Fuente de voltaje regulable

El tema es que quiero construir mi propio regulador de voltaje, por el cual boy a usar un regulador LM317, pero el problema es que necesito saber el valor de las resistencias que que se tienen que emplear.

En el siguiente enlace dejo el datasheet del componente ( en la pagina 5 sale el esquema de conexiones, pero no sale el valor de las resistencias).

http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM317.pdf

También si me pueden dar algún consejo, ya que solamente estudie electrónica básica y no estoy muy metido en este mundo.

1 respuesta

Respuesta

Puedes calcular el valor de las resistencias, usando el calculador de esta página.

Tienes que utilizar el regulador adosado a un radiador de calor (placa de Aluminio de por lo menos 10 x 10 cm), De lo contrario si le pones una carga de alrededor de 1,5 Amperios, que puede soportar, se te calentará demasiado, y cuando se calienta mucho se para, para enfriarse, y no arranca de nuevo hasta que lo ha conseguido.

no sé a que te refieres con el calculador de ésta página!!!. y cuando pones lo del regulador adosado a un radiador de calor tampoco me queda del todo claro, yo sé que puede proporcionar como máximo 1.5A según el datasheell, me lo puedes aclarar estaría muy agradecido.

y gracias de antemano por la respuesta.

Y por el tema del calentamiento del regulador de voltaje, ¿ estaría bien usar un disipador de calor no ?

He pensado en el siguiente disipador de calor para el regulador de voltaje LM317 que boy a usar:

http://www.lcardaba.com/articles/heatsinks/heatsinks.htm

Espero que me puedas contesatar, y gracias de antemano

Por alguna razón la página que quería mandarte no salió. Es esta:

http://www.electronics-lab.com/articles/LM317/

En la parte de abajo hay un calculador, en el que poniendo el valor de las resistencias, te da la tensión regulada (no al revés). En principio te pone una de las resistencias (240), aunque la puedes cambiar, no es conveniente poner resistencias altas, porque a través de ellas circula el consumo propio del regulador.

Evidentemente un disipador (radiador) de calor profesional es mejor que utilizar una simple placa de aluminio, porque las características térmicas del mismo están bien definidas, aunque si estás empezando, te resultará complicado calcularlo exactamente. Cuanto mayor sea el disipador mejor, trabajará a una temperatura más baja, aunque sea más voluminoso.