¿"Ciclado" de mi acuario acabado?

Llevo unos 10 dias con un acuario de 25L que no hizo el ciclado apropiado (20+ días). Puse los peces directamente el primer día ya que no se me informó sobre qué era el "ciclado" y de que este era necesario. EL pH es el correcto. Compré unos troncos (hervidos varias veces antes de añadirlos a la pecera) y unas plantas que sean hecho bastante grandes y los peces están como el primer día. No dan signos de fatiga ni malestar ya que se mueven como en la misma tienda y parece que entre ellos se llevan bien pues nadan y están juntos la mayoría del día.

Mi plan era añadir 2 o 3 Guppys más al cabo de una semana pero antes de eso me quiero asegurar de si necesito esperarme más. Aprovecho para asegurarme de más: ¿Cada cuánto debería limpiar el filtro y acuario en un acuario que todavía no ha acabado un ciclado?

Respuesta

Como bien te has dado cuenta, es muy peligroso meter los peces antes de que termine la maduración, pues los estás exponiendo al amoniaco y a los nitritos tóxicos, ya que no hay bacterias todavía en tu filtro que los neutralicen.

Es por ese motivo por el cual se suelen morir los peces al poco de meterlos en los acuarios nuevos.

Es posible que se te mueran algunos peces, pero no todo está perdido, te puedo dar algún consejo para evitarlo. Durante el tiempo que dure la maduración, debes sifonar el fondo y cambiar al menos el 40-50% del agua todos los días, ya que es la única forma de disminuir esos niveles tóxicos de amoniaco y nitritos. Tú y los cambios de agua sois la única opción de evitar que se intoxiquen.

Reduce la alimentación al mínimo durante este periodo, y según vayan pasando las semanas, puedes espaciar los cambios parciales de agua cada 2 días. Una vez el acuario esté maduro, ya habrás salvado a tus peces: las bacterias beneficiosas se encargarán de acabar con el amoniaco y los nitritos por tí.

Y de meter más peces espera esas dos o tres semanas para que el ciclo se termine.

Si por casualidad mas adelante compras otra pecera, antes de llenarlo de peces pon los filtros y espera a que se terminen los ciclos, (puedes decorar la pecera mientras ) pero también lo mejor es ir poniendo todos los días alimento para peces (aunque no los tengas) así alimentar las bacterias que neutralizan el agua.

Si ves que en unos días los peces se esconden al fondo y solo salen a comer (por ejemplo) es porque se han intoxicado de nitritos, haciendo que estos se puedan asfixiar, si esto ocurre vuelve a hacer lo anterior que te he mencionado de ir sifonando el agua de abajo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo esperaría unos días más. La virtud del acuarista es la paciencia.

Dejalo 15 días más que se madure. Y entonces mete más peces.

En el ciclado el ph no nos dice nada para saber si el ciclado esta acabado. Ese dato nos lo dan los nitritos y nitratos. Si el nitrito es 0 y el nitrato esta como máximo en 10 o 15, el cilado habrá terminado.

Respecto a la limpieza del filtro. No se que filteo tienes, eso si cuanto menos lo toques mejor. Y cuando lo limpies siempre con agua del acuario, nunca del grifo.

Para que te hagas a la idea yo en mi acuario tengo 2 filtros externos que limpio cada 4 o 5 meses. Pero son externos.

Debes limpiarlo cuando veas que ha perdido un caudal considerable.

Si ves que el agua esta clarita y el filtro tira, no lo toques.

¿Qué filtro tenias?

Cualquier duda pregunta sin dudar

Compré el acuario que venia con un filtro ya pero el hombre de la tienda me dio un filtro que tiene capacidad de 60L. Tiene una "esponja" larga como el mismo filtro, otra más pequeña y el compartimento del carbón. Todavía no lo he limpiado. Te adjuntaré una foto al final del post. El agua está clara y no ha bajado el nivel de esta.

Supongo que compraré el análisis de nitratos hoy mismo finalmente.

Muchísimas gracias :)

Acabo de ver en una tienda online que ofrecen un test (25€) que mide, el valor del pH, la dureza total, la dureza de los carbonatos y los nitritos. Me recomiendas comprarlo o mejor me compro el que tú uses. Este es test -> https://www.tiendanimal.es/sera-aquatest-p-701.html

Ese test esta bien. Pero le falta el que más importa. El de nitratos. Para tus necesidades seria suficiente con un test de nitratos y uno de ph de momento. Más adelante si quieres podrías hacerte con algún otro. Tampoco hay que gastarse el dinero sin necesidad.

El filtro no lo conozco. Pero yo haría una cosa. Quitaría el carbon activo y en el hueco metería una malla con algo de material filtrante.

Sera siporax o similar. Eso le iría bien.

Yo uso el test no3 de jbl para mi es de los más precisos. El de ph cualquiera puede valer

Está bien, iré a una tienda a por ese test, porque por internet tarda 24h y no se si estaré en casa, ya que este fin de semana no estaré como ya te conté. Si sale que los nitratos no están nivelados correctamente qué debería hacer? En la tienda de paso compraré este material filtrante que me has recomendado.

Cuando hagas el test lo comentas por aquí y te decimos. Si el test de jbl no lo encuentrad el de sera también te vale

Muy bien, os mantendré al corriente.

Buenas tardes Jose,

acabo de hacer el test que tú me recomendaste (JBL) y ha salido el segundo color amarillo. Se supone que está ''Ok''. También compré unas bolitas de gel que contienen bacterias. Los de la tienda que esta vez sí son especialistas en acuariofilia me dijo que pusiera una bolita. Hoy antes de irme dejaré comida y me volveré el domingo a ver como han aguantado.

Un saludo!

Adrià

Ok. Los no3 rondan los 10. Eso esta bien. Nunca he usado bacterias de "bote" mal no van a ir seguro.

Hay diferencia entre las tiendas que saben y las que no. Hoy te has dado cuenta je je.

Dales de comer 30 minutos antes de apagar la luz para que les de tiempo a comérselo.

Tranquilo que no les va a pasar nada.

Ya me contaras como evoluciona.

Buenas noches Jose,

disculpa que te moleste un domingo noche. Acabo de llegar y los peces están bien. Les he dado comida y ya están comiendo. Pero me he encontradocon 2 caracoles minúsculos dentro de la pecera. Qué debo hacer?

Me alegro de que estén bien.

¿Los caracoles como son? Si no quieres caracoles sácalos y si te apetece tenerlos hay que identificarlos lo primero

Pues la verdad no los he podido ver bien ya que al encender la luz se han ido a esconder bajo las piedras. Ya los he perdido de vista. Supongo que vinieron con las plantas que compre. Existe la posibilidad de que sean dañinos?

Normalmente no lo son. Suelen comer algas y comida que sobra. La mayoría son así. Hay otros que comen plantad por eso hay que identificarlos

Su caparazón tiene forma de caracola. De todos modos los voy a quitar de acuario en cuanto los vuelva a ver. Seguro que en unos meses se vuelven una plaga.

Si no los quieres los quitas sin más. Suelen venir con las plantas. Siempre es conveniente darles un repaso antes de meterlas en el acuario

Este era el caracol más grande, creo haber visto 2 y ya he sacado ambos.

Parecen physa acuta. Por si quieres buscarlos en google