Tinnitus llevo 4 años .como seguir?

Soy un chico de 30 años y mi caso creo que es muy peculiar.

Todo comenzó hace unos 4 años cuando mi hermana de 32 años la comenzó un zumbido en el oído (Ella estando en Londres y yo en España) y me lo comento y lo paso muy mal el caso es que a los pocos días a mi también me comenzó el zumbido en los oídos. Desde entonces no se nos ha ido ni a ella ni a mi.

Mi zumbido es es los dos oídos, es como cuando se queda una televisión en blanco y negro haciendo chirivitas el clásico. Piiiiiiiiiiiiiiiiiii y si me tapo los dos oídos lo escucho mas nítido (esta como en el cerebro el pitido)

Estoy tomando por probar sonnovit y la verdad que me hace dormir bien y hay alguna mañana que me he levantado con el pitido mas bajo.

He ido a varios otorrinos y ha salido todas las pruebas que me han hecho bien. Las audiometrias correctas, No de 10 pero si de 9 jaja. He tomado ansiolíticos clorazepato y cosas así para estar mas tranquilo pero no se me han ido no me he hecho pruebas tipo resonacia o tac. ¿Quizás debería hacerme alguna pruebas de estas, o otras? ¿Cuáles?... He aprendido a vivir con ello. Quizás lo tenga por estrés o yo que se...

Hace un mes me entro agua en el oído haciendo barranquismo y me tardo en salir unas 3 o 4 horas el agua del oído y se me quedo como taponado . Aparte se me ha puesto como un ruido de motor a relentí o una especie de vibración en el oído derecho en el mismo oído donde me entro agua. Lo curioso es que si me tapo el oído derecho dejo de escuchar ese ruido tipo como un motor o ruido que hace un amplificador de guitarra o de el motor de una nevera. Aparte de esto me noto como un poco dolor como en el tímpano y como presión por dentro del oído derecho. ¿Qué puede ser? Fui a un otorrino hace unos días y me miro el oído y me dijo que estaba perfecto le esplique todo y me dijo que no le pasaba nada. He ido al fisioterapeuta en Madrid que lleva casos de tinnitus y me dio unos masajes cervicales pero nada... Lo que mas me preocupa es el ruido de motor junto a una pequeña molestia tipo presión o como si estuviera un poco taponado que noto en el ido derecho que es donde cacto el ruido motor. AYUDA

2 Respuestas

Respuesta

Pero de acuerdo con un nuevo estudio, el tratamiento más efectivo para el tinnitus de Morrel pueden involucrar justamente lo contrario de lo que ha estado haciendo: en lugar de ignorarlo, enfocarse en él.

“En el estudio pensamos: qué pasaría si intervenimos en este comportamiento evasivo y exponemos a los pacientes a sus sonidos de tinnitus”, dijo Rilana Cima, la autora principal del estudio y psicóloga clínica en el Centro Adelante de Especialización en Rehabilitación y Audiología en los Países Bajos. “Si exponemos a las personas a algo que temen, en realidad se habitúan a este estímulo”.

Cima compara el enfoque, que tiene sus raíces en la terapia cognitiva conductual, con ayudar a las personas con aracnofobia a frenar poco a poco ese miedo. La exposición intermitente a una araña; o en el caso de tinnitus, a ese zumbido molesto, puede atenuar el miedo asociado con éste.

El estudio, conducido en los Países Bajos, involucró a 492 pacientes. La mitad del grupo recibió una terapia audiológica, mientras que la otra mitad recibió atención integral, incluyendo terapia cognitiva conductual enfocada en tinnitus.

La terapia incluyó que los pacientes desempeñaran tareas mundanas y ordinarias, mientras eran expuestos a cualquier sonido asociado a su tinnitus.

“Las personas usualmente evitan su propio sonido”, dijo Cima. “Así que practican poniendo atención a su sonido y a las reacciones que están teniendo con él”.

Cerca del 70% del grupo que recibió terapia reportó mejoras en su calidad de vida o una disminución en el tinnitus después de un año de haber comenzado el tratamiento.

