Tengo un acuario de 10Lt. Mis peces se han muerto

Hace poco tengo un acuario de 10 Lt. El cual inicie con un pez cola de espada, un platty y un danio, de acuerdo a la recomendación de la persona del pet shop, el danio amaneció al siguiente día flotando y respiraba con dificultad hasta que murió, al día siguiente el cola de espada cuando me desperté había parido, separe las crías como se indica. Horas después me fije y el platty estaba de barriga en el fondo del acuario y nadaba solo con su aleta caudal y también murió, me dijeron que era sobrealimentación pero he dado las raciones indicadas.
¿Es posible que se haya comido alguna (as) crías?, ¿El cola de espada no es agresivo con los demás estando por parir?
Agradezco cualquier información no quiero que mueran mis peces que acaban de nacer ni su madre.

1 respuesta

Respuesta
Primeramente dejame decirte, que tu acuario es demasiado pequeño, y no me das información suficiente al respecto., como que filtración tienes, temperatura, ph, tiempo de ciclado o maduración de tu acuario etc.etc. todo esto es importante para el éxito de nuestra proyecto o el fracaso.
Mira., Madurar o Ciclar un acuario es equilibrar los elementos nitrogenados en el agua de la pecera., para madurar el acuario es necesario tenerlo instalado sin los peces dentro, posteriormente se introduce un poco de comida para peces, la cual esta se pudrirá generando amoniaco., este amoniaco servirá para generar las bacterias nitrificantes llamadas NITROSOMAS ( bacterias buenas ) las cuales estarán en estado natatorio hasta formar sus colonias, esta bacteria se alimente del amoniaco y lo convertirá en nitritos que es menos toxico que el amoniaco, no es posible esta maduración sin no hay una buena filtración en el acuario. Pero para este ciclado hay que esperar al menos 20dias para poder introducir los peces., si quieres que esto sea un poco más rapido pueden introducir estas bacterias buenas comprando las bacterias comerciales, pero de todos modos esperaras 15 días.
Una buena filtración es importante este debe de tener los tres tipos fundamentales de filtración: Mecánica, Química y Biológica. Y que a través de los cuales se logra crear en el agua de tu acuario, los procesos que se dan en la Naturaleza por si solos.
PH...
Sigue.
PH.
EL ph, o potencial de hidrógeno, indica el grado de acidez o alcalinidad del agua, si el ph es 7 son aguas neutras., hacia arriba ph 8 se consideran aguas alcalinas., hacia abajo ph 6, ph 5., se condideran aguas ácidas. La mayoría de las especies de aguas dulces en un rango de entre ph 6 y ph 8.5 dependiendo mucho de la especie., sin embargo, cada especie tiene un nivel de ph optimo y no soporta variaciones drásticas., para saber que ph tiene el agua de nuestro acuario se pueden utilizar reactivos que se venden en la mayoría de los acuarios comerciales.
Temperatura.,
La temperatura es otro factor critico que puede afectar adversamentea los habitantes de tu acuario., por eso hay que seleccionar a las especies y que todas las condiciones del agua se ajusten muy bien a ellos., medir la temperatura diariamente, te ayudara a evitar cambios bruscos que afecten la salud de tus peces, y mueran sin razón aparente.
Cloro., este es un desinfectante que se utiliza en el agua para consumo humano con finescon fines especialmente bactericidas., Los peces NO toleran este desinfectante, por lo que siempre el agua que utilizaremos en el acuario, le tendremos que agregar ANTI-CLOROS, para eliminar esta sustancia del agua., los peces que están afectados po este elemento se les ve intranquilos., irritados, muestran signos de ansiedad, su piel de decolora y sus branquias palidecen y sobreviene la muerte.
Si tu tomas en cuenta todos estos conceptos., no tendrás problema alguno con tu acuario.
Con respecto a tu pez espada..
El pez espada ( Xiphophorus helleri ) este pequeño ovovivíparo es muy activo en el acuario su temperatura es de 25 grados a 28 grados y ph 7 es Omnivoro quiero decir que come de todo tipo de alimento, el macho fecunda a la hembra con su gonopodio, su órgano fecundador y lo introduce en el tubo ovopositor de la hembra, en ocasiones el esperma del macho vivie lo suficienete en la hembra como para que tenga varias camadas, sin que el macho este presente.
Este tiende a DEVORAR a sus propias crías., por lo que hay que tener un acuario con mucha vegetación para que las crías al nacer se puedan esconder de inmediato, y no sean decoradas por sus padres u otros peces que habiten el acuario.
Este procedimiento es NORMAL es estas especies ovovivíparas.
Si tienes algunas dudas al respecto estoy a tus ordenes.
Hola, la verdad no sabia eso del PH, por favor dime, ¿cómo se mide?, la persona donde adquirí el acuario no me dijo nada al respecto y eso que le aclare que nunca había tenido experiencia, simplemente me dijo que pusiera agua tratada, no de grifo, sino de la envasada, y tampoco lo del tiempo de maduración, creo que me apresure mucho y debí investigar antes,,
¿Aun tengo crías como se que PH es bueno para ellas? ¿Y qué más debo hacer para que crezcan sanas?,
Perdón la ignorancia.
Gracias
Algunas personas que atienden estas tiendas de mascotas no están preparadas para explicarte todas estas situaciones., solo te dan una explicación muy rala, sin conocimiento de nada, y el que pierde eres tu y el pobre animalito que muere., si no tienen conocimientos de lo que están vendiendo, date una idea de la atención que les proporcionan, y el que la paga es el cliente comprando peces ENFERMOS Y DESNUTRIDOS.
Con respecto al medidor del ph., lo puedes conseguir en alguna tienda de peces se les llama Hydro-test Ph., y la marca sera la que maneje la tienda., esta caja trae un Gotero con un reactivo para ph., 1 probeta graduada., 1 carta de colores donde están marcados los valores del ph., y 1 reactivo para ajustar el valor del ph que deses. Es muy fácil.
Para saber que ph necesitas, tienes que saber con antelación que especie tienes en tu acuario y que ph necesita para que viva bien, al saber tu esta indicación podrás hacer la medición del ph., con esto me refiero a tus alevines que tienes.
Para que crezcan sanos y grandes tus peces necesitas darles una alimentación rica y variada, incluyendo alimento vivo como artemia salina o tubifex.