dentro de la instalación, o el problema viene porque la vivienda no esta conectada a alguna pica o similar?

5 respuestas

Respuesta

El problema lo tienes por no tener conectado tu circuito de tierra a ningún sitio.

So mides entre una toma de tierra de tu vivienda y una masa metálica significativa (p.e. Una tubería) tendrás del orden de 100 voltios o más.

Vamos que tu tierra es como el que tiene tos y se arrasca!

Tengo que comprobar eso, pero lo bueno que ahora nos están haciendo la instalación del ascensor y con el tema de la obra nos ponen pica de tierra.

Gracias.

Ojo. La tierra de ascensores es exclusiva para estos equipos y tiene que ser independiente de la tierra de locales y viviendas.

Respuesta

Puede ser que en algún punto de tu casa hayan conectado el cable de tierra a los tubos de agua.

Haz la prueba mide resistencia entre los cables de tierra y algún tubo.

Respuesta

Cuando no hay posibilidad de poner una pica de tierra lo más normal es hacer la instalación de tierras a esperas de buscar una solución .yo quitaría el tierra de todos los enchufes si he pasado un solo cable uniendo todas las tomas .el diferencial actúa contra derivación

Ahora tengo la tierra pero desenchufada porque ni están unidas.

Me están haciendo obra de portal y me van a poner la pica y ya entonces las conectare y debería estar todo bien.

Al tener la pica la fuga se va a tierra lo peligroso seria un circuito cerrado sin ir a ninguna parte y cualquier electrodoméstico derivado derivaría a los demás .si saltara el diferencial desenchufa todo y vas enchufando uno por uno hasta averiguar cual es el derivado. No quites el tierra si saltara y avisa al servicio tecnico

Respuesta

Lo ideal sería poder llevar la línea de tierra a una pica en el suelo de la finca pero si salta el diferencial sin que nadie haga contacto con su cuerpo en algún punto la fuga se va a tierra y puedes tener tensión entre partes metálicas como por ejemplo la caldera y fregadero como dice el compañero. El agua podría picar. No desconectes nunca los tierras si no es para hacer una prueba. Comprueba también el voltaje entre partes metálicas de la cocina por ejemplo a ver que hay y ves desconectando aparatos.

¿Con un tester como podría mirar si tengo tensión en las partes metálicas? Quiero decir, ¿lo pongo en corriente alterna y un extremo lo pongo en el aparato y el otro?

Gracias.

Ya veo que han respondido bastantes personas así que no te liaré más a no ser que necesites otra opinión. Con lo que han respondido creo que puedes hacer varias pruebas. De todas formas lo que me refería es que pruebes con el tester simplemente entre dos masas como por ejemplo el fregadero y la carcasa del horno. Incluso así podrías tener tensión si es que viene por los tubos del agua.

Respuesta

Me hace pensar que "tal vez" te hayan conectado Neutro de "antes" del Diferencial para que actúe como Tierra (lo que está Prohibido) ..

Pero asi y todo, si salta el diferencial, es que existe una fuga en alguna parte.

Tambien puede pasar que la Tierra no esté conectada a Neutro como dije mas arriba y que la Caldera haga de Tierra a traves de su propia conexion de tierra interna y que transfiera dicha tierra a traves de su cable, al enchufe... como si la caldera hiciese de "Pica de Tierra" ...

Lo que nis vuelve a plantar en el hecho de que tenes una fuga en alguna parte de la casa, ya que el cableado de tierra, estaria "conectado" a la Tierra que proporciona tu Caldera.

Por eso al quitar la tierra de la caldera, no salta el duferencial.

En este caso en particular, la tierra que proporciona tu caldera, te esta protegiendo de un fallo de aislacion de algun otro aparato.

El peligro vital está en que hay una fuga en ese "otro aparato"...

Para saber cual es, volve a conectar la tierra de la caldera y desenchufa el resto de aparatos.. lavadora, nevera, lavavajillas, vitro, etc ... o baja todos los automaticos del cuadro.

Enchufa la caldera ya con la tierra conectada y andá subiendo uno a uno los automaticos o enchufando uno a uno los electrodomesticos, incluido el aire acondicionado si tenés...

Cuando conectes el que falla, saltará el diferencial.

Pero obviamente, hagas lo que hagas... tenes que resolver o llamar a un electricista, para que te resuelva el problema de Ausencia de Tierra Legal.

Voy a desenchufar todos los electrodomésticos y los conecto uno a uno para probar donde esta el fallo.

Pero antes, vuelve a ponerle la conexion de tierra a la caldera, para "que haga de tierra".

En cuanto enchufes el aparato que tiene fugas, saltara el diferencial.. y si es mas grave, tambien saltara su termico e incluso la ICP...

Luego hay que volver todo a la normalidad... o sea, debes solucionar la ausencia de tierra normal.

Tené en cuenta tambien, que depende de que sea lo que esta defectuoso, puede que nada mas conectarlo te salte la luz; pero existen fallos por humedad o por concentracion de humedad (neveras, congeladores, lavavajillas, lavadoras, campanas extraxtiras, equipos de aire acondicionado, luces de patio, piscinas..) que a veces no tienen una fuga permanente, sino que se produce "a veces"...

Eso ya es mas dificil de detectar, ya que tendrias que ir dejando sin conectar cada uno de ellos y durante cierto tiempo hasta que falle...