Fuente de alimentación se calienta el transistor de potencia en exceso

He construido la fuente de alimentación variable la cual lleva un tip 3055 para aumentar la corriente hasta 4 amp. Y regula bien pero con un simple taladro mini que consume 0,8 amp. El tip se calienta en exceso hasta el punto de tocar con el dedo y quemar.

Subo esquema .esta quitado de la página (construya su video rockola)

El tip le he puesto un radiador generoso en medidas y aun así se calienta todo.

A todo esto le he añadido otro circuito de control de temperatura.

Funciona todo bien pero en el momento de alimentar aunque sea una simple sirena de un juguete el tip con su radiador se derriten.

Gracias por su respuesta

3 Respuestas

Respuesta

El montaje parece correcto.

Por lo que calculo, a la salida del rectificador debe de haber alrededor de 30V, y la disipación del transistor es igual a (30 - Tensión de salida) x Corriente.

¿Para qué tensión (que mides con el voltímetro a la salida de la fuente) el taladro consume 0.8 A?. Con este dato puedes calcular la disipación del transistor.

¿Cómo cual es la superficie del radiador del transistor?

La tensión a la salida es de 12v y el radiador es de 70por70mm

La potencia disipada será entonces (30 - 12) x 0,8 = 18,8 W, que es una disipación importante.

Debería utilizar un radiador con más superficie, a poder ser con aletas, vertical, con la parte inferior separada del soporte, y negro (anodizado).

Me imagino que con el ventilador debe funcionar más frío ¿O no?

Cuando más baje la tensión de salida, mayor es la disispación del transistor, por ejemplo si pretende obtener 5V y los 4A, la disipación ascenderá a 100W !

Con estos experimentos comprenderá porque la fuentes lineales se utilizan cada vez menos, en beneficio de las conmutadas.

Un consejo: Siempre proporcione datos completos: Realmente hay 30V a la entrada del regulador, ¿cómo he supuesto?

Si ,exactamente 32v

¿

Tendría que ponerle alguna resistencia limitadora bovinada de 0,10ohmios o parecido o bien en la salida o después del puente rectificador?

Si pones una resistencia a la salida (entre el emisor del 3055 y la salida), estropeas la estabilidad del regulador, y si la pones a la entrada (entre el puente y el colector del 3055), apenas reduces la tensión de entrada en 0,4 V, cuando la salida consuma 4 Amp.

Tienes que familiarizarte con las leyes de Ohm y Wat, son básicas.

Si pones una resistencia más grande, la tensión de entrada caerá, pero cuando la regules a 24V, no te dará la corriente de 4A.

La única solución verdadera es que reduzcas la tensión alterna del secundario, y el margen de regulación de la tensión de salida.

Respuesta

A parte de estar totalmente de acuerdo con botijo7, comentarte que amtiguamente aunque las fuentes era lineales, se utilizaban transformador con varias salidas, lo que permitía tenr un amplio abanico de regulación conmutando las tensiones de entrada al circuito de estabilización, y evitar así los problemas de disipar el calor generado al tener que "disipar" la tensión sobrante

Respuesta

Esto es solo una referencia, no una respuesta. Hace algún tiempo necesitaba regular la velocidad de un ventilador de 12V, en un foro mencionaron dos alternativas, un regulador de voltaje parecido al de la Ilustración y uno tipo PWM usando un NE555. El diseño del regulador PWM se podía usar con un transistor de potencia bipolar (como el 2sc3055) y un MOSFET de potencia, necesitaba hacer dos circuitos y uno lo hice con el bipolar y el otro con el MOSFET. Al tocar los disipadores de calor a un 70% de la velocidad total el disipador del transistor bipolar estaba que hervía por mucha pasta termica que le hubiera hechado mientras que el MOSFET estaba fresco como una lechuga, después de eso cambie el bipolar y demás componentes para poner un MOSFET. Digo que lo del regulador de voltaje podría aplicarse porque al poner el multímetro en DC en los cables del motor el voltaje oscilaba de 0 a 12V como un regulador de voltaje aunque un osciloscopio hubiera demostrado otra cosa.

¡Gracias! Por tu aclaración, lo voy a poner en practica y te comento

En el siguiente enlace está el circuito que use:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/

Le he cambiado el tip 3055 por un mosfet el irfz44n y no aguanto tampoco el calor .

Mirando las características de algunos bipolares le he cambiado el tip3055 por el tip 35c que soporta más amp. Y tiene más disipación térmica y ahora no se calienta ni la mitad del 3055 con el mismo radiador

Hay grandes diferencias en el montaje de un MOSFET y un bipolar, se tenían que cambiar unas resistencias y ponerlas de forma diferente. Era con el circuito PWM con el que funciona el MOSFET. Ese tip35c maneja una gran corriente de colector, se necesita no una carga grande, es un transformador y diodos grandes para fundirlo.

Ok

ahora funciona bien sin calentarse en exceso.

Gracias por toda la informacion.

de todas maneras ya tengo hecha una fuente con mosfet,en este caso es para regular un motor dc de 24v pero con montaje diferente al de la fuente con el tip, y si, esa no se calienta apenas.

Para regular un motor no hay como el PWM, por su funcionamiento proporciona un torque interesante a bajas revoluciones, sería bueno que compararas por tu cuenta.

(No respondas a esto hasta que aparezca una duda, es que me queda como abierta esta pregunta en mi bandeja de entrada y no me gusta cerrarlas, así siempre estaré disponible más adelante)