¿Rellenar cámara de aire o que otra cosa podría hacer?

Gracias por adelantado a todo el que intente ayudar.

En mi piso, una zona es bastante más fría que el resto de la casa. Sobre una habitación en invierno es una nevera. Tiene 2 paredes al exterior, y el aislamineto no es efectivo. He mirado a través del hueco de un enchufe, y tengo una cámara de aire de 16cm, una lámina de poliestireno en buen estado que creo que es de 3cm (por otras zonas del edificio), y detrás el tabique exterior.

Pensando en rellenar la cámara de aire, he metido una camarita por el hueco del enchufe. Todo parece en buen estado, pero noto una corriente de aire. Fijándome en la fachada, he visto lo que parecen unos tubitos de plástico (foto adjunta). ¿Pueden ser puntos de ventilación? No me había fijado que los había tan pequeños! :-(

El caso es que con esa ventilación, ya no tengo tan claro que sea buena idea rellenar la cámara de aire,¿por qué podrían surgir problemas de humedades al bloquear la ventilación? Ahora mismo no hay problema ninguno con la humedad. La casa está en la costa del cantábrico.

Pensaba meter viruta de corcho, o poliestireno en bolitas abriendo solo algunos agujeros. Pero si tengo que mantener parte de la cámara de aire, me veo obligado a abrir el tabique entero y aislar la cara interna de la cámara en el lado de la pared que de a la vivienda. Lo que ya es una obra mucho mayor que la que pretendía.

¿Cómo lo veis? ¿Es muy mala idea rellenar toda la cámara de aire?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente los rubios de plástico, son las pipetas de ventilación de la cámara de aire.

¿Te das cuenta que dices que has metido una cámara de inspección por una caja de enchufe dentro de la cámara de aire? Osea, que cuando se hicieron las rozas para las cajas de los mecanismos eléctricos rompieron de más. Si por cada caja entra un poco de aire frío, si o si la temperatura interior de tu vivienda se ve afectada.

Se trata de infiltraciones de aire no deseadas, prueba a sellar las cajas de los enchufes con espuma de poliuretano.

Precauciones. Sólo quieres cerrar el paso del aire, no rellenes la cámara de forma que formes un puente entre el exterior y el interior.

Ojo con la electricidad no lleves un disgusto, baja el interruptor general

Ok, sospechas confirmadas! Son de ventilación, gracias!

En realidad el aire lo noto porque la caja del enchufe está rota, tiene un agujero y eso me da acceso al hueco entre ambos tabiques. Supongo que mejorará, ¿pero con que cierre ese huequito va a mejorar mucho el aislamiento?

Es decir, aunque el aire frío no entre en la habitación, la cámara seguirá a la misma temperatura, y la única barrera va a ser un tabiquillo de los estrechos. De hecho una de las paredes no tiene enchufes y está igual de fría.

Problemas de filtraciones de agua no he visto. ¿Tan malo sería rellenar? ¿Mejor abrir todo el muro para aislar pegado a la pared interior? ¿Igual las condensaciones que se formarían daban problemas?

Porque alternativa a rellenar es hacer un obrón en casa. Y no apetece nada.

Gracias por el aviso, en temas eléctricos me manejo mejor.

Antes de meterte en obras de embergadura, prueba a sellar las cajas eléctricas mejor dicho, que la fábrica de ladrillo no tenga agujeros que comuniquen con el interior. No estamos hablando de que se escape más calor por esos agujeros, sino que se te mete aire frío dentro de la habitación de forma continua.

Si con eso no notas mejoría, entonces plantéate mejorar el aislamiento de las paredes, quizás un trasdosado de pladur con aislamiento incorporado.

Si, eso mañana mismo lo hago.

Lo de añadir un trasdosado de pladur ya no me parece tan buena idea. El final es poner una cámara de aire más al conjunto, y teniendo en cuenta que ya tengo una de 16cm creo que sería mejor ponerle un aislamiento a la pared interior, por dentro del hueco a ser posible. Aunque la obra no llama nada...

Por otro lado, a tus respuestas no puedo votarlas las ni hacer nada más que contestarlas con el botón de "pedir más información". Me da que la estoy liando... :-)

Tranquilo por lo de votar, a algunos lo de los puntos no nos quita el sueño.

El problema de rellenar una cámara es que se genera un puente entre las dos hojas del cerramiento, el material empleado no puede dejar pasar al agua, la hoja exterior suele estar saturada de agua cuando llueve. El trasdosado no tiene que ocupar más de 3cm, se puede hacer directamente contra la pared interior.

¡Gracias!

Pues ya he tapado los agujeros, y he dejado la habitación abierta al resto de la casa para que temple un poco. Pero la cosa no mejora, o al menos no gran cosa. De hecho tengo que cerrarla para poder tener el resto de la casa una temperatura medianamente normal.

Me he fijado que esos tubitos de ventilación solo están puestos en las fachadas norte de la casa. Y no he visto problema ninguno de humedades por ningún lado. Estoy pensando en hacer la prueba, rellenar la cámara y ver que pasa. Si aguanta este invierno bien, perfecto. Ya en verano veremos como arreglarlo de forma definitiva.

La obra para rellenar es mínima  y, si la cosa se tuerce y parecen humedades, siempre puedo abrir de nuevo y aspirar el aislante, volviendo al estado actual.

