Mi gato no quiere comer su comida seca y no bebe agua

Mi gato es mestiso de 6 años aproximadamente ayer llego a casa y babeaba mucho no queria comer ni beber agua pero si los olfateaba la carne ya sea de baca o pollo si come pero la comida seca solo la olfatea y olfatea el agua pero no la bebe y se pone a maullar como llorando ¿a qué se debe?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, podrían ser creo muchos motivos, quizás en vuestro caso se trate de que simplemente no le apetece el tipo de comida que le ofreces porque ya está cansado, y en consecuencia no come, o lo hace con reparos.

He visto una serie de pautas que podrían seros de ayuda, tanto sobre la alimentación (cambiarla o condimentarla), como en la salud (diferenciar cuando la falta de apetito indica enfermedad y cuando es normal), . Mucho ánimo.

**Un nuevo pienso

En ocasiones la razón por la cual el gato no quiere comer pienso se debe a una razón tan simple como que no le gusta. Esto sucede con frecuencia cuando hay un cambio de marca o tipo de pienso y el nuevo no le resulta atrayente al gato.

Sin embargo, también sucede que dicho cambio sea obligado por motivos de salud del gato. Por ejemplo, cuando el cachorro alcanza la edad adulta y debe cambiar de dieta; o tras su esterilización cuando debe consumir un pienso apropiado para su nuevo estado.

Truco: Perfumar el pienso

Una solución sencilla es "perfumar el pienso" con un aroma irresistible para el paladar del gato. Los productos idóneos para elaborar la esencia aromática son el jamón de york en lonchas o el pollo. La forma de preparar el aroma es la siguiente:

Batimos una loncha de jamón de york o un pedacito de pollo asado o frito, mezclándolo con un poco de agua y unas gotas de aceite de girasol. La emulsión resultante la verteremos sobre el pienso y rebozaremos a fondo todo el pienso para que se impregne bien del aroma irresistible.

Normalmente este truco funciona bien, y poco a poco deberéis disminuir la cantidad de aroma a pollo o jamón de york hasta que el gato se adapte al nuevo pienso.

El pienso de siempre

Otra cosa distinta es cuando el gato cesa súbitamente de comer su pienso habitual.

En este caso deberemos darle a nuestra mascota malta para gatos, ya que es muy posible que el pobre padezca tricobezoares. También podremos untar con parafina farmacéutica la pata del gato. Los tricobezoares son las bolas de pelo que se forman en el estómago e intestino del gato cuando se lame el pelo para acicalarse. Es un problema común que habitualmente se resuelve cuando el gato regurgita el pelo o lo defeca. Sin embargo, puede convertirse en un problema muy grave si no se soluciona con prontitud, pudiendo peligrar la vida del gato.

La malta para gatos y la parafina farmacéutica facilitan la expulsión de los tricobezoares.

También cuando elaboremos el perfume para pienso, podremos sustituir el aceite de girasol por aceite de parafina farmacéutico. Este aceite dietético (bastante caro), no se absorbe en el tracto intestinal del felino, por lo cual toda la cantidad que entra sale. Lubricando y facilitando mucho el desatasco intestinal.

¿Por qué el gato no quiere seguir comiendo su pienso?

- Factores medioambientales

El calor estival, la sed, el celo y el estrés pueden disminuir considerablemente el apetito del gato. Vigilemos que a nuestro gato jamás le falte el agua.

- Un cambio significativo

Un acontecimiento relevante puede desganar súbitamente a nuestro gato. Nacimientos, muertes, o la llegada de una nueva mascota al hogar, pueden provocar que el gato se estrese y cese de comer. Si ocurre esto, lo normal es que en un par de días vuelva la normalidad.

- Otros animales en el hogar

Otro factor que debemos observar si tenemos más de una mascota, será que nuestro gato se coma parte o la totalidad del pienso ajeno. Entre las mascotas es una práctica muy común demostrar su jerarquía comiéndose lo del otro e impidiendo que su pienso sea consumido.

El gato no come ni bebe agua

Si nuestro gato no come su pienso, pero tampoco bebe agua, deberemos llevarlo sin dilación al veterinario.

La causa más común de este anómalo comportamiento suele ser un envenenamiento de nuestra mascota. Puede se accidental, como por ejemplo que el gato se haya purgado con alguna planta venenosa; o bien que se trate de alguna mala persona de la vecindad que haya ofrecido alimento envenenado al gato.

Es tal el dolor que siente el gato al ingerir cualquier cosa, que prefiere abstenerse de comer y beber. La rápida visita al veterinario es imperativa.

¿Por qué el gato no quiere comer ni beber agua?

La rabia produce hidrofobia a los animales atacados por esta enfermedad mortal. La hidrofobia, tal como su nombre indica, significa fobia al agua. Por lo que si observamos que nuestro gato rehuye el líquido alimento puede ser una señal de contagio de esta terrible enfermedad.

Un mordisco de una rata, ardilla o cualquier otro animal infectado, puede contagiar la rabia a nuestro gato si no se halla vacunado. Obviamente, si el gato cesa de beber de forma automática cesa la ingesta de alimentos que aumentan la sed.

También puede tratarse de alguna otra enfermedad que no sea la rabia pero de igual forma, estos síntomas revelan un problema grave, acude al especialista.

---------------- Síntomas de enfermedad

Como todo, hay varios grados de enfermedad, y cuando un gato pierde el apetito suele ser debido a que algo no va bien. En ocasiones suele estar relacionado con el sistema digestivo.

A veces suele darse porque algo le dé alergia. Si además de comer poco comienza a perder pelo, es un síntoma más que confirmado de este hecho.

Si por el contrario veis que pierde el apetito, pero sigue más o menos con su actividad normal diaria, esto puede implicar que algo le haya sentado mal. Vigiladle durante un día y si el problema persiste o se agrava, entonces llevadle al veterinario.

Si tiene problemas bucales como alguna muela mal, gingivitis (inflamación en las encías), estomatitis o ulceración de la encía, también puede hacer que vuestro gato no coma (especialmente en el caso de alimentos secos que les sea complicado de masticar). Si creéis que pueda ser esta la razón, será fácil de detectar, ya que bastará con mirarle el interior de la boca para comprobar el mal olor del aliento y el color de sus encías (si están enrojecidas será síntoma de que están en mal estado).

Dos de las situaciones más peligrosas por las que puede que no coma, puede ser por una ingestión de veneno o por oclusión intestinal (taponamiento del intestino por algún agente extraño, suelen darse por las bolas de pelo, por lo que será conveniente que uséis malta todas las semanas). Aunque es fácil de detectar ya que vendrá acompañada por vómitos.

Síntomas normales

Los gatos suelen ser más especiales con la comida que los perros, pues no siempre son de comer cualquier cosa que les pongas. Por ello en muchas ocasiones si notáis que no come la comida que le ponéis probad a darle otra cosa y si veis que come ávidamente significará que la de antes no le gustaba.

También suele suceder cuando le cambiáis su comida habitual por otra diferente (ya sabéis, los gatos no son grandes amigos de los cambios).

Otra cosa es que le malacostumbréis y que le convirtáis en una mascota caprichosa, es decir, que coma solo un tipo de comida y no de todo. O peor aún, que coma las chucherías para gatos, pero no su comida.**