Puerta corredera entre tabiques no desliza

Tengo una puerta de corredera (entre tabiques) que no desliza bien. Tiene unos 8 años de uso. La he desmontado y, por muchas vueltas que le doy, no encuentro el fallo. Las ruedas son de metal y me parece raro que se hayan gastado porque no muestran signos aparentes de desgaste. Tampoco roza con ninguna parte de la estructura... ¿De qué podría ser?

3 Respuestas

Respuesta

Prueba a elevar un poco la hoja regulando en las ruedas . Es posible que haya habido movimiento o que la hoja haya caído y este rozando abajo. Si es posible mira a ver si hay algún objeto en la parte que está emparedada. Si no va, desmonta las ruedas y pruebalas

Gracias por responder.

La verdad es que no roza en el suelo, ya lo había comprobado. También he mirado con un foco y no hay suciedad ni nada que pueda hacer que roce abajo.

La puerta no tiene carril en el suelo, va totalmente colgada.Las ruedas ya las quité de carril superior y no tienen pieza alguna en dónde permita regular su altura ni la altura de la puerta.

Lo único que permite regular la altura de la puerta son las tuercas de sujeción de las ruedas a la puerta.

Si quieres te paso una foto de las ruedas, la puerta y el carril.

Gracias y un saludo.

Pásame las fotos

Las ruedas son regulables. Ha podido pasar que no la hayan montado bien en altura. Para el montaje correcto la tuerca que va pegada a las ruedas no tiene que estar a tope para tener margen de regulación. ¿Estaban pegadas cuando las has desmontado? Lo que no veo es la parte inferior por donde corre la puerta. Debe tener algún tetón o algo para guiar la puerta por su parte inferior. Si lleva un tetón obseva la puerta por debajo haber si se ve roce en el fondo de la ranura

La puerta, al igual que otras 5 que tengo en casa del mismo tipo, lleva montada 8 años y ha funcionado bien hasta el momento, por lo que seguramente el montaje debería haber sido el correcto sino igual ya me hubiesen dado problemas antes, aunque igual en esta suposición no estoy en lo cierto, corrígeme si me equivoco. La tuerca superior (la que va más cerca de las ruedas no estaba pegada a las mismas, había bastante margen de maniobra aún, De hecho una de las cosas que había probado fue subir un poco más la puerta por si rozaba en el fondo, pero ni con esas.

Si, la parte inferior lleva una chapa de plástico atornillada al suelo para guiar la puerta. La acabo de ver y tiene un poco de rozadura, por la parte superior de la guía. Si necesitas que saque alguna foto de esta pieza me lo dices y la subo.

gracias

Las puerta, al igual que otras 5 que tengo de este tipo, lleva 8 años montada y funcionaba a la perfección hasta hace unos días que dejó literalmente de abrir, había que forzarla muchísimo. Supongo que si estuviese mal montada hubiese dado problemas antes, es pienso, pero igual estoy equivocado. Corrígeme si me equivoco.

La tuerca que va más cerca de las ruedas no estaba pegada a las ruedas, había un amplio margen de holgura. De hecho, una de las primeras cosas que hice fue subir un poco más la puerta por si tocaba abajo, pero ni con esas.

Atornillado al suelo lleva una chapa plástica que guía la puerta. La acabo de comprobar y esta un poco rozada por su parte superior. Si necesitas un foto de este elemento te la adjunto.

Gracias

Las puerta, al igual que otras 5 que tengo de este tipo, lleva 8 años montada y funcionaba a la perfección hasta hace unos días que dejó literalmente de abrir, había que forzarla muchísimo. Supongo que si estuviese mal montada hubiese dado problemas antes, es pienso, pero igual estoy equivocado. Corrígeme si me equivoco.

La tuerca que va más cerca de las ruedas no estaba pegada a las ruedas, había un amplio margen de holgura. De hecho, una de las primeras cosas que hice fue subir un poco más la puerta por si tocaba abajo, pero ni con esas.

Atornillado al suelo lleva una chapa plástica que guía la puerta. La acabo de comprobar y esta un poco rozada por su parte superior. Si necesitas un foto de este elemento te la adjunto.

Gracias

Si las ruedas están bien y no hay ningún obstáculo, lo único que queda es la guía inferior. O el alojamiento se ha estrechado por lo que sea o la puerta está descansando sobre la guía.

Es que la verdad no hay mucho más "mecanismo", peo no me va. Tengo otra que le pasa lo mismo pero al final de todo, cuando está casi completamente abierta.

Justo después de contestarte miré la puerta por abajo y la madera está completamente limpia de rascazos y rozaduras, ni tan siquiera la hendidura que hace de guía. Está tal cual de fábrica.

Hace un año o así, les eché grasa porque tendían a ir un poco más rígidas. ¿Podría ser que la grasa secase de algún modo y que ahora esté el carril sucio? Es una grasa en spray específica para cadenas y mecanismos.

Incluso miré el carril por si se había descolgado en su parte final, pero no veo nada apreciable. Unos pocos milímetros serían suficientes para que la puerta roce, pero es que hasta no veo rozadura ninguna por la parte superior, ni en la puerta ni en los enganches metálicos.

Es muy raro y se está reproduciendo a pequeña escala en otras puertas. He mirado y vuelto a mirar sobre este tema y nada. Si a ti no se te ocurre nada más, gracias por tu tiempo y disposición a la hora de entender el problema.

Saludos

Solucionado. Como me habías dado todas las alternativas de por dónde podía venir el problema, he vuelto a darle una vuelta a lo de la guía de plástico. La he quitado y he colgado la puerta. Deslizaba perfectamente. Ahí estaba el problema aunque no se veía rozadura ni en la pieza plástica ni en el fondo de la puerta, ni tan siquiera dentro del carril guía de la madera.

Cogí una broca de madera un poco más gorda que la guía de la puerta y la pasé de arriba abajo varias veces, hasta conseguir que la guía de plástico corriera perfectamente por la guía de madera (hendidura) de la parte baja de la puerta. La he colocado y ahora todo perfecto.

Muchas gracias por barajar todas las alternativas de fallo que me has facilitado.

Saludos!

No cabía otra cosa.

Respuesta

La verdad es que no roza en el suelo, ya lo había comprobado. También he mirado con un foco y no hay suciedad ni nada que pueda hacer que roce abajo.

La puerta no tiene carril en el suelo, va totalmente colgada. Las ruedas ya las quité de carril superior y no tienen pieza alguna en dónde permita regular su altura ni la altura de la puerta.

Lo único que permite regular la altura de la puerta son las tuercas de sujeción de las ruedas a la puerta.

Si quieres te paso una foto de las ruedas, la puerta y el carril.

Respuesta

Posiblemente las ruedas les haga falta hecha el aceite de 3 en 1 aflojatodo o a lo mejor la canal de debajo de la puerta esta llena de suciedad o pelusa y se agarre al anclaje que tiene en el suelo atornillado