Gata con sobrepeso

Tengo dos gatos una gata y un gato, el gato tiene sobre unos 7 años y la gata sobre dos años, el tema es que el gato esta castrado la gata no (pienso castrarla más adelante) al gato lo veo bien pesara aprox 4 kilos, pero la gata esta en 7 kilos o algo más, para comer los dos le pongo la comida que es pienso para gatos, en un plato hondo lleno hasta arriba, esta cantidad de comida les dura aprox dos días (de los que usamos las personas para comer) ( he intentado ponerles la comida separada en otros recipientes de plástico pero huelen la comida y no se la comen) se ven que se han acostumbrado al plato, la comida pienso que les estoy dando es de la casa Compy Light control de peso, bolsa de 800Gr que se compra en cualquier hipermercado mercadona, antes les daba pienso laight Royal Canin pero actualmente mi situación económica no me lo permite, lo que quería saber es sobre mi gata que aunque la comida que le pongo es Light veo que esta cogiendo peso día a día y claro esto no es bueno, he pensado ponerle menos cantidad de comida a la gata pero no se si se volverá muy nerviosa al comer menos cantidad de la que tiene por costumbre comer, en cualquier caso ¿qué cantidad seria la recomendable diaria para mi gato, y en especial la cantidad de comida diaria para mi gata que tiene sobrepeso? Mi gato también le ocurre que hay días que vomita la comida que come, unas veces la vomita con la comida que ha tragado y otras hecha liquido, como si fuera bebido agua y vomita este agua con el color del pienso, a la gata esto no le pasa.

