Temperatura del agua de radiadores en caldera estanca

Tengo una caldera Roca Neobit 24/24f y termostato digital programable Honeywell. La temperatura de confort es 21º y la normal 18º. Tengo la temperatura del agua de radiadores entre 60-70º, al llegar a 70º la caldera para.

La semana pasada llegó el frio fuerte y la caldera empezó a hacer el siguiente comportamiento:

El termostato tiene que llegar a 21º y manda la orden de arranque a la caldera. Cuando la caldera llega a 70º, para y al segundo, el termostato (como está por debajo de 21º) vuelve a mandar la orden y la enciende. En pocos segundos la caldera pasa del sensor de 60º al de 70º y vuelve a parar. En resumen, está 5 segundos encendida y para otros 5 segundos, luego vuelve a arrancar y a parar ... Y así todo el rato.

He subido la temperatura del agua (la rueda) y ya no para cuando llega a 70º (o sea que ha subido la temperatura del agua). Es la solución que he encontrado, tal vez ya lo tenía así pero vinieron a hacer la revisión oficial de cada año y tal vez tocaron la rueda (en la revisión sale todo OK).

Mis dudas son:

- ¿El comportamiento de la caldera es normal? Pensaba que siempre mandaba el termostato.

- ¿El para-y-arranca de la caldera permanente gasta más que subir la temperatura del agua? Se oye como si se apaga y enciende la llama (puedo intentar colgar video).

- ¿A qué temperatura se recomienda poner el agua en una caldera estanca?

1 Respuesta

Respuesta

Normal no es, pueden ser varias las razones, lo que te corta la caldera seguramente es la sonda de calefacción que tiene la caldera, esta sonda para cuando llega al limite de temperatura de consigna.

,¿Y qué lo provoca? Pues puede ser la sonda que este mal, el serpentín sucio también hace que el agua no circule bien y suba la temperatura excesivamente, la bomba no haga circular rápido el agua y por tanto también aumente demasiado la temperatura etc.

Y si te gasta más con el paro-arranque.

70 grados es lo standard en calefacción radiadores, más o menos

Muchas gracias Ramon! Me permito la confianza para aclararme un poco.

La sonda creo que mide bien porque los radiadores están calientes, realmente calientes y todos, y la casa llega a los 21º solicitados. Mi duda es si la función de la sonda es hacer parar a la caldera cuando llega a la temperatura que le marco (que no es la más alta posible pq me parece que puede llegar a 90º) y de este modo entrar en contradicción con el termostato que le manda continuar. ¿Debo llamar a un técnico o lo dejo a 70º? ¿O hay algo que pueda hacer?

 El técnico que vino el año pasado a hacer la revisión me marcó aproximadamente las temperaturas. Cuando lo tenía en la línea de 70º y el indicador luminoso pasaba de 60º a 70º era cuando la caldera paraba (y al instante el termostato le mandaba continuar y entraba en el bucle para-arranca). Desde que he movido la rueda, llega a 70º pero no para (pero imagino que si lo bajo a 60º volverá a pasar).

En general, ¿manda el termostato o la caldera?

Gracias y disculpa el rollazo (espero haberme explicado bien!)

La sonda no para la caldera mientras el termostato ambiente abra,. A no ser que sobrepase la temperatura asignada.

La sonda regula para conseguir esa temperatura que tu le pides, hace de informadora al cuadro de control que temperatura lleva el agua para que abra mas o menos gas para conseguir esa consigna.

¿Te a venido de repente?

¿Has purgado radiadores? ¿Puede ser que tengas aire?

Gracias por toda la información, almenos estoy aprendiendo algo ;-)

Si, ha venido de repente, me di cuenta el sábado desayunando (tengo la caldera en la cocina). Justo el viernes llegó el frio de verdad a la zona de Barcelona.

Los radiadores los purgamos el año pasado, todos calientan mucho y no se oye aire en ellos.

La presión de la caldera cuando está fria es 1.25 y cuando está a tope es de 1.75. Diría que los valores son normales, es lo que me dijo el técnico que vino a mediados de noviembre a hacer la revisión.

Lo que si puedo decir es que la caldera tarda 15-20 minutos en marcar 70º, no sé si es normal que caliente tan rápido.

Tengo termostato programable y estos días cuando le toca arrancar (5:30h de la mañana) se encuentra con unos 18-18.5º en comedor y en un par de horas llega a los 21º deseados (por la tarde es parecido). Realmente la caldera funciona y consigue la temperatura de confort que le pedimos.

Lamento ser tan pesado, tal vez solo es que debía tenerla a 70º y la tenía por debajo.

Ahora sé que mejor así que más baja y que entre el bucle para-arranca. Lo que me da "miedo" es que sea el principio de una avería y un día deje de funcionar y toque correr.

¿Qué me aconsejas? Merci!!!!

Perdona, me acaba de venir una cosa a la cabeza: el año pasado el técnico me aconsejó cerrar un poco la entrada de agua a la caldera (sanitaria) para conseguir que saliera más caliente en la bañera que está al otro lado de la casa. Es donde bañamos a los niños y no salía muy caliente y era porque la caldera no podía calentar lo suficiente el caudal entero de agua. Desde que lo hicimos (enero17), el agua llega caliente al baño del fondo, con un poco menos de presión pero no afecta para nada a ningún frigo ni a la ducha.

No creo que sea eso porque imagino que el agua sanitaria es una cosa y la de los radiadores otra. ¿verdad?

Efectivamente no tiene nada que ver lo del baño con la calefacción.

Si a 70 te va bien perfecto, es una temperatura idónea en radiadores.

Lo de evitar una avería es más complejo, siempre se estropean cuando más se necesitan, porque es entonces cuando más las hacemos trabajar(invierno)

Lo ideal seria hacer un mantenimiento correcto(que no hacen los servicios que tenemos contratados). Las piezas tienen desgaste y normalmente siempre son las mismas las que se averían.

Si tienes ese servicio procura que te hagan una buen mantenimiento y que cumplan lo que esta estipulado en el contrato ya que no acostumbran a cumplirlo.

Si eres manitas y te documentas bien hay averias faciles que se pueden solucionar con facilidad.