Adaptar esquema (Valor de resistencia).

Ando con un proyecto entre manos y navegando por internet he encontrado un video del Profe García el cual me ha servido para adaptarlo a lo que ando buscando. Decir que no tengo ni idea de electrónica, solo Copy y Paste je je. Os dejo el video original:

https://www.youtube.com/watch?v=Dd5nQ7KsP9c&index=24&list=WL

He adaptado este circuito con una pequeña diferencia, el emisor en vez de estar alimentado con dos pilas quisiera que estuviera alimentado con la misma fuente que el receptor, osea una fuente de 12V. Aquí llega mi duda, que resistencia tengo que usar para el led infrarrojo emisor. Dejo el esquema adaptado:

La otra duda que me surge es si el relé será capaz de trabajar con el circuito de 3V de la lámpara, que en mi caso no es a red domestica como el video sino que es a 3V.

1 respuesta

Respuesta

Es muy sencillo. Los LED infrarrojos necesitan 1,5 V y consumen 20 mA. De acuerdo con estos criterios está calculada la resistencia de 75 Ohmios, para el caso de alimentación a 3V de batería.

Si va a utilizar 12V para alimentarlo, la resistencia debe ser de (12 - 1,5) / 0.020 = 525 Ohmios. El valor comercial más cercano es de 570 Ohmios.

La disipación de calor de la misma, la he calculado de algo menos de 1/4 de Wat, pero mejor que sea de 1/2 W, es decir de mayor tamaño.

Olvidé mencionarle que el emisor LED trabajará exactamente igual, por lo que tiene que hacer trabajar al receptor exactatament igual.

Muchas Gracias!

A que se refiere con la disipación de calor, como comente de electrónica 0.

Por otro lado la duda que tenia con el Relé, que opinión le merece.

Muchas Gracias

Saludos

Si el LED emisor trabaja con la misma corriente (20 mA), alimentado con 3V como con 12V. Resulta que la diferencia de tensión 12 - 1,5 = 10,5 V, se quedan en la resistencia. Esto significa que en ella se pierden en forma de calor 10,5 x 0,020 = 0,21 Vatios (W), ligeramente inferior a 1/4 de W. Le recomendé utilizar una resistencia capaz de disipar más (1/2 W), que es de igual resistencia, pero de mayor tamaño.

En el caso del vídeo (3 V) el cálculo es (3 - 1,5) x 0,02 = 0,03 W. que es mucho menos potencia que se trasforma en calor. Es el precio que hay que pagar por utilizar una tensión mayor.

En cuanto al circuito con relé, los contactos el mismo pueden trabajar perfectamente con 3V, mientras que la corriente no exceda los 10 Amp.