Técnica para hacer selladora de bolsas

Necesito hacer una selladora de bolsas sencilla y casera. He visto en youtube que hacen un par per ome parecen diseños medios kamikaze porque la técnica que usan es calentar un alambre por cortocircuito del secundario de un trafo, es decir usan el elambre cierra el circuito entre los dos cables del secundario ocn lo cual al ponerese encorto genera temperatura y el alambre termina sellando la bolsa. Me da miedo esa manera y aparte el trafo no va a durar mucho sin mencionar que si lo enchufas y te olvidaste salta la térmica. ¿No existe otra manera más coherente de hacerla?.

4 Respuestas

Respuesta

Primero... el sellado de bolsas depende de que material quieras sellar!. La soldadura de cualquier plástico tiene tres variables: Presión, Temperatura y Tiempo. A más presión y temperatura, menos tiempo de soldadura, y viceversa.

El envase más común, polietileno o polipropileno se suelda por lo que se llama "por impulso", que es (bien hecho por supuesto!), el "método kamikaze" que dijiste.

La bolsa a cerrar se presiona entre dos mordazas lo más planas posibles: Una metálica y la otra recubierta con goma de siliconas (para que no la queme la temperatura), y ambas con TELA DE TEFLON. (Normalmente se usa la de 127 micrones... pero algunos usan la de 65 porque es más barata, pero dura menos)

Sobre una de las mordazas va el "famoso alambre", que no es cualquier alambre: es alambre de Nicron, que se compra en casas que venden artículos para bobinados, y de un diámetro del orden de 0,8 a 1,2 mm.

Ese alambre se conecta al secundario de un transformador, tal como viste, que tiene una salida máxima de unos 20 a 36 voltios (dependiendo del largo del alambre) y que la tensión del primario se regula mediante un circuito de Triac.

De esa forma, por el alambre circulan corrientes "aceptables" del orden de 20 a 30 amperios... y si usas un transformador de 600 a 1.000 VA no va a haber ningún tipo de sobrecarga ni quemarse nada.

Un circuito "Bien hecho", dispara un pulso de una duración de medio a un segundo al cerrarse la mordaza... lo suficiente para soldar. Luego queda la mordaza cerrada al menos uno o dos segundos más para que el polietileno se enfríe "por debajo de su punto de ablandamiento", y al abrirla... tienes una hermosa bolsa herméticamente sellada!

Los sachet de leche, se cierran exactamente de esa forma, solamente que en vez de usar "un alambre" usan un electrodo de Nicrom triangular, que con el filo, corta a un sachet del otro... y con los laterales, calienta y suelda.

Gracias Boris por tu idónea respuesta, ahora... te consulto: el alambre que esta dentro de las velas delas estufas de quarzo, ¿sirve para usarlo como filamento?. Porque tengo una vela rota que tiene ese alambre espiralado y quería usarlo. ¿Qué opinas?

También lo conectan a un pack de baterías en serie de notebooks... o sea que lohacen funcionar con alterna y continua...

El alambre de las estufas es Nicrom, pero no te sirve: Por un lado es muy delgado (porque trabaja en 220 y soporta solo 5 amperios antes de fundirse: La cuarta parte de lo necesario, y por otro debe ser RECTO, y ese es espiralado. Pero el otro de Nicron para sellar, como te dije, en cualquier casa que venda "artículos para bobinados", te lo venden por metro y es barato. Si consigues, también sirve el alambre que usan las soldadoras Mig-Mag (las de "rollo de alambre"), siempre que sea de menos de 1 mm de diámetro.

Lo del pack de baterías, es otra "cosa Kamikaze" como tu mismo dirías: Hazme caso, consigue UN TRANSFORMADOR, aunque te cueste un poco más, y eso te va a servir por muchísimo tiempo. El "pack de baterías", lo vas a arruinar en muy poco uso... y son más caras que el transformador. Y para peor, baterías de Ion-Litio, si se sobrecargan recalientan y pueden explotar: Encima eso si es peligroso! .

Y no te olvides de calificar la respuesta!

Respuesta

En el mercado existen resistencias para selladora de bolsas, la cual se introduce dentro de una peque ña estructura metálica que se calienta y se coloca la bolsa en medio de las dos partes metálicas, ly hace la maniobra con un pedal que cuando baja hace contacto con las dos laminas y realiza el sellado de la bolsa plástica.

La maquina selladora de bolsas que le comentaba anteriormente.

La quiero hacer yo amigo....

si la puedes hacer, mira .

Respuesta

Como te dicen no es complejo el circuito, quizá lo más difícil es hacer lo del "alambre", así que puedes comprar el sistema de sellado y hacer el resto:

https://www.amazon.es/Cablematic-Resistencia-recambio-selladora-t%C3%A9rmica/dp/B01BPLWKGO/ref=pd_cp_60_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=ZGNBDDXDJCKW4BQJD4VF

Respuesta
-1

En caso no encuentres la forma de crear un buen circuito, te recomienda que yo adquieres uno y en base a ello trabajos con el sistema de sellado. Yo adquirí el mio bastante barato en sellador de bolsas