Es importante destacar que, para una enfermedad que tiene sus raíces en el cerebro, muchos pacientes también reportaron mejoras en el miedo y ansiedad relacionados con el tinnitus.

“El sonido no desapareció pero sus reacciones de miedo sí lo hacen”, dijo Cima.

Lo que hace al tinnitus tan difícil de tratar es que es virtualmente imposible determinar el origen del sonido (no está establecido un origen neural para la condición) y la experiencia de cada persona es única. Eso hace que sea difícil elaborar un tratamiento que funcione para todos.

“Muchos de los pacientes con tinnitus esperan un cese inmediato y completo de su tinnitus”, “Ninguno de los tratamientos actuales cumple con esas expectativas. Por lo tanto, aún queda mucho trabajo por hacer”.

El tratamiento pueda existir, pero desde donde se encuentra, en una pequeña ciudad, Brockton, Massachusetts, en Estados Unidos, parece difícil de alcanzar. Dice que pocos médicos en su área entienden su condición, y mucho menos saben cómo tratarla con terapia cognitiva conductual.

Ciertos medicos recetan ansiolitos anticonvulsivos como el clonazepam, pero no hace mucho efecto segun pacientes.

Es una duda todavia la curacion de el tinnitus.

Respuesta

He leído tu consulta. Es un poco amplia y en algunas cosas me he liado un poco. Este puente la leo con más detalle y te contesto. Tienes dos ruidos diferentes, ¿verdad?

Salu2

JP

He leído tu consulta con detenimiento y la verdad es que realmente son dos preguntas. La segunda parte hablas del ruido motor. Ese ruido con sensación de molestia y/o presión, es debido a tu trompa de Eustaquio que no está funcionando del todo bien o a algún problema de cervicales. Es lo que deduzco por tus molestias.

El otro ruido con el que llevas 4 años pienso que es del cerebro (por estress), algo traumático o algo por lo que sufriste mucho en su momento o por algún problema de mandíbula o bruxismo (apretar los dientes). Cuéntame un poco más en los momentos claves de tu pasado y vamos afinando el porqué y qué es lo que puedes hacer.

Ánimo.

¡Gracias!

Hola buenas lo primero gracias por contestar. =)

¿Si realmente son dos preguntas . la primera es porque ha raíz de que a mi hermana tuviera tinnitus me paso a mi? Pienso que es algo generado por el cerebro no porque algo este mal en el oído (en mi caso) supongo que es porque soy muy nervioso y me estreso rápido y creo que soy un poco obsesivo con algunas cosas, entre ellas el tinnitus, o dramas que me hayan ocurrido en mi vida.

(((( Algo de motocross si que hacia los fin de semana en plan aficionado unas vueltas a un ciurcito y paraba. No horas seguidas dando vueltas y ha velocidades bajas 50km/h máximo.)Añado esto porque las motos son ruidosas)))

Aunque nadie de mis amigos que hacen motocross se ponen tapones ni yo tampoco. No se si tiene que ver con el ruido motor que se me ha generado... yo creo que no pero lo quería poner por que tuvierais más datos.

La segunda pregunta es porque ahora ha aparecido ese ruido tipo motor en mi oído derecho y si me tapo el oído derecho no lo escucho el ruido motor. Tube como algo de dolor molestia y como algo taponado como si siguiera habiendo algo de agua dentro o una sensación así.

Aunque hoy en día después de un mes y medio al menos el dolorcillo y las molestias han ido a menos aunque sigo con un pelín de molestias y como un poquillo sensación de taponado.El ruido de motor no se ha ido.

Fui a un fisioterapeuta en Madrid que mira este tipo de tinitus de cervicales, pero no me vio nada. Me miro la mandíbula y me dijo que la tenia bien y tampoco tengo bruxismo.

Esta semana pasada fui al otorrino de la fundación jiménez Diaz en Madrid y me miro los oídos,audiometría y con la cámara que te meten por la nariz y me dijo que tenia todo perfecto.

Me han dicho que me haga una resonancia por seguir mirando. ¿Me hago la resonancia?

He leído por ahí que también el abuso de comer hidratos de carbono puede provocar pitidos en los oídos.