No devolución de la fianza del piso

El día 1 de enero del 2016 entre en un piso de alquiler (solo una habitación). A finales de diciembre pague la fianza 250€ y el primer mes 170€. El contrato era verbal, donde dijo que se pagaban las facturas (incluida la de basura), que solo había un mínimo de estancia de un mes y me dijo que tenia que pagar también el IBI del piso, cosa que me pareció muy rara. En el mes de abril nos paso un factura de un seguro que le hizo a la caldera y dijo que teníamos que pagar nosotras (50€) o pagar las piezas de la caldera que se rompían (simplemente por el uso). A principio de mayo yo pague el mes correspondiente pero tuve que coger una baja debido aun problema medico que tengo.

El 29 de mayo ya volví al piso a recoger todo y entregar las llaves ya que según los médicos me problema iba para largo. Le entregue las llaves ese día pero no quiso firmar ningún papel. Yo confié que como mucho en tres meses me devolvería la fianza pero me fue dando largas hasta el año que le mande ya el burofax porque veía que no hacia ni caso. Solo me ha devuelto 50€ le exigí que me enseñara las facturas a lo cual se negó y me dijo que me cobraba el IBI cosa que no es legal ya que se tiene que formalizar por escrito.

Fui a la oficina a ver si había ingresado la fianza como se debe ser y me dieron un certificado de que no la había ingresado. Después con ese informe facturas que tenia ingresos en su cuenta ect. Fui al juzgado a denunciar. Pero me han comunicado que no se llevo a tramite.

Me gustaría saber que debo presentar para que me devuelva la fianza que me corresponde (documentos que presentar en el juzgado) y también cuanto me debe de dar el por tardar tanto en devolver la fianza (ya que paso el mes de plazo).

2 respuestas

Respuesta

Ante todo conviene subrayar que

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda

Deberá por tanto presentar una demanda judicial de reclamación de cantidad acompañada de los documentos que acreditan esa deuda, pricipalmente el recibo de la fianza y el burofax reclamándola.

La abogada es verdad me fui un mes antes pero quedo claro que como mínimo un mes, y tengo pruebas que lo demuestran.

No entiendo esto último.

Yo no estuve 6 meses y una abogada por aquí me dice que el casero se puede quedar con un mes de fianza ya que por ley tengo que estar 6 meses pero en el contrato verbal dijo que solo era obligatorio uno (y tengo pruebas). yo ya lleve el burofax y un resguardo de mi cuenta donde se ve que hago una transferencia a la cuenta del casero de 250€. Y me dicen que no lo llevan a tramite o algo asi. Además por lo que tengo entendido el al no devolver la fianza en el primer mes me tiene que dar un % de la fianza ¿cuanto seria?

Si en el Juzgado no la han admitido a trámite la demanda habría que saber por qué. A lo mejor ha planteado un monitorio y desde luego con esa documentación que describe no se lo van a admitir.

En tal caso debe reproducirlo como demanda de juicio verbal a ver si tiene má suerte.

Si tiene derercho a la devolución de la fianza tambiñen tendrá que pagarle su casera intereses de demora.

Y la demanda de juicio verbal que tengo que hacer para llevarla a cabo. ¿Y le puedo reclamar también los 50€ que me cobro por ese seguro que tiene que pagar el no los inquilinos?

Redactar una demanda de juicio verbal. Puede reclamar todo o que crea que le deben y pueda demostrar

Respuesta
-1

Pero como de la fianza que son 170 € ya le ha devuelto 50 quedan 20 con lo cual no se justifica un envío de burofax que le va a salir más caro

Perdón Pedro, ignora mi respuesta anterior... y lee esto

Devolución de una fianza que ya realice todos los pasos

Es que ha habido un incumplimiento de contrato. Se fue a los cinco meses, con lo cual el arrendador se queda uno por el mes inumplido, devuelve 50 euros, y ... quedan 20