9 respuestas

Respuesta
Vamos por partes
1. El sobrepeso de tu gatita puede tener varias causas, no solamente puede ser por el exceso de alimento, sino también por falta de ejercicio. O por causas un poco más graves como problemas hormonales en tiroides o adrenales, por lo cual te recomiendo que la lleves a un medico veterinrio especialista para que le realicen los exámenes necesarios y descarten o diagnostiquen la causa de la obesidad de tu mascota.
Si es por falta de ejercicio te recomiendo que juegues por lo menos 30 minutos, una o 2 veces al día con ellos, con pelotas o ratones, o simplemente con bolas de papel.
Ten en cuenta que los gatos esterilizados aumentan de peso y se vuelven más perezosos, por lo cual debes estimularlos más, para ejercitarlos.
2. El concentrado debe ser renovado 2 veces al día o 1 vez mínimo, pues al estar tanto tiempo expuesto al ambiente, pierde propiedades nutritivas y palativilidad, por lo cual te recomiendo servirle pocas cantidad, 2 veces en el día y agua constante, fresca.
Según el diagnostico de tu veterinario, ya sabrás si hay que darle alimento especial o el de control de peso.
3. Los gatos vomitan de vez en cuando, esto es por las bolas de pelo que se forman en el estomago cuando se acilacan. Sobretodo en gatos de pelo largo o en gatos que botan demasiado pelo. Te recomiendo darle un laxante veterinario como el laxaform de invet o uno que tu veterinario te aconseje. Dos veces por semana.
Esto también puede evitarse peinando a tus gatos día de por medio o mínimo 2 veces por senana si son de pelo corto, los de meló medio o largo necesitan mantenimiento diario.
Si tienes más dudas no dudes en consultarme o a tu medico veterinario de confianza.
Respuesta
Para tener un gato fuerte y sano, es fundamental que esté alimentado correctamente.
  Es cierto que los gatos son un poco exigentes a la hora de comer.
  Nuestro gato, es un comensal muy cuidadoso, que rechaza su comida si no le huele bien, o no se le sirve a la temperatura adecuada. Sus sentidos del olfato y el gusto, le permiten detectar si el alimento no es fresco.
Una de las primeras cosas que debemos aprender como propietarios de estos gourmets, es que es necesario darle de comer todos los días a la misma hora.
  Puede suceder, que nuestro gato, en sus escapadas nocturnas, complemente su dieta cazando y devorando pequeñas presas, lo cual de ninguna manera significa que esté hambriento, o que aumentándole la ración de alimento, evitaremos esto. El gato caza por instinto, incluso el mejor alimentado cazará algún ratón, si se le presenta la oportunidad.
  Exigencias nutritivas.
El gato, no es vegetariano, y necesita obligatoriamente nutrientes de origen animal, y es incapaz de sobrevivir mucho tiempo con una dieta completamente libre de carne.
La mejor forma de asegurarnos de que nuestro gato disfruta de una dieta equilibrada, es ofreciéndole alimentos elaborados específicamente para ellos, bien sea enlatados o alimentos secos o semi-secos, que contienen los elementos nutricionales indispensables para su nutrición. Además, se le pueden dar alimentos frescos una o dos veces por semana, para brindarle variedad e interés a su dieta. Estos alimentos, pueden ser de carne guisada, asada, a la parrilla, o con algunas verduras, sardinas enlatadas, pollo, pescado cocido, etc., teniendo buen cuidado de retirar todas las espinas y huesos.
Respuesta
Voy a comentarte algunas cosas sobre la alimentación de tus gatos, el porqué creo que tu gata está engordando (7 kilos, para una hembra de esa edad es demasiado, independientemente de la raza que sea o de si la estás tratando con algún progestágeno para suprimirla el celo que siempre les hace engordar un poco) y, finalmente, proponerte alguna posible solución.
Los gatos, por norma general racionan su ingesta de alimento, es decir, se "controlan" bastante bien. Pero hay situaciones que interfieren en ese control.
El macho, por el hecho de estar capado, disminuye su actividad, reduce su metabolismo y, por cambios en su comportamiento consume mucho más alimento. Esto hace que engrasen de manera evidente. Para evitar esto, se recurre, al igual que haces tú, a pienso bajo en calorías.
En el caso de la gata se da la unión de dos circunstancias: 1º Ve que su compañero consume más pienso y lo ve como un "competidor" a la hora de comer e intenta no quedarse atrás. 2º El pienso, bajo en calorías, no le da la suficiente energía si consume una cantidad normal de pienso y se ve "obligada" a comer más para compensar. Por estas dos razones la gata pierde ese "control" que te comentaba que tenían los gatos y está engordando.
El tema de que coman en el plato, aunque pueda parecer una nimiedad, no lo es tanto porque para eso los gatos son bastante maniáticos. La solución que te planteo es la siguiente:
No les dejes comida para dos días. Es más, te recomiendo que les acostumbres a comer dos o tres veces al día. A ser posible por separado. Sé que esto es complicarte la vida un poco (o bastante), pero con constancia puede llegar a ser una rutina.
Al gato puedes seguir dándole el pienso light que le viene bien por edad y por el hecho de estar capado. A la hembra empieza a darle durante una temporada el pienso light para que baje algo de peso y cuando recupere "la línea" dale pienso normal (el de Mercadona es un buen pienso y bastante equilibrado y con una estupenda relación calidad/precio).
En cuanto a cuánto tienes que darles, en el propio envase del pienso suele poner la cantidad diaria recomendada según el peso del animal. Divide esa cantidad para dársela dos o tres veces al día (por ejemplo la mitad a la hora de comer y la otra mitad a la hora de cenar). Eso sí, deja siempre un recipiente con agua fresca a su libre disposición durante todo el día.
