Residente del exterior, le va a donar dinero a su hermana residente en España.

Un sujeto, ciudadano español, pero residente en Argentina, hace mas de 30 años. Le va a donar dinero a su hermana, desde una cuenta de EE. UU., esta donación es justificativo del origen de los fondos para la hermana, pero al momento en que ingreses esos fondos en España, ¿van a pedirle al donante la justificación del origen de los fondos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos habitualmente con clientes no residentes y operaciones similares a la suya.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta, la primera es que su hermana por obligación personal (residente fiscal en España) ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí, aunque puede acogerse al convenio para evitar la doble imposición internacional. En el caso de la donación de dinero, tributara en España por impuesto de donaciones y debe aportar documento publico (escritura notarial) de la donación, y estudiar si puede acogerse a algún tipo de beneficio fiscal. Hacienda podría solicitar información documental de la operación e impuestos.

Por otro lado esta la prevención de blanqueo de capitales, por el que la entidad financiera podría retener este dinero si no se le facilita documentación de la procedencia del dinero y haber tributado por el.

Agradecemos valoración de respuesta. Gracias