Si al cerrar los agujeros que abra, dejo un sensor de humedad para ver como evoluciona, podría abrir para retirar el relleno si veo que la cosa se desmadra antes de que aparezcan esas humedades.

Como lo ves?

No se que decirte, conozco la técnica de inyectar las cámaras, pero no he tenido la oportunidad de llevarla a cabo nunca, así que no puedo opinar sobre si será posible aspirar el material inyectado.

Ponte en contacto con una empresa especialista en este tipo de trabajos, que te den garantías y te aconsejen sobre el material a emplear.

Siento no poder ser de más ayuda.

Ná! Gracias por todo!

Hola de nuevo!
No se si sería mejor o no abrir otra pregunta, pero aquí va:

Ya cerré las entradas de aire como pude y estamos listos para otro invierno. La mejora no creo que vaya a ser mucha, pero algo ya mejorará. Este año tenemos vecinos debajo, así que espero que eso tb se note algo.

La última vez, comenté que me estaba pensando rellenar la cámara de aire entre los dos tabiques con algún aislante. Finalmente, he desistido de hacerlo: hablando con otros vecinos veo que hay muchísima humedad en esa zona, en el tabique exterior y la cámara de aire (estamos en la costa), y va a ser mejor no hacer puentes entre tabique exterior e interior.

Así que si este invierno sigue siendo demasiado frío, la alternativa va a ser poner un aislante pegado a la hoja interior, pero por dentro de ella, en el hueco de la cámara. Tengo 16cm, así que cabe aislante de sobra.

Ya veremos si hace falta o no. La obra no apetece nada.

Si hiciera falta, tendría algún problema a nivel de permisos? Pq por ser pared que da al exterior igual la comunidad tiene algo que decir? No tocaría el tabique externo, pero aún así quería asegurarme.

Gracias!

Las fachadas son un elemento común del edificio, viene así recogido en la ley de propiedad horizontal, así que si algún vecino podría tocarte las narices...

Replantéate un trasdosado directo sobre el tabique de pladur+aislamiento hablamos de 3cm de espesor total y muchas menos obras.

¡Gracias!

Habrá que ver que hago entonces. El trasdosado es la solución no problemática. La pena es no aprovechar el hueco de dentro de la cámara, pero supongo que no quedará otra.

Respuesta

Lo del supuesto "tubito de plástico", ni idea. Pero tampoco creo que sea un tubo de ventilación. Lo que sí me parece poco común, al menos en España, es el como parece estar hecha esta fachada. Para que te sitúes, hace años que estoy retirado, pero trabajé 50 años en el ramo de los aislamientos, tanto en España como en América (del Norte y del Sur). Este tipo de fachada la he visto muy raras veces en España, y sospecho que se trata del bien conocido en América como "dry wall". Se le llama también "fachada ventilante", y acostumbra a ser muy efectiva como aislamiento térmico. Si es ésto, lo cual me tendrías que confirmar, lo normal es que este recubriendo exterior esté constituído por el aislante (tu dices que has visto poliestireno, lo cual sería correcto) y planchas de fibrocemento en el exterior (en la fotografía no se puede apreciar (habría que "tocarlo"), todo ello soportado por una estructura de hierro. Hasta llegar al tabique interior habría una cámara de aire (que también has visto); pero esta cámara de aire debe ser "corrida", o sea que no se interrumpe entre una vivienda y otra, sea arriba y abajo o a los lados.

Ya sé que todo esto te parecerá raro, pero me cansé de especificar obras con este sistema, y en climas no tan benignos como el de España. El resultado siempre es excelente.

Me gustaría pues ayudarte, pero tendrás que darme más datos. Para empezar, como es esta fachada, y si coincide con lo que yo te he dicho antes. Después seguiremos conversando.

Hola Profesor, gracias por la ayuda.

Sin ser ningún experto en construcción, esta no creo que sea una fachada ventilada por lo que he leido de ellas. Estructura metálica no hay. Esta parece más bien la construcción habitual de doble tabique con hueco entre ellos. Y los forjados de cada planta parecen interrumpir la continuidad vertical, mientras que las columnas verticales de la estructura interrumpen la continuidad horizontal de esas cámaras. Al menos, eso es lo que me ha parecido con lo poco que he visto a través del enchufe :-)

En esos huecos es habitual encontrar aislamiento de algún tipo. Pero creo que en este caso hubiera sido más acertado ponerlo pegado a la pared interior, y no a la exterior. En otras construcciones he visto rellenos tipo lana de roca, sin dejar hueco ninguno.

No estoy seguro de que esos tubitos sean de ventilación. Pero tampoco sé lo que pueden ser si no lo son. Y el hecho de sentir cierta corriente en esa cámara me inclina a pensar que lo sean.

La vivienda se construyo hace unos 28 años. No se si será de ayuda como orientación. El tema de las fachadas ventiladas pensaba que era más reciente, al menos por aqui.

Cómo podría mejorar el aislamiento?

Mándame una foto de la esquina de la fachada del edificio que dé a la habitación de que hablas. La que enviaste, que ahora me doy cuenta que era un close-up, me confundió. Creí que las líneas eran perfiles metálicos soportando unas láminas exteriores.