En cuanto a los vómitos del gato, probablemente se deba a la presencia de bolas de pelo (le puedes dar malta que venden para que se eliminen las bolas de pelo). Pero cuidado porque los gatos capados suelen ser más propensos a desarrollar un síndrome urinario llamado FUS y en ocasiones esos vómitos son precursores de que la función renal está alterada. En principio no te preocupes por ello y simplemente regula su alimentación como te he comentado y notarás mejoría en este aspecto.
Respuesta
Uffff, siento muchísimo no poder ayudarte demasiado, mi especialidad es el adiestramiento de can, con un can en este caso le iría reduciendo el nivel de comida poco a poco no de golpe porque si no pasara hambre, ves echando menos comida cada día un poco menos y así hasta llegar a la cantidad deseada, por otro lado yo acostumbro a mis perros a comer dos veces al día en vez de tener todo el día la comida y que ellos se administren, me explico si ahora le llenas un plato a tope y le dura dos días si se lo pones por la mitad simplemente conseguirás que le dure un día... así que dos veces al día porque ademas si comparten plato la gata se comerá la reacción de el, al principio si están acostumbrados a comer cuando les plazca no entenderán de horarios pero hazlo así, le pones el plato por la mañana, se lo enseñas, si no comen se lo quitas igual, a medio día otra vez y ya comerán algo seguramente y por la noche repites la operación... luego vas atrasando la hora de la comida y eliminas la de la noche de tal manera que coman por la mañana y por la tarde... otra cosa, con los canes es más sencillo pero tienes que hacer que haga ejercicio, cuelgale un ratoncillo de esos o compre un puntero laser y hazle jugar, debe quemar calorías... se que esto es complicado y es un coñazo para ti, porque no es lo mismo poner comida para dos días que andar estando pendiente de darles de comer, pero para hacer perder peso a un animal o eso o la dieta del cucurucho y como el gato esta castrado pues nada ;-)
Lo de que el gato vomite puede ser por diversas causas, seguramente bolas de pelo, pero mejor consulta a un veterinario
Ya me contaras.
Respuesta
Pues la verdad si están pasaditos de peso, la hembra bastante... Lo que debes hacer es diario ponerles la ración adecuada, va a ser un poco difícil acostumbrarlos, pero no imposible.
La cantidad de alimento por día y por gato adulto se debe indicar en el empaque del alimento que les das y se la puedes dividir en dos veces al día, como ahorita están acostumbrados a que tienen la comida en el plato todo el día y comen cuando quieren pues va a ser difícil que se acostumbren a comer a una determinada hora, lo que puedes intentar es servirles y que coman todo lo que quieran en un tiempo de 15 minutos y después les retiras el plato y aunque lloren pero debes ser estricto, y esto lo puedes hacer por la mañana y por la tarde otra vez, pero ojo es la ración que indica el alimento dividida en dos, no dos raciones.
Al principio van a estar muy inquietos, por que están acostumbrados a comer mucho, pero poco a poco se irán acostumbrando, y debes de tratar que hagan ejercicio para que adelgazen, sobre todo la hembra, por que es mucho el sobrepeso de tus gatitos, el peso normal de un gato debe ser de entre 2 kg a 3.5 kg
Respuesta
Deberías valorar por el tamaño de tu gata cual es o seria su tamaño ideal. Por ejemplo 5 kg y mirar en el saco que cantidad le toca por 5 kg, Yo no lo puedo saber no tengo saco de comida de esta marca y la cantidad varia en función de cada casa. Importante que le hagas hacer ejercicio y sobretodo pon la comida en alto oo escondiada que poder comer cada vez que quiera deba hacer algo de ejercicio. Los gatos no es aconsejable restringir la comida... Puede crear ansiedad y por lo tanto más ganas de comer.
Respuesta
Si la comida la vomita el macho puede ser porque es demasiado o porque no le sienta bien...
Te recomendaría dos cosas:
1º dale la mucha menos cantidad, para que la hembra tenga menos comida y para que al macho no le siente mal. Si le das un plato lleno cada dos días, dale medio plato de pienso para esos dos días. Que nunca les falte el agua. Y no le des nada de comida de personas a la hembra. Si puedes seria bueno que a la gata le incitaras a acer ejercicio, jugando con ella o si puedes cómprarle un centro de ejercicios para gatos, de esos en los que ellos saltan juegan se afilan las uñas... eso le valdrá para los dos. La cosa es que la hembra que es la que esta con sobrepeso se mueva y no este todo el día tumbada y coma menos para que que me las calorías que le sobran.
2º no es necesario que les compres comida light, porque la mayoría de las vecs tienen decarencia de vitaminas y tiens que compensarlo con latas y si solo le das pienso te pueden enfermar.
Prueba con lo de darle menos comida, si el macho te sigue vomitando compra otra marca, no tiene que ser de las caras, de las normales, y dejate de comidas light porque puede que por ser light le siente mal al macho, se la das normal pero menos cantidad, ¿por qué si le das light pero más cantidad es lo mismo... prueba con estos consejos y dime a ver que tal vale?
Respuesta

Dale menos cantidad. No se va morir de hambre y sirve para educarlos al igual que a los perros. Cuando son cachorros dos veces y de adultos una sola vez. Lo que veo es que darle comida balanceada a los animales es que hacen el doble de heces.

Respuesta

Que raro estando entera esta con sobrepeso los gatos castrados tienden a engordar no se si los gatos esterilizados también pero te recomiendo que juegues con tu gata unas 2 o 3 veces al día así podrá bajar unos kilos ¡Te deseo suerte!