Puerta corredera se cierra sola ¿Tiene arreglo?

Hace poco me instalaron una puerta corredera. El problema es que se cierra sola (link a video), la mayoría de las veces incluso poniéndola en su posición más abierta. Vinieron a "arreglarla", pero lo que hicieron fue subir más un lado de la puerta, y ahora no sólo sigue haciéndolo, encima roza por arriba al llegar cerca del final del recorrido, quedándose atrancada a 10 cm de la pared. El instalador/fabricante insiste en que lo ha hecho bien, que está bien nivelada, me ha sugerido varios apaños, como poner un imán en un extremo para que se mantenga, o apretar las tuercas a las ruedas, pero eso haría que costara más abrir y cerrar, y no soluciona el "atranque" del final del recorrido. ¿Cuál es la solución real que parece no querer llevar a cabo?

3 respuestas

Respuesta

Por lo que se aprecia en las fotos y video hay 2 defectos:

.- La guía no está horizontal, por eso se cierra.

.- La hoja y la guía no están paralelas, el herraje de la derecha está más alto que el de la izquierda, se ve que hay más distancia entre la puerta y la guía a la derecha que a la izquierda y por eso al llegar al finas roza la tabla con el soporte.

Soluciones:

Desmontar la guía, las poleas e instalarlas correctamente.

Respuesta

Tremenda chapuza. Lo que le dice el experto es correcto, esto es, nivelar y ajustar correctamente.

Respuesta

Mi compañero tiene toda la razón, pero puedes hacer otra cosa, ese tipo de instalación esta pensada para que se cierre sola, o esta mal montada. Para evitarlo puedes buscar un imán colocado detrás de la guía de la puerta que al abrir quede pillado el imán entre la guia (parte oculta que da a la pared) y la sujeción de la polea. Hay que ajustarlo bien para que aguante la puerta pero se suelte fácilmente.

Si eso no funciona puedes poner una pequeña pirámide en el riel donde circula la polea. Esa pirámide ha de ser alargada y muy poco pronunciada, lo justo para que la polea se quede parada cuando la puerta se abre.

También podrías hacer una tercera cosa, con una lina redonda, limar el riel para hacer un pequeño hueco y que la polea quede un poco hundida en el riel (donde la puerta quede totalmente abierta). Así no caerá la puerta y necesitará un pequeño empujón para cerrarse sola. Si haces esto, lima la guía poco a poco y ves comprobando resultados, para que no sea muy costoso luego cerrar la puerta.

Gracias por las sugerencias. La puerta está recién puesta y pagada e intentaré que me lo solucionen bien, de la forma más estética posible sin tener que comprar nada más.

¿Es la puerta de un baño? ¿Te consultaron si querías que se cerrase sola?

No, no es de un baño. No me consultaron y, cuando les he comunicado que se cierra sola, no me han dicho que sea normal ni a propósito. Vamos, que reconocen que no debería, pero las soluciones que me dan no me convencen (que yo ponga imanes, ajuste las tuercas de las ruedas para que no se deslice...)

Acabo de leer el comentario, si es así es una tremenda chapuza. Te tendran que bajar el fondo o subirte la parte de delante (nuevo agujero en la pared) y luego te tendrán que subir el anclaje trasero de la puerta o bajarte el anclaje delantero de la puerta para equilibrar ( 2 nuevos agujeros en la puerta).