Como puedo armar una restencia eléctrica con alambre de nicrom para consumo de 450w?

Estoy buscando que me asesoren en la construcción de panel calefactor de hogar de 450w de consumo, mi duda está en como fabricar la resistencia eléctrica para que está pueda colocarla entre una cerámica y una placa de fibrocemento de 60x 60cm.

Me han dicho de fabricarla con alambre de nicron o cinta, pero no conozco como poder armala para que tenga esa cantidad de consumo. Ni en metros ni en espesor de alambre, ni como bobinarla.

Por favor si alguien puede darme una ayuda con esto.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que partir del hilo de Nicrome disponible, del que se debe conocer la resistencia eléctrica por metro, y conocer cual es la tensión (voltaje) disponible. La resistencia deberá ser de Voltaje x Voltaje / 450, y con el resultado dividirlo por la resistencia por metro del Nicrome, para obtener los metros del mismo.

La temperatura que alcanzará el hilo dependerá de su calibre, del entorno del calefactor, (si está o no encerrado en un horno), de lo espeso que sea el bobinado del mismo. Si resulta demasiado alta o baja, habrá que cambiar el calibre del hilo y rehacer el cálculos de los metros, de acuerdo con la nueva resistencia por metro.

Yo no usaría fibrocemento para el soporte aislante, porque es muy contaminante y está prohibido en muchos sitios. Mejor cerámica o Mica Para bobinarlo en un placa, se hacen entalladuras en dos bordes paralelos, que alojan el cable levándolo de arriba a abajo, sin que se toquen las vueltas.

Seguramente, tendrá que hacer algunas tentativas, con hilos de Nicrome diferentes.

¡Gracias! Muchas gracias x poder aportarme esta información. Va a ser de gran ayuda.

La idea está en formar un calefactor 220v para un consumo de 450w, para instalar en una habitación de 3x3 aprox.

Es para uso doméstico.

E pensado hacerlo con alambre de nicrom de menos de 1 mm.

O que me recomiendan para poder armar la resistencia y poder realizar este proyecto?

Desde ya muchas gracias Botija7