Diodos en fuente de alimentación

http://f/:\Documents
Hola botijo7. He visto que es experto en fuentes de alimentación y sobre eso me gustaría hacerle una pregunta.
Mis conocimientos sobre fuentes de alimentación son limitados (estoy en pleno estudio) pero hasta donde yo se, en las fuentes de alimentación que yo conozco, a la salida del transformador se conectan 4 diodos en anti-paralelo (¿puente rectificador?) Y de ahí van a un regulador de tres patas (7805 para cambiar a 5v).
Sin embargo, en la web me encontré un ejemplo de fuente de alimentación (24V->5V) en la que los diodos no eran 4 sino 5 y conectados en serie, y no había un solo regulador sino que había 2 (7812 y 7805). ¿Esto qué significa?. ¿Por qué diodos en serie?. ¿Por qué 2 reguladores?. ¿El 7805 no es suficiente?.
Por cierto, esta fuente sirve para alimentar un PIC16F877A.
Tengo aquí un .jpg pero no se muy bien como enviarlo. De todas maneras creo que se entiende la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Lo que me ha descrito en primer lugar, es una fuente lineal en serie con un regulador integrado. Solo ha omitido el condensador de filtro.
Si hay en la segunda dos reguladores en serie será, que se obtienen dos tensiones, 12 y 5 V. En cuanto a los diodos no lo entiendo.
Envíeme la imagen a [email protected] y se lo comento.
La fuente que me ha enviado solo la puedo calificar de demencial.
Si tengo en cuenta que la entrada es de corriente continua (DC 24 V) los diodos lo único que hacen es restar 4 veces la caída directa de uno de ellos a la tensión de 24 (24 -5 x 0,7 = 20,5 V).
El emplear dos reguladores en serie si la tensión intermedia (12 V) no se utiliza, solamente puede justificarse para reducir la disipación que tendría uno solo. Que no es el caso, pues si la corriente de entrada es de 100mA, y es la tensión reducida por los diodos, la máxima disipación en un único regulador de 5 V, sería (20,5 - 5) x 0,1 = 1,55 W.
Realmente me parece un diseño absurdo.
Con mis precarios conocimientos sobre electricidad también me pareció una fuente bastante rara.
Gracias por su respuesta. He aprendido